El restaurado convento de Las Monjas Claras de La Laguna (Tenerife) albergará un museo sacro

Las obras de restauración del Convento de Las Monjas Claras, en La Laguna (Tenerife), han finalizado y permitirán que en parte del enclave se instale un museo sacro, según ha informado la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Las obras de restauración del Convento de Las Monjas Claras, en La Laguna (Tenerife), han finalizado y permitirán que en parte del enclave se instale un museo sacro, según ha informado la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Viviendas, Inés Rojas, ha efectuado este lunes una visita a las dependencias del Convento de Las Monjas Claras, en La Laguna, para conocer el resultado de los últimos trabajos de restauración realizados en el inmueble. El recorrido contó también con la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, entre otras autoridades.

Las obras han sido financiadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ministerio de Fomento y Cultura, y han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros.

Rojas ha valorado en un comunicado la importancia de esta actuación, ya que con ella —dijo— "recuperamos de forma definitiva este espacio conventual e iglesia en una ejemplar acción para salvaguardar nuestro patrimonio cultural, en este caso nuestro patrimonio arquitectónico religioso, del que este convento, y el centro histórico de La Laguna es un ejemplo reconocido como Patrimonio de la Humanidad".

En su opinión, "poner en valor el patrimonio histórico, es sin duda uno de los compromisos más firmes del Gobierno de Canarias". Los trabajos han consistido en la recuperación del inmueble para dedicar parte del mismo a las instalaciones del Museo Sacro. Para ello se ha redistribuido el interior, creando nuevas dependencias adecuadas al mismo. Asimismo, se ha sustituido el pavimento existente y se ha realizado un tratamiento de nuevas fachadas y carpintería.

El claustro ha sido pavimentado y ajardinado con nuevas especies vegetales y se ha procedido a la restauración de muros, cubiertas, carpintería y rejería. También se ha procedido a la recuperación del ajimez y la escalera de caracol de acceso al mismo, así como la de un pozo ubicado en el patio.

Los trabajos de la primera fase, que tuvieron una inversión de 1,2 millones, consistieron en la recuperación del beaterio como zona de habitaciones de estancia y trabajo, así como en la edificación de nuevas habitaciones para la comunidad de monjas del convento. Además, en marzo de este año (2011) concluyeron los trabajos de restauración de la Iglesia, que incluyeron la repavimentación del templo y mejoras en la carpintería.

El Convento de las Monjas Claras tiene su origen en el año 1575 y alberga un interesante patrimonio histórico artístico. Declarado edificio protegido con la categoría de Monumento, es un convento de clausura propiedad de las hermanas Clarisas (Obispado de Tenerife).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento