Jesús Vázquez apela a la "responsabilidad" del profesorado para "poner de su parte" de cara al inicio normal del curso

Insiste en que las medidas adoptadas pretenden "poner soluciones a graves conflictos como el abandono o fracaso escolar"
Imaxes: O CONSELLEIRO INAUGURA EN OURENSE O ENCONTRO DA UNIVERSIDADE INTERNACION
Imaxes: O CONSELLEIRO INAUGURA EN OURENSE O ENCONTRO DA UNIVERSIDADE INTERNACION
EP/XUNTA
Imaxes: O CONSELLEIRO INAUGURA EN OURENSE O ENCONTRO DA UNIVERSIDADE INTERNACION

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" del profesorado para "poner de su parte" con el objetivo de que el inicio del nuevo curso 2011-2012 sea "perfecto".

En este sentido, Vázquez ha pedido "que se produzca de nuevo una inflexión" en el sistema educativo gallego con el propósito de "conseguir un sistema educativo de calidad" como, en su opinión, se está logrando con el proyecto Abalar o con el plan de potenciación de lenguas extranjeras, donde se superan los 40.000 alumnos.

El responsable de la cartera de Educación ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del seminario 'Entrar en la Universidad; encuentros con la ciencia, la cultura y la educación', que se celebra en la ciudad de Ourense hasta el próximo día 9 de septiembre y que reúne a los mejores expedientes de Bachillerato de toda Galicia bajo la organización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Venimos trabajando desde el mes de agosto tratando de preparar todo el inicio de curso, las obras y las instalaciones", ha señalado el conselleiro, que ha confiado en que el día 12 de septiembre esté "todo esté a punto". "Entendemos que así será, por parte de la Consellería, que se produzca de manera satisfactoria igual que el año pasado, que registró incidencias mínimas" ha recalcado Vázquez.

Horario lectivo

En su intervención, el conselleiro ha vuelto a incidir en que la modificación del horario lectivo "sólo corresponde a Infantil y Primaria" y que no se trata de "un incremento de la jornada laboral", sino de "muchas horas, más de 60.000, a disposición de la comunidad escolar".

En ese sentido, ha apuntado que el horario lectivo "pasa de 21 a 25 horas", lo que "se va a reflejar en un beneficio de la comunidad escolar", ya que "son muchas horas para dedicar a refuerzo, apoyo y orientación".

"Es una medida para dar soluciones a graves conflictos como el abandono o fracaso escolar, temas de inclusión o temas de apoyo a grupos no favorecidos" ha subrayado Jesús Vázquez, quien ha añadido que esta decisión "va a redundar muy positivamente en las familias y en el alumnado como beneficiario directo". Asimismo, ha asegurado que la administración mantiene un diálogo con el profesorado y que "mucho profesorado entiende la medida".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "alta profesionalidad" de los docentes y a su "corresponsabilidad" en una situación de crisis para "poder establecer una garantía de sostenibilidad para el sistema educativo".

Con respecto a las matrículas, Jesús Vázquez ha señalado que existe un "incremento notable" de niños que ingresan con 3 años "en grandes ciudades y zonas residenciales" como es el caso de poblaciones como Ames, A Coruña o Pontevedra. Sin embargo, ha resaltado que en Bachillerato "se sigue con la tendencia de los últimos años con un decrecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento