La 'Operación Carioca' aviva el debate durante el pleno del Ayuntamiento de Lugo

La concejala de Benestar Social defiende el trabajo en los pisos de acogida y el grupo popular le critica por no responder "a nada"

La concejala de Benestar Social e Igualdade, Carmen Basadre, ha defendido en el pleno del Ayuntamiento de Lugo el trabajo que se realiza en los pisos de acogida y el Centro de Información de la Mujer, después de que se cuestionara su papel en el sumario por la facilidad que supuestamente tuvo para acceder a los mismos y refugiar allí a prostitutas uno de los principales implicados, el cabo de la Guardia Civil Armando Lorenzo.

Basadre intervino a petición del grupo popular después de que se filtrara a la prensa, por el sumario, que una trabajadora denunció la situación en 2005 y hasta 2009 no fue detenido el agente, argumento que esgrimió el concejal popular Arcadio Silvosa, que fue el que formuló las preguntas.

Basadre, sin entrar a valorar el sumario que dijo desconocer, sí apuntó que "las mujeres tienen que saber que esos pisos y el Centro de Información a la Mujer están para protegerlas".

"Muchas mujeres que estando en una situación critica se pensarán por todas estas cuestiones que salieron en la prensa si es un recurso apropiado para ellas. Eso sí que no lo podemos consentir. Yo creo que las mujeres tienen que saber que los pisos de acogida y el centro de información a la mujer están para protegerlas, ayudarlas, defenderlas y trabajar por la igualdad de género y en contra de la violencia de género y en rescatar a muchas mujeres a la vida", aseveró la concejala socialista del gobierno bipartito.

Así las cosas, el portavoz socialista, Luís Álvarez, felicitó a Basadre por la "sintética descripción" del trabajo que se realiza a través de estos servicios, al tiempo que acusó al PP de intentar "desgastar" al gobierno local a "cualquier costa".

"sembrar desconfianza"

"Resulta mediático en esta ciudad hablar del caso Carioca y no vaya a ser que perdamos una oportunidad de desgastar al gobierno a cualquier coste. Su estrategia consiste en sembrar desconfianza, desconfianza en la protección de las mujeres que están en esas viviendas, desconfianza en los servicios sociales", reprochó el portavoz socialista del gobierno.

Silvosa replicó que "no es tratar de sacar ninguna ventaja de nada, sino trasladar una preocupación que existe". "No cuestionamos el funcionamiento de todo esto, pero sí queremos saber lo que pasó con determinados comportamientos, con determinadas actuaciones y lamento que esta comparecencia no valiera para nada, porque no se respondió absolutamente a nada. No se nos dijo por qué no se fue a denunciar a la Fiscalía, no sé nos dice en qué situación está la denuncia actualmente", criticó al tiempo que sugirió que el Consistorio se persone en la causa.

A este respecto, Basadre elogió el trabajo que realiza la jueza encargada de la investigación, Pilar de Lara Cifuentes, para rematar de nuevo advirtiendo que "no existen pisos de acogida vinculados a Carioca". "Quiero dejar claro que no existen pisos de acogida vinculados a Carioca, existen pisos de acogida en el ayuntamiento de Lugo para víctimas de violencia de género con niños y niñas, pero no existen pisos vinculados al caso Carioca como está en todos los medios que pude ver", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento