Posteguillo novela el ascenso del "grandísimo" Trajano, el primer emperador hispano

El escritor valenciano Santiago Posteguillo publica 'Los asesinos del emperador' (Planeta), una monumental novela que aborda el ascenso al poder del "grandísimo" Trajano, el primer emperador hispano en la Historia de Roma y uno de los más brillantes.
El Escritor Santiago Posteguillo
El Escritor Santiago Posteguillo
RICARDO MARTÍN/PLANETA
El Escritor Santiago Posteguillo

El escritor valenciano Santiago Posteguillo publica 'Los asesinos del emperador' (Planeta), una monumental novela que aborda el ascenso al poder del "grandísimo" Trajano, el primer emperador hispano en la Historia de Roma y uno de los más brillantes.

En una entrevista con Europa Press, el autor de la exitosa trilogía sobre Escipión, ha desvelado algunas de las claves de su nuevo libro, un exhaustivo tratado de más de 1.000 páginas que, además de entretener, tiene como objetivo divulgar la figura del emperador, aún muy desconocido en España.

Marco Ulpio Trajano nació en Itálica —muy cerca de la actual Sevilla— en el año 53, y representó un "cambio cualitativo": fue el primer emperador nacido fuera de Roma y abrió una etapa de esplendor para Hispania, impulsando grandes construcciones y reformando todas las calzadas, por ejemplo.

Por eso Posteguillo no entiende que su figura haya sido eclipsada por otros emperadores más 'mediáticos', quizá, apunta, porque la poderosa literatura anglosajona nunca haya querido dedicar mucha atención a Hispania, territorio que en realidad fue mucho más central para Roma que Britania, ha apuntado el autor.

"Trajano fue un grandísimo estratega militar, sobrevivió a la locura de Domiciano, fue un hábil político y además una persona muy austera capaz de sacar a Roma de la bancarrota con una buena gestión", ha asegurado el escritor, poniendo énfasis en lo vigente que es su legado en una época de crisis como la actual.

Trajano ascendió con el apoyo de Nerva y de la dinastía Flavia, y gracias a la "putrefacción social y política de Roma", que no podía ir a peor; expandió el Imperio hasta su máximo histórico, más allá del Rin, del Danubio y del Éufrates, y además gobernó con justicia y cerca del pueblo.

La novela se centra pues en el caldo de cultivo que hizo posible un emperador así, en sus años de niño y de joven —es la primera entrega de una trilogía sobre su vida— pero abarca episodios tan destacados como el asedio de Jerusalén que capitaneó su padre, la construcción del Anfiteatro Flavio (el Coliseo), la erupción del Vesubio y el auge de los primeros cristianos.

Aunque el emperador hispano es el héroe y la columna vertebral del libro, Posteguillo ha admitido que uno de los personajes más jugosos es el antagonista: Domiciano, "un tirano, psicópata, paranoico" que gobernó 15 años y que a punto estuvo de hundir del todo el Imperio.

El escritor ha reconocido que en sus primeros libros, dedicados a Escipión, las mujeres no tuvieron el peso correspondiente en la trama, por lo que esta vez se ha resarcido justamente con la esposa del tirano, Domicia Longina, claro ejemplo de que las emperatrices tenían muchísima influencia.

"Es una superviviente, evoluciona de la ingenuidad total a transformarse por necesidad en un ser retorcido, agudo y mortal, si es necesario", ha apuntado el autor, que se confiesa enamorado de este personaje.

Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, y en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón, y su intención didáctica se percibe en un detallado apéndice que incluye árboles genealógicos, mapas de las batallas, y glosarios con multitud de términos latinos y dacios.

Publicar el libro le ha costado dos años, y no esconde sus ganas de que pudiera dar el salto a la gran pantalla: "Esta novela es una película clarísima, pero hacer algo digno es muy complicado", ha advertido el autor, que ya ha empezado escribir la segunda parte de esta ambiciosa trilogía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento