Lou Reed y Metallica, Jay-Z y Kanye West... combos explosivos para la temporada

  • Artistas de éxito se unen entre sí para componer algunos de los discos más curiosos y esperados de la temporada.
  • Metallica le hace ojitos a Lou Reed, Jay-Z se deja seducir por Kanye West y a Tony Bennet le homenajean desde Lady Gaga a una difunta Amy Winehouse.
Lou Reed, un 'Metallica' más.
Lou Reed, un 'Metallica' más.
Anton Corbijn
Lou Reed, un 'Metallica' más.

Multivendedores, exitosos y, en ocasiones, de generaciones y audiencias dispares. El pasado mes de abril el mítico Dj Bob Sinclair se emparejaba con Raffaela Carrá para acercar los sonidos setenteros y desenfadados de la rubia italiana a las pistas de baile del siglo XXI. Ahora es Lou Reed, mítico rey del rock vanguardista de Nueva York y músico consolidado, el que ha sorprendido anunciando su alianza con el sonido duro y agitado de Metallica.

Al parecer, la idea surgió de Reed y después de los conciertos del 25 aniversario del Rock and Roll Hall of Fame en 2009, cuando ambos interpretaron clásicos de la Velvet Underground, la exbanda del guitarrista. "Desde entonces supimos que estábamos hechos el uno para el otro", ha declarado Reed ante el asombro de propios y extraños.

Sin embargo, Reed no lo puso fácil. El artista sugirió a Metallica el interpretar conjuntamente una serie de canciones que había compuesto para el director de teatro americano Robert Wilson y la obra Lulu Plays, las cuales se inspiraban en las obras del expresionista alemán Frank Wedekind. La propuesta, sin duda, debió de dejar sin palabras a los rockeros de Los Ángeles.

"Teníamos muchas dudas", ha admitido el fundador de Metallica, James Hetfield, quien revela que tras estudiar el proyecto concluyeron finalmente que "se le podía hincar el diente". Sus ganas de trabajar con Reed hicieron el resto. "Eran unas letras muy potentes, con un sonido atmosférico en el trasfondo. Lars y yo nos sentamos con un set acústico y dejamos que el folio en blanco se llenase".

Para Kirk Hammett, el guitarrista del grupo, el disco resultante es "un nuevo animal híbrido". Este podrá escucharse a partir del 2 de noviembre bajo el título Lulu.

Esta no es la única unión que ha destacado la prensa musical en las últimas semanas. Aunque en esta ocasión el trabajo de los dos músicos involucrados se enmarca en el mismo género -el rap ecléctico y comercial-, no deja de llamar la atención que dos artistas capaces de vender millones de discos  por separado hayan decidido combinar fuerzas e ideas para crear un CD conjunto. Se trata de Jay-Z y Kanye West, que acaban de ultimar el disco Watch The Throne, un remolino de samples, exceso, agitación e, ineludiblemente, lucha de egos. Son muchos los que han apuntado al liderazgo de Kanye West en este nuevo álbum. ¿Alguien pensaba que el de Atlanta dejaría a otro llevar la voz cantante?

También son muchas las cantantes de moda que han querido unirse al histórico Tony Bennet para celebrar su 85 cumpleaños en el trabajo Duets II. El veterano músico se ha rodeado de las mejores: desde la difunta Amy Winehouse a Madonna o Lady Gaga, obligando a algunas a bucear por primera vez en los difíciles vericuetos del jazz. La mayoría ha logrado superar con buen pie la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento