Rivero se encomienda al "mantenimiento de los programas europeos" para que Canarias supere la crisis

El jefe del Ejecutivo promueve el "consenso" entre los sectores económicos Las patronales admiten que "las perspectivas no son demasiado halagüeñas"
Rivero Se Reúne Con Las Patronales Y Organizaciones Sectoriales Agrícolas
Rivero Se Reúne Con Las Patronales Y Organizaciones Sectoriales Agrícolas
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Rivero Se Reúne Con Las Patronales Y Organizaciones Sectoriales Agrícolas

El jefe del Ejecutivo promueve el "consenso" entre los sectores económicos Las patronales admiten que "las perspectivas no son demasiado halagüeñas"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC) ha reconocido este lunes la importancia de "mantener, impulsar y reforzar" los programas europeos "para vencer el aislamiento que tiene Canarias y otras regiones periféricas (...) especialmente en unos tiempos tan complejos como los que estamos viviendo .

En una reunión mantenida este lunes con las dos patronales canarias y con organizaciones sectoriales agrícolas, el presidente ha destacado que Canarias cuenta con un "estatus especial", derivado del Tratado de Lisboa, como territorio fragmentado y alejado, con unas condiciones orográficamente complicadas para desarrollar algunos sectores, que por lo tanto "es necesario mantener la ayuda Europea, especialmente en momentos delicados de la economía y difíciles en el escenario europeo como mundial, ante los recortes que anuncia todo el mundo".

Rivero ha propuesto un "consenso" entre los sectores económicos, así como seguir trabajando para que se logre en el ámbito político, "que también ha sido uno de los ejes de la política exterior". "Una unidad de acción para la defensa de todos los asuntos canarios en el exterior", apuntó el jefe del Ejecutivo.

"Este territorio no puede mantener el bienestar si no se mantiene la ayuda, esto es fundamental que lo conozca Bruselas, para el mantenimiento de los programas europeos que nos ayuden a superar estas dificultades, especialmente en unos tiempos tan complejos como los que estamos viviendo y a partir de ahí el consenso y la unidad", apuntó el presidente.

Por su parte, el presidente de la CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, ha añadido que los temas prioritarios serán todos lo relacionados con programas de ayudas para Canarias, como son los fondos estructurarles.

Tratamiento adecuado

"Las perspectivas en relación con este tema no son demasiado halagüeñas, porque depende de la financiación pública, pero ahí no nos queda otra que defender nuestra posición de región ultra periférica para lograr un tratamiento lo más adecuado posible a partir del 2013", afirmó Francisco.

Asimismo, aportó que se ha estado trabajando en la prórroga del AIEM, en la necesidad de mantener las ayudas del REA y en el Posei que afectará a los sectores industriales y agrícolas. "Nos han comentado los responsables de Gobierno que los documentos que han podido ver de la Unión Europea plantean que la política agraria común europea mantendrá sus fondos en el 2013 y eso para nuestro Pose nos da una cierta tranquilidad".

El presidente de la CEOE Tenerife resaltó que Europa "es muy importante para los intereses de todos los canarios, por ello es fundamental la unión y el consenso, así como las propuestas que de aquí se irán a Madrid y la Unión Europea".

"Canarias esta en una situación que necesita que la condición de región ultraperiférica se vea plasmada en más incentivos y en algunas políticas específicas para mejorar nuestra situación", concluyó Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento