(Ampl)Rodríguez Argüeso dice que el anterior Gobierno ha "hipotecado" la Consejería de Obras Públicas "para varios años"

La oposición pide información sobre los recortes, con los que Argüeso corre "serio peligro de convertirse en el consejero de la nada"
Comparecencia Del Consejero De Obras Públicas
Comparecencia Del Consejero De Obras Públicas
EUROPA PRESS
Comparecencia Del Consejero De Obras Públicas

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado este lunes que la política de endeudamiento a medio plazo del anterior Gobierno ha llevado a "hipotecar varios años" la acción de su consejería, y ha asegurado que aún manteniendo para 2012 el presupuesto de este año, no llegaría para pagar los compromisos de pago de obras ya realizadas y el coste de la deuda.

"Construir Cantabria desde la escasez de recursos y la eficacia y responsabilidad en la gestión", es la 'receta' del nuevo consejero, que "no quiere ser recordado por obras faraónicas" sino que apuesta por "muchas pequeñas obras". Así lo ha señalado durante su primera comparecencia en el Parlamento regional, donde ha anunciado que el Gobierno presentará una Ley de Vivienda y aprobará un Plan de Vivienda, aunque no podrá cumplir este último compromiso en seis meses como llevaba el PP en su programa electoral mientras no haya presupuesto del Estado para 2012.

También ha anunciado que la Consejería presentará un nuevo Plan de Carreteras, puesto que "no lo hay desde 2008", y ha encargado a una asesoría la elaboración del nuevo Plan de Puertos -el actual termina en 2013-. Pese a ello, Rodríguez Argüeso ha explicado que es más partidario de "unir todo", por lo que van a intentar hacer un Plan Integral de Obras Públicas.

La apuesta clara por la rehabilitación de viviendas y por la conservación en el caso de las carreteras, la cofinanciación de las obras de infraestructura municipal por parte de los ayuntamientos y la promesa de "no sectarismo", o la modificación del registro de demandantes de vivienda han sido otras de las ideas desgranadas por el consejero, quien ha prometido transparencia y ha abogado por el consenso y la lealtad entre instituciones para "ahorrar recursos y avanzar más deprisa".

Obras del estado

Sobre las obras del Estado en Cantabria, ha denunciado que salvo la A-8, cuyos contratos no se van a rescindir, la tramitación administrativa del resto de los proyectos se encuentra en tal situación que va a ser imposible adjudicar inversión nueva en "al menos tres años", porque "no hay ningún proyecto hecho" salvo el enlace de la A-67 con la A-8, el tercer carril de la A-8 y la carretera del Desfiladero de la Hermida, que están en fase de estudio informativo.

Por otro lado, el consejero ha anunciado un recorte "importante" en el gasto corriente, la reducción de la burocracia tanto de cara al ciudadano pero como a nivel interno, y el aumento del control interno de las empresas públicas. Rodríguez Argüeso comenzó presentando al equipo de la Consejería compuesto por la secretaria general, Marta Velasco; los directores generales de Obras Públicas, José Francisco Sánchez, y Vivienda, José Antonio González Baerrio; y la directora de gabinete, Elena Castillo.

Según ha explicado, en este departamento se han suprimido las dos subdirecciones generales que había, aunque sólo una estaba ocupada, y también la Dirección General de Puertos, cuyas competencias han sido asumidas por la Dirección General de Obras Públicas, al igual que la Gerencia de la Sociedad Puertos de Cantabria. Rodríguez Argüeso ha explicado que están resolviendo el contrato del anterior director gerente de un ente que a día de hoy tiene 36 millones de deuda, y del que están estudiando si puede volver a ser Administración regional.

"el consejero de la nada"

Los portavoces de la oposición, Matilde Ruiz (PRC) y Francisco Fernández Mañanes (PSOE), han reprochado a Rodríguez Argüeso su falta de concreción y cuantificación de objetivos, se han quejado de la falta de respuesta a sus preguntas y han coincidido en destacar la importancia de la inversión pública, a la vez que le han pedido explicaciones sobre cómo va a afectar el recorte en las inversiones a esta consejería. "Corre serio peligro de convertirse en el consejero de la nada, espero sinceramente que no sea así, porque si hay una consejería inversora es esta", afirmó el diputado socialista.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Bedia, ha señalado que "la nefasta gestión recibida y la crítica situación de las cuentas públicas regionales" hacen necesaria otra forma de gobernar en la que no se adjudiquen obras a toda prisa sin cumplir con todas las exigencias legales y teniendo como consecuencia final que se eternicen en el tiempo y se dispare el coste.

El socialista Fernández Mañanes ha señalado que "no se puede afrontar el futuro con la mirada puesta en el cogote", en referencia a las constantes alusiones del Gobierno a la "herencia recibida", y ha afirmado que hablar de "bancarrota" es "cuestionar datos de organismos oficiales de sobrada solvencia como el INE o el Banco de España", lo que el parlamentario socialista tachó de "ejercicio de deslealtad".

Asimismo, aludió a una publicación económica del propio Gobierno fechada en agosto que habla de la "tendencia positiva de crecimiento" de Cantabria, y ha afirmado que Cantabria es una de las regiones con "menos paro y menos deuda". Igualmente, ha denunciado que mientras el Gobierno de Cantabria paraliza las inversiones de los dos próximos años amparándose en la crisis, reclama al mismo tiempo al Gobierno de la Nación que haga "todas las inversiones y más", al menos hasta las elecciones generales del 20 de noviembre.

La portavoz regionalista ha criticado los "lamentos" del consejero y le ha pedido "que no mienta" porque Cantabria está "mejor" de lo que dicen los 'populares'. Añadió que el PRC "dejó hecho" el cuarto plan de carreteras y en puertos también "hemos dejado los deberes hechos, sólo tiene que terminarlos", afirmó Matilde Ruiz tras negar que haya habido "sectarismo" en las obras de infraestructura municipal e interpelar al consejero por los puertos de Laredo y Castro Urdiales, entre otros muchos temas.

AVE

También aludió al AVE, subrayando que el Gobierno tiene la obligación de reinvidicar el cumplimiento del protocolo firmado por el anterior Ejecutivo y el Ministerio de Fomento y que Rodríguez Argüeso llama "papeluco". El consejero ha señalado que el anterior Gobierno "ha engañado a los cántabros con el AVE" durante muchos años y ha pedido al PRC que "no siga engañando a la gente".

También ha señalado que el Gobierno tiene la obligación de pagar las deudas del anterior Gobierno, por lo que "posiblemente en 2012 hagamos muy pocas obras". De momento, hay en ejecución unas 20 y "no se ha paralizado ninguna, no como la A-8 que lleva un año parada", matizó, a la vez que ha destacado que su Gobierno ha preferido "quitar de todo lo demás, sobre todo de gastos de representación".

Rodríguez Argüeso arremetió especialmente contra la gestión del PRC al frente de la Consejería de Obras Públicos, con la que se mostró "indignado". Según explicó, los plurianuales comprometidos para 2012 equivalen prácticamente a todo el presupuesto de 2011 salvo medio millón de euros, y hay que pagar al banco 4,2 millones de la deuda, con lo que la cantidad sube hasta 11 millones de euros.

También criticó que la Consejería tenga que pagar más de un millón de euros anuales hasta el año 2024 en concepto de alquiler por su nueva sede (Edificio del Palacio del Mueble) y que se hayan firmado contratos de alquiler a 15 años por un importe de más de 8.000 euros al mes.

Sobre el puerto de Laredo, afirmó que Cantabria "se está jugando muchos millones de euros" porque el anterior Gobierno aprobó sin informe jurídico una autorización de cuenta de compensación para la empresa adjudicataria de 28 millones de euros y cuatro años. Sobre el puerto de Castro, afirmó que el futuro de esta infraestructura dependerá en primer lugar de la disponibilidad presupuestaria y después de "lo que quieran los castreños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento