CC.OO. esgrime datos del DOG para denunciar el "deterioro de la enseñanza" y reta a la consellería a un debate público

Acusa a la Xunta de "vender mentiras" y de recortar en educación pública mientras "despilfarra" con sus "amigos"
José Fuentes Fariña, Responsable De Docentes Educación Pública De CC.OO.
José Fuentes Fariña, Responsable De Docentes Educación Pública De CC.OO.
EUROPA PRESS
José Fuentes Fariña, Responsable De Docentes Educación Pública De CC.OO.

El sindicato CC.OO. ha asegurado que los datos del Diario Oficial de Galicia (DOG) desde 2009 —comienzo de la legislatura del PP en la comunidad— certifican el "deterioro de la enseñanza constante, continuo y premeditado". La organización ha rechazado así las "mentiras" de la consellería y ha retado al departamento autonómico a mantener un debate acerca de estas cifras "ante cualquier medio".

Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa el responsable de docentes de la Enseñanza Pública de CC.OO., José Fuentes Fariñas, quien ha desmentido que las movilizaciones del profesorado se hayan convocado contra "un aumento en el horario" —que continúa siendo de 37 horas—, tal y como "insiste la consellería", sino por el incremento del horario lectivo —de 21 a 25 horas— y por los recortes del sistema educativo.

En este sentido, ha señalado que el objetivo de la Xunta es "recortar personal" al tiempo que "venden" que los profesores "sólo trabajan 21 horas a la semana". Para CC.OO., sin embargo, esta medida provocará que parte de las horas de trabajo de los docentes dejen de utilizarse para atención al alumnado, tutorías, atención a bibliotecas o coordinación de las clases.

Datos "indiscutibles"

Al amparo de datos del DOG, Fuentes Fariñas ha señalado que el recorte de personal acometido por Educación es "indiscutible", pues los presupuestos de la Xunta para gastos de personal reflejan una reducción del 5,4 por ciento entre 2010 y 2011, "teniendo en cuenta que ésta sólo afecta al período de septiembre a diciembre, con lo que en 2012 aumentará".

Asimismo, ha respondido a las informaciones de la consellería que aludían a la contratación de 27 nuevos interinos y ha matizado que el pasado curso se jubilaron 1.250 docentes de la enseñanza obligatoria, mientras que sólo han salido a oferta pública 276 plazas para el presente curso, con lo que se produce una diferencia "de casi mil personas".

De hecho, el responsable sindical de docentes de Euducación Pública ha declarado que "es mentira" lo que afirma a este respecto el director xeral de persoal de la Educación, Severino Somoza, y ha retado a los responsables del departamento que dirige Jesús Vázquez a un debate sobre estos datos, que considera "indiscutibles".

En cuanto a la formación del profesorado, CC.OO. también ha denunciado recortes desde el inicio del Gobierno popular, que ha concretado en una reducción de "más de 20 puestos de trabajo" tras el "desmantelamiento" del Centro de Formación y Recursos de Santiago, y en un descenso del 26,2 por ciento en las partidas destinadas por la Administración autonómica a la formación de docentes desde 2009.

José Fuentes ha señalado que los recortes se han producido "prácticamente en todos los ámbitos", apoyándose en datos que indican descensos del 12 por ciento en gasto universitario o del 38,4 por ciento en "otras enseñanzas". También ha aludido a una reducción de 8,8 puntos en la inversión en Formación Profesional, o un 23,6 por ciento menos de recursos destinados a la prevención del abandono escolar.

"se despilfarra con amigos"

Sin embargo, para CC.OO., mientras se recortan gastos en la Educación Pública, "se despilfarra por otros sitios" y se beneficia a los "amigos". En este sentido, ha insistido en la priorización de las ayudas a centros concertados "que segregan por razón de sexo", con la concesión de "cuatro nuevos conciertos educativos que han supuesto un coste de 18 millones de euros desde el inicio de la legislatura".

Fuentes también ha considerado ejemplo de dispendio que el director xeral de Persoal y el director xeral de Educación "tengan dos secretarias" cada uno, o que con el nuevo método de cheques para libros de texto éstos se renueven todos los años, lo que provoca que sólo "las editoriales estén contentas". Asimismo, ha recordado que la política educativa de la Xunta ha ocasionado que "haya que tirar libros en gallego".

Así las cosas, CC.OO. ha hecho un llamamiento al colectivo de padres "para que se preocupen un poco" de informarse "de lo que hay detrás de estas modificaciones", que para los sindicatos no es más que el "deterioro de la enseñanza".

De hecho, la organización está convencida de que "si el PP gana las elecciones, esa será su política", puesto que el de Galicia "no es un caso aislado", sino que estas medidas se están haciendo ya efectivas en comunidades como Navarra, Madrid o Castilla-La Mancha, regidas todas ellas por gobiernos populares. DIÁLOGO

El representante sindical también ha evidenciado la "falta de diálogo" de la Consellería de Educación tomando como ejemplo la Ley de Convivencia y el Decreto de Plurilingüismo, normativas que fueron aplicadas a pesar del "rechazo mayoritario" del Consello Escolar de Galicia, si bien, CC.OO. confía en la posibilidad de que sus reivindicaciones se solucionen por esta vía.

"No queremos calentar el inicio del curso", ha asegurado Fuentes Fariña, quien ha dejado patente que la voluntad del sindicato es llegar a puntos comunes con la consellería mediante conversaciones bilaterales.

Con todo, ha añadido que, si las movilizaciones previstas para los próximos días nueve, 21 y 27 de septiembre tienen seguimiento y Educación continúa sin escuchar sus reivindicaciones, "habrá que tomar otras medidas unitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento