¿Qué político español tiene más deudas con el banco?

  • Alicia Sánchez-Camacho debe 747.000 euros al banco.
  • Elena Salgado, la ministra-diputada con las cuentas personales más saneadas.
  • Veleros, vehículos de alta gama y hectáreas de una hípica figuran entre los caprichos de los diputados y senadores españoles.
  • Los diputados publican su patrimonio | Los senadores, también.
Alicia Sánchez-Camacho.
Alicia Sánchez-Camacho.
PP
Alicia Sánchez-Camacho.

Hipotecas, préstamos, apartamentos en el extranjero, hectáreas de bosque… Los diputados y senadores españoles acumulan un patrimonio lleno de curiosidades.

Por ejemplo, la dirigente que más dinero debe al banco es Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán ha tenido que explicar este jueves, tras hacerse pública la renta y el patrimonio de los políticos de nuestro país, por qué debe la astronómica cantidad de 747.000 euros al banco. Al parecer, Sánchez-Camacho tiene cuatro préstamos y 648.000 euros de hipoteca por un piso en Barcelona. Ingresos: la senadora por Cataluña declara ganar 82.593 euros.

En el lado contrario se encuentra José Luis Rodríguez Zapatero, que no arrastra ninguna. Zapatero ha presentado ante la Cámara Baja la declaración de sus bienes y rentas y en ella figura que el jefe del Ejecutivo tiene 34.925 euros en una cuenta corriente que comparte con su mujer, tres planes de pensiones, una parcela en León y el pago aplazado de 120.000 euros obtenidos con la venta de un inmueble. Ingresos: como ingresos figuran los 56.981 euros de percepción neta que Zapatero recibió el año pasado como presidente del Gobierno, así como otros 10.446 euros por ser diputado.

A pesar de que no hay grandes lujos entre las posesiones de los dirigentes, si se permiten sus pequeños lujos. Por ejemplo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha declarado tener desde 2002 un apartamento de pleno dominio en los Alpes Marítimos (Francia), además de su residencia en Madrid, una vivienda con plaza de garaje. Elena Salgado, es la que tiene más saneadas sus finanzas personales: sin hipotecas y con más de medio millón de euros en el banco. Las cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos de renta fija que tiene Salgado elevan su capital a 555.991 euros. Ingresos: Salgado cobró el año pasado 56.269,64 euros del Ministerio de Economía y Hacienda a modo de retribución neta.

Por su parte, José Bono, se decanta más por los parajes naturales. El presidente del Congreso de los Diputados posee 17 hectáreas de la Hípica Almenara, repartidas en tres parcelas catastrales en Toledo. Además, Bono percibe 1.613 euros de la almazara de aceite comarcal 'Sierra de Alcaraz' y también ha recibido un adelanto de 32.500 euros de anticipo en concepto de derechos de autor previsiblemente por las memorias que tiene previsto publicar próximamente. Ingresos: Bono ha declarado este jueves un patrimonio de 1,7 millones de euros en participaciones empresariales.

El portavoz del Gobierno, José Blanco debe a los bancos por los préstamos de las dos viviendas que tiene 224.247 euros. Ingresos: Su sueldo como ministro de Fomento fue mayor que el de Salgado, al reseñar 74.054 euros.

La titular de Defensa, Carmen Chacón, tiene tres viviendas, aunque también acumula una deuda hipotecaria de 300.480 euros, por dos préstamos hipotecarios. Ingresos: En cuanto al salario neto como ministra, Chacón ofrece el dato mensual: 3.934 euros.

Sin embargo, en cuanto a propiedades inmobiliarias se refiere, destaca especialmente la socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmen Alborch. La exministra es propietaria de dos pisos en y otros dos en Madrid. Además También tiene un trastero en la capital de España, seis pisos en copropiedad (un 7,25 por ciento) de herencia paterna y una finca rústica en Náquera (Valencia) también en copropiedad familiar. Ingresos: además de su sueldo como senadora, en 2010 percibió 7.538 euros en dietas como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia

Vehículos de gama media y algún capricho

Los vehículos propios de los diputados y senadores son de gama media, sin contar los coches oficiales que utilizan una gran mayoría de ellos. Por ejemplo,Rubalcaba posee la mitad de un coche Mazda comprado en 1998 y otro vehículo marca Skoda del año 2000, a pesar de haber declarado este jueves un patrimonio cercano al millón de euros.

El senador Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, conduce un Peugeot 308 y una moto Honda 600. En su caso, la no presencia de marcas de lujo se ajusta al saldo de la única cuenta bancaria que tiene a su nombre: 1.400 euros. El también madrileño Francisco Granados se traslada gracias a un 'Touareg' y un Suzuki.

Gaspar Llamazares conduce un Opel Meriva, comprado a medias con su mujer. El portavoz de IU en el Congreso, que ha declarado un patrimonio de 303.058 euros, ha advertido este jueves de que sus posesiones "también parecerán altas para uno de izquierdas", porque hay gente que piensa que los de izquierdas tienen que "ir vestidos de mono y vivir debajo de un puente". También ha defendido que se haga público el patrimonio de la Casa Real.

Sin embargo, algunos dirigentes sí se permiten algunos caprichos, como el velero del senador socialista Joan Lerma y el Audi A4 del expresidente aragonés Marcelino Iglesias.

Blanco declara que tenía al cierre del año pasado 19.912 euros, y también informa de un "ajuar doméstico" por valor de 55.000 euros, así como de dos coches en gananciales: un Volvo XC90 y un Peugeot 107.

Pensiones de exparlamentarios

Este jueves también se ha publicado el presupuesto que dedica el Congreso a pagar las pensiones de exparlamentarios. En este apartado destaca el exdiputado Ricardo García Damborenea, que fue condenado en 1998 por el secuestro de Segundo Marey atribuido a los GAL, quien recibe una ayuda de 2.061 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento