Grisolía opina que el perfil político de algunos miembros del CVC ha de servir para "llegar a entendimientos

Se constituye con 19 de sus 21 miembros y con las comisiones de gobierno, legado, jurídica, ciencias, artes y promoción cultural
Pleno De Constitución Del CVC
Pleno De Constitución Del CVC
Europa Press
Pleno De Constitución Del CVC

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha considerado este lunes que el perfil político de algunos miembros de esta institución ha de verse en positivo y que ha de servir para "llegar a entendimientos", además de destacar el "background" de estos consejeros como abogados o profesores.

Grisolía ha hecho estas declaraciones tras la sesión extraordinario en la que se ha constituido el pleno del CVC y han tomado posesión de su acta 19 de los 21 consejeros que lo integran. En este acto han quedado constituidas las comisiones de gobierno, jurídica y reglamentaria, de legado histórico y artístico, de ciencias, de promoción cultural y de artes.

Santiago Grisolía ha se ha pronunciado de este modo preguntado por el perfil político de alguno de los componentes de esta entidad. Ha dicho que ha sido un aspecto comentado, pero ha indicado que "política hay en todo", además de señalar que "la política ha de ser un área de convencimiento y de llegar a un entendimiento, no de luchar, como ha pasado en algunos casos".

Con todo, ha opinado que en su nueva etapa el CVC "en general, sin duda alguna, funcionará bien". "El curso comienza muy bien, yo estoy muy ilusionado", ha apuntado. Ha manifestado que este periodo se inicia con cambios entre sus miembros pero ha resaltado que "no es un cambio completo" porque hay consejeros que ya formaban parte de él, lo que ofrece "una cierta continuidad" para proseguir con su trabajo.

"No comenzamos de nuevo sino con la experiencia de un número muy elevado de personas que tienen conocimiento de los asuntos a discutir para continuar trabajando en ellos junto a los nuevos", ha declarado Grisolía, que ha subrayado la "gran capacidad de trabajo" de todos ellos.

Durante la sesión extraordinaria ha dado su "bienvenida sincera" a todos los miembros del CVC y se ha mostrado "seguro" de que "cada uno, con su valía y conocimientos, contribuirá brillantemente al cumplimiento de la misión institucional" de la entidad, "velar por la preservación y la promoción de los valores lingüísticos y culturales valencianos".

Asimismo, ha afirmado que la sesión constitutiva de este lunes es "un momento muy importante" y ha confiado en que "se adelante mucho" en la labor de esta institución. Preguntado por el nombramiento de los dos consejeros que faltan —uno por Compromís y otro por el PSPV—, Grisolía ha manifestado que "cuanto antes" se haga "mejor". Ha confiado en que "se resuelva pronto" y ha precisado que "eso depende de las Corts", además de manifestar su satisfacción por que el número de consejeros se haya elevado.

Grisolía, que ha agradecido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la "amabilidad" de nombrarlo presidente del CVC, ha destacado entre los temas que abordará el organismo en su nueva etapa el referido a los incendios forestales. Ha comentado que la institución lleva tiempo trabajando en este asunto e "intentando que se consiga algo eficiente" como su declaración como "crimen contra la humanidad", teniendo en cuenta que "la mayor parte son por desidia o provocados".

Ha citado los contactos mantenidos con la Unesco para hacer posible esta consideración. "Eso es muy difícil desde el punto de vista logístico, pero si es posible hacerlo a través de entidades como la Unesco. Creo que es importante, intentaremos que algo sobre este tema se haga", ha apuntado.

COMISIONES

Tras la constitución del pleno se ha aprobado la composición de las comisiones que integran el CVC. En este punto el consejero Francisco Moreno (representante de EU), que forma parte de las comisiones jurídica y reglamentaria, de la de promoción cultural y de la de ciencias, ha mostrado su malestar porque quería formar parte de la de legado histórico.

Moreno ha conseguido que en la de ciencias, que figuraba como secretario, se le nombre vocal y que este cargo lo ocupe José María Lozano. Por su lado, Ricardo Bellveser, que forma parte de las comisiones de legado histórico y artístico, ciencias y artes, ha indicado que le gustaría formar parte, como en otros mandatos, de la de promoción cultural.

El secretario del CVC, Jesús Huguet, ha explicado que todos los consejeros "como mínimo" han de estar en dos comisiones y "como máximo" en tres y ha señalado que pueden solicitar cambios a lo propuesto por el presidente. Asimismo, ha comentado que cualquiera de ellos puede solicitar asistir a una comisión de la que no forma parte pero que trate un tema que le interese.

Por otro lado, Glòria Marcos, representante de EU, ha pedido que se facilite a los nuevos miembros de las comisiones un listado de los temas pendientes en cada una de ellas para conocerlos. Huguet ha afirmado que hay un listado de todos los temas pendientes y que no habrá problema en tener esa documentación.

"demagogia fascista"

Tras la sesión Marcos ha instado a evitar la "opacidad y falta de conocimiento público" de instituciones como el CVC y a hacerlo "más transparente y conocido por la opinión pública". Se ha ofrecido, en declaraciones a los periodistas, a dar a conocer esa labor para que "todo el mundo sepa lo que estamos haciendo en todos los momentos". Entre estas cuestiones ha citado el informe sobre El Cabanyal.

Respecto al perfil político de algunos consejeros ha comentado que éste no "quita" sino que "en todo caso pone" porque puede ser "una cuestión complementaria y necesaria". Ha estimado que la "crítica innecesaria a la dedicación política puede ser la antesala de la demagogia fascista" y ha defendido "la dedicación a la cosa pública" al estimarla "honorable" y "compatible" con otras responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento