Cerdá lamenta que el túnel Talave-Cenajo es "inservible", lo que achaca a la "política errática de Zapatero"

Está convencido de que Rajoy "tendrá el valor" de ejecutar un PHN que solucione "el problema de agua de todos los españoles"
Antonio Cerdá
Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Antonio Cerdá

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha lamentado que el túnel que se ha construido para conectar los embalses del Talave y el Cenajo y canalizar las aguas procedentes del trasvase del Tajo es "inservible", lo que ha achacado a la "política errática del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

En concreto, la obra pretendía mejorar la calidad del agua de abastecimiento para consumo humano procedente del trasvase Tajo-Segura a 79 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, es decir, 2,5 millones de habitantes, al evitar su mezcla con las del río Mundo en un tramo con alto contenido en sulfatos y magnesio.

Asimismo, el objetivo del acueducto era mejorar la regulación de los caudales del acueducto en cabecera de la cuenca.

El túnel, según el consejero, tenía otro objetivo, ya que "estaba diseñado para tener agua almacenada y poder servir de pantano de regulación, porque tiene una capacidad cercana a los 500 hectómetros públicos y lo puede permitir".

Sin embargo, ha achacado la inutilidad del túnel a "las luchas políticas y el sectarismo que ha predominado", así como el pacto entre Zapatero, la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el expresidente manchego, José María Barreda, para "cargarse el trasvase Tajo-Segura".

A este respecto, ha recordado que el túnel tiene un gran diámetro en la parte interna, pero la boca de la desembocadura "es muy pequeña y dificulta su propósito". Así, Cerdá ha lamentado que si antes se podía "trasvasar alrededor de 20 metros cúbicos por segundo, ahora está en 1,6 ó 2 metros cúbicos por segundo, por lo que es una obra inservible" tras invertir en ella "35 millones de euros".

Cerdá ha rememorado que "hace unos años hubo una avenida y el pantano del Talave rebosó y llegaba al Camarillas, que también tuvo que soltar agua". En el caso de haber tenido esa infraestructura, el agua "se hubiera podido canalizar al Cenajo y no se hubiera perdido".

Rajoy "tendrá valor de ejecutar un phn"

Al ser preguntado por la postura del Gobierno regional de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, Cerdá ha ratificado que la Comunidad "va a apostar por que se continúe la política hidráulica de que se resuelva el problema de todos los españoles".

Por lo tanto, ha apostado por la realización de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) "que resuelva el problema de todos los españoles", algo que estaba incluido en el programa electoral de 2008 y que, según ha asegurado "lo dirá el programa electoral de 2011".

"Hay agua para todos, el agua está mal distribuida, y lo que hay que hacer es hacer las infraestructuras necesarias para llevar desde donde sobra hacia donde falta", según Cerdá.

"Hemos oido que el trasvase del Ebro era inviable y en estos ocho años ha vertido al mar más de 65.000 hectómetros cúbicos, mientras que con 5.000 hubiéramos resuelto el problema de toda la franja mediterránea", ha insistido.

Lograr este objetivo supone, según el consejero, la elaboración de un PHN que, en cualquier caso, "tienen que elaborar los técnicos". No obstante, Cerdá ha asegurado que "luego los políticos tienen que tener el valor suficiente para llevar a cabo esas decisiones para que resuelva el problema de Castilla-La Mancha, de Aragón, de Murcia, de Extremadura, de Cataluña y de toda España".

"Yo estoy convencido de que Rajoy va a tener ese valor porque se lo vamos a estar exigiendo desde el partido y, además, es un compromiso que está en e programa regional de 2008, ahí ya constaba, y el programa nacional de 2011 también estará presente", ha ratificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento