Cospedal pide tranquilidad con las listas electorales y recuerda que la última palabra la tiene Génova

Mato advierte a los cargos del PP que, aunque el partido sea "favorito" en las encuestas, no pueden ir de ganadores
Cospedal, Rajoy, Mato Y Pons En La Junta Directiva Nacional Del PP
Cospedal, Rajoy, Mato Y Pons En La Junta Directiva Nacional Del PP
EUROPA PRESS
Cospedal, Rajoy, Mato Y Pons En La Junta Directiva Nacional Del PP

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apelado este lunes, ante la plana mayor del partido, a la "prudencia" y a la "tranquilidad" en la elaboración de las listas electorales para las elecciones generales del 20 de noviembre. Además, ha recordado que la fecha tope para presentarlas es el 17 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En su intervención a puerta cerrada ante la Junta Directiva Nacional -aparte de ella, sólo hablaron Mariano Rajoy y Ana Mato—, Cospedal ha insistido en trasladar a los suyos un mensaje de "prudencia y contención" en relación con las candidaturas electorales y ha defendido la necesidad de que no se empiecen a divulgar nombres en los medios de comunicación.

Aunque la capacidad de propuesta de listas electorales corresponde a las organizaciones territoriales, la 'número dos' del PP ha indicado que la competencia de aprobación la tiene 'Génova' a través del Comité Electoral Nacional. Por lo tanto, y tras señalar que ella misma tiene previsto reunirse con los presidentes provinciales para hablar de este tema, ha recalcado que las listas se harán "cómo se tienen que hacer y dónde se tienen que hacer", según las fuentes consultadas.

"situación de emergencia"

Cospedal ha asegurado que la actual situación por la que atraviesa España es de "emergencia" y de "extrema gravedad", razón por la que los gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del pasado 22 de mayo se han visto obligados a realizar un esfuerzo extraordinario.

Por eso, ha felicitado a todos los presidentes autonómicos del PP por el trabajo de austeridad que están realizando en sus respectivos territorios, después de que se hayan encontrado con "muchas cuentas públicas en estado de descomposición".

Además, ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "cosechado siete años de fracasos" en su gestión, intentado "ocultar" los problemas de los españoles. Y en este punto, ha censurado que ahora "un miembro de ese Gobierno" —en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, intente "ocultar esos siete años" de gobierno socialista. Según ha dicho, ahora hay "46 millones de españoles que tienen sus ojos puestos en Mariano Rajoy".

En cuanto a la reforma constitucional aprobada en el Congreso, la secretaria general del PP ha señalado que esta modificación de la Carta Magna representa un impulso para España dentro y fuera de sus fronteras, al tiempo que ha recalcado que es la "enésima" confirmación de que las tesis del Partido Popular eran las adecuadas.

Mato repasa la intensa agenda

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP y directora de la campaña electoral, Ana Mato, ha hecho un repaso detallado de los cuatro foros que el partido tiene por delante en las próximas semanas y que se completarán con la convención de Málaga (7, 8 y 9 de octubre), en la que el PP aprobará el programa electoral. Uno de esos foros, el relativo a pymes y autónomos, no se celebrará en septiembre sino que se aplaza para mediados de octubre.

En su discurso, Mato ha afirmado que el gran reto que tiene España y el PP es la creación de empleo y por eso ha reiterado que la campaña electoral de la formación se centrará en la economía, la creación de puestos de trabajo y la recuperación económica.

Finalmente, la responsable de Organización del PP ha querido advertir a los dirigentes de su partido que, auque sean "favoritos" en las encuestas, no pueden ir de ganadores. Dicho esto, ha señalado que el gran objetivo del PP es obtener una mayoría amplia en las urnas.

Cabeza de lista en cataluña

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado a su llegada a la sede del partido que este mismo lunes, "a lo largo del día", se tomaría la decisión de quién encabezará la lista del PP a las próximas generales por la provincia de Barcelona.

Sánchez-Camacho ha destacado que el candidato del PP en Cataluña "es Mariano Rajoy como en el resto de España" y ha garantizado que "habrá un excelente candidato en Barcelona y en el resto de provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento