La DGT ingresó 457,8 millones en multas en 2010 y destinó el 0,09% a las víctimas de tráfico

  • Desde el año 2009 la ley obliga a destinar todo lo recaudado en sanciones a la seguridad vial.
  • Las asociaciones de víctimas agradecen las ayudas, pero lamentan que se trate de "una cantidad minúscula", que les impide ayudar a más gente.
    Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.
    Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.
    EUROPA PRESS/ALD AUTOMOTIVE
    Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.

    Las asociaciones de víctimas de tráfico llevan recibiendo de la DGT desde el año 2009 (tres ejercicios ya incluido el 2011) 450.000 euros anuales para que puedan realizar sus labores de apoyo a víctimas y familiares y de concienciación en seguridad vial.

    Ese dinero sale de las multas. Desde el año 2009 la ley estipula que todo lo que la DGT ingresa por sanciones se debe "destinar a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas". En 2010, la DGT ingresó 457,8 millones en multas (26 millones más de lo que había presupuestado a principios de 2010), por lo que esos 450.000 euros para las víctimas suponen el 0,09% del total. Se han repartido en seis asociaciones distintas. La DGT también ingresó en 2010 otros 523 millones en tasas.

    Las asociaciones de víctimas bendicen estas ayudas, "una línea de apoyo indispensable para nuestra labor", y recuerdan que antes de 2007 no recibían ningún tipo de subvención (fueron 180.000 a en 2007, 360.000 a en 2008, y 450.000 a a partir de 2009), pero lamentan que este 0,09% sea "una cantidad minúscula" que impide llegar a muchas más víctimas.

    "Es cierto que la ley no define qué porcentaje de lo recaudado en las multas debe ir a las víctimas, pero entendemos que debía destinarse un poco más", explica Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctima DIA. La DGT destinó el año pasado 822 millones a las políticas de seguridad vial, según su memoria hecha pública esta semana: 430 millones para "fomentar la conducción responsable"; 86 millones "para mejorar la fluidez del tráfico" y 253 millones "para la mejora del procedimiento sancionador". Todas estas definiciones engloban la seguridad vial, "algo que no debe ser un juego de palabras, sino algo más claro que se identifique con la prevención de accidentes y la ayuda a las víctimas", explica Canes, de DIA.

    Trabajo de voluntarios

    Eugenia Domenech, de la asociación para la prevención de accidentes PAT, también lamenta que las ayudas no sean un poco más generosas. "Las asociaciones, sin ánimo de lucro, subsisten gracias a la labor de muchos voluntarios. Si tuviéramos más recursos llegaríamos a más víctimas".

    Por otro lado, Domenech también entiende que se destinen 253 millones para mejorar el procedimiento sancionador. "Siempre hemos reclamado un sistema de sanciones rápido y efectivo. Entendemos que eso también es seguridad vial".

    Ana Galán, de STOP Accidentes, valora las ayudas de la DGT, que aunque sean escasas "es la más elevada que recibimos nosotros". A pesar de ello echa en falta más ayudas "de otros ministerios implicados en la seguridad vial, como Fomento o Educación".

    Tampoco hay que olvidar que la DGT se financia con lo que recauda. Por ejemplo, para pagar las nóminas de sus más de 10.000 trabajadores destinó el año pasado 453 millones de euros. Este año 2011, la DGT espera recaudar en multas 410 millones.

    Un 36% menos de muertos en 2010

    La DGT ha diseñado un plan de seguridad vial para el periodo 2011-2020, que incluye 172 medidas y cuyo objetivo prioritario es reducir los accidentes en zonas urbanas, entre los motoristas y en carreteras convencionales. También se centrará en campañas contra la velocidad, el alcohol y los desplazamientos laborales. En 2010 las carreteras españolas se cobraron 1.730 vidas (un 36% menos que en 2009) y 7.954 heridos graves (un 9% menos que el año anterior).

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