El municipio mallorquín de Sa Pobla prohíbe el velo islámico integral en los espacios públicos

  • La ordenanza entrará en vigor en un mes y su incumplimiento acarreará multas de 50 a 200 euros, que podrían llegar a 3.000 euros si se reincide.
  • También se prohíbe el uso en espacios públicos de pasamontañas, cascos integrales y otras vestimentas y accesorios que impidan la identificación visual.
Imagen de archivo de una mujer con el rostro completamente cubierto por un velo.
Imagen de archivo de una mujer con el rostro completamente cubierto por un velo.
REUTERS
Imagen de archivo de una mujer con el rostro completamente cubierto por un velo.

El pleno del Ayuntamiento de Sa Pobla, localidad mallorquina de unos 12.500 habitantes, ha prohibido el velo islámico integral en espacios públicos, lo que le convierte en el primer municipio de Baleares que aprueba una medida de este tipo.

La nueva ordenanza municipal, elaborada a iniciativa del grupo municipal de gobierno del PP, entrará en vigor dentro de un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, han informado fuentes municipales.

El acuerdo de modificación de la ordenanza municipal de Buen Gobierno, Civismo y Convivencia Ciudadana, defendida por el alcalde popular Biel Serra, fue adoptada la noche del lunes en un pleno municipal y contó con los votos a favor de trece de los diecisiete concejales de la corporación.

A los nueve votos del PP se sumaron los cuatro de Independents per sa Pobla, mientras que los otros cuatro concejales del PSIB-PSOE, PSM y Lliga se abstuvieron.

Sa Pobla, una localidad agrícola de la comarca del Raiguer, cercana a Alcúdia, es un municipio con una gran presencia de inmigrantes, en torno al 25% de la población, atraídos por el trabajo que genera la gran producción de patatas de la zona.

La nueva normativa establece la prohibición de "acceder y permanecer en los espacios o locales destinados al uso o servicio público a las personas que lleven velo integral, pasamontañas, casco integral y otras vestimentas y accesorios que impidan la identificación y comunicación visual de las personas".

Quienes incumplan esta ordenanza, que pretende incrementar la seguridad ciudadana y defender la dignidad de la mujer, pueden ser sancionados con una multa de 50 a 200 euros, que podrá elevarse a 3.000 euros en caso de reincidencia, según fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento