Novedades literarias: nombres seguros firman este septiembre

  • Houellebecq y Eco marcan las novedades literarias tras el verano.
  • Saviano, Vila-Matas, Politkóvskaya, Casariego, Winslow e Isaac Rosa, entre otros, también figuran en este comienzo de temporada.
El escritor Umberto Eco, en una imagen de archivo.
El escritor Umberto Eco, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El escritor Umberto Eco, en una imagen de archivo.

Primeras novelas, guiones novelados, potentes ensayos, alguna prometedora antología de relatos y atractivas propuestas de un género que sigue intentando cuajar en España, el microrrelato. Esto es lo que septiembre va a dar de sí en cuanto a libros se refiere.

Michel Houellebecq. Una de las mejores intenciones editoriales la pone Anagrama con la nueva novela de uno de los autores más importantes de los últimos veinte años: Houellebecq, que con El mapa y el territorio ha ganado el Goncourt y de paso el aplauso de la crítica francesa. Esta última novela del probablemente mejor escritor de su lengua aborda el arte, el dinero, el amor (por supuesto el sexo), la muerte y el trabajo.

Umberto Eco. Otro de los nombres imprescindibles que se cuelan en este septiembre lo da Lumen con la nueva obra del italiano Umberto Eco, incapaz de decepcionarnos (polémicas aparte). Eco retrocede treinta años para hacer las Confesiones de un joven novelista, una colección de ensayos sobre cómo prepara sus obras, sus personajes y esa ambigüedad que tantas veces existe en sus tramas.

Anna Politkóvskaya. Potentes ensayos es lo que Solo la verdad (Debate), de Anna Politkóvskaya, ofrece al más inquieto lector. En el quinto aniversario de su muerte, Debate publica esta antología de la periodista considerada por muchos "la conciencia perdida de Rusia", asesinada el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de su casa de Moscú.

Roberto Saviano. Esperado regreso el del autor italiano de Gomorra, que en Vente conmigo (Anagrama) nos ofrece, a través de ocho monólogos, un retrato de la actual Italia.

Enrique Vila-Matas. Uno de nuestros mejores narradores recupera uno de sus más emblemáticos títulos, El viajero más lento. El arte de no terminar nada (Seix Barral). Más de treinta ensayos con todo el universo que luego pobló sus ficciones.

Suelette Dreyfus y Julian Assange. En Underground (Seix Barral), Suelette Dreyfus y Julian Assange (el fundador y editor de Wikileaks) cuentan la historia real de los orígenes del ciberactivismo.

Prometedores

Uwe Tellkamp. Considerada una de las mejores novelas alemanas de este siglo, La torre (Anagrama), llega a España tres años después de su publicación en alemán. El nombre que da título a la obra es en esta historia un barrio cuyos habitantes buscan escapar a la decadencia del sistema socialista dedicándose al arte.

Louise Erdich. Afortunado rescate literario el que hace Siruela con Filtro de amor, que fue el debut literario de la escritora. La historia de dos familias indias desposeídas de su cultura, religión y poder.

Isaac Rosa. El autor del aclamado El país del miedo reaparece este mes con nueva novela: La mano invisible (Seix Barral), para meternos en el complejo y a veces despiadado mundo laboral.

Don Winslow. Fue un auténtico fenómeno de ventas con El poder del perro, y parece que Winslow quiere repetir fórmula con Salvajes (Martínez Roca), la novela con la que vuelve a los carteles de la droga mexicanos.

José Luis Peixoto. Recupera este autor portugués en la novela Libro (El Aleph), el pasado emigrante de su país, en un ambiente rural y violento, que termina en la revolución de los claveles.

En breve

Mi madre es un pez. La familia es el tema que une todos los relatos que conforman esta antología escrita por 33 autores destacados de nuestra literatura actual, entre los que figuran Mendoza, Jon Bilbao, Menéndez Salmón y Mercedes Cebrián.

Flavia y Shua. Trastornos literarios (Páginas de Espuma) es la obra que recoge toda la brevísima producción de Flavia Company: ingenio, pericia y una mezcla perfecta de ficción y no ficción. Por otra parte, Ana María Shua, referente fundamental en el género, acaba de publicar Fenómenos de circo (Páginas de Espuma), una radiografía de nuestra sociedad.

De cine

Nicolás Casariego. Un mes antes de que la película Intruders abra el festival de cine de San Sebastián, su guionista, Nicolás Casariego, publica la novela Carahueca, en la que cuenta todo lo que las limitaciones del cine no le permitieron contar. Un niño de siete años recibe los brutales ataques de un intruso. Culpa y miedo en una obra que además de terror brinda reflexión.

Jonquet Thierry. La novela que inspiró a Almodóvar para La piel que habito llega a España: Tarántula (Ediciones B), de Jonquet Thierry. Un cirujano plástico, una hija avejentada e internada en un manicomio y una sensual joven centran la trama.

Primeras novelas

Maitena. La argentina que tanto hizo reír con sus tiras cómicas Mujeres alteradas, se atreve ahora con la novela y publica Rumble (Lumen), el intenso viaje a la edad adulta de una adolescente.

Paolo Sorrentino. El italiano Paolo Sorrentino, conocido como cineasta (Il Divo), publica ahora su primera novela, Todos tienen razón (Anagrama). La historia nos acerca a Tony Pagoda, un cantante con talento, dinero y éxito con las mujeres. Hasta que todo cambia en su interior y se va de la frenética Italia en la que vive para instalarse en Brasil. Ya ha habido quien ha dicho que Paolo Sorrentino "no es un director que ha escrito un libro, sino un escritor que dirige películas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento