Los grupos parlamentarios PSOE y PRC colaborarán con el Gobierno para crear empleo pero le piden que "actúe en positivo"

Mazas dice que la situación es "bastante crítica" y que PSOE y PRC "no hay dicho la verdad"
Bartolomé Y Díaz Tezanos
Bartolomé Y Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Bartolomé Y Díaz Tezanos

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han expresado su disposición a colaborar con el Gobierno regional (PP) para crear empleo y "actuar en positivo". En este sentido, han acusado al Ejecutivo de "paralizar" la región en lugar de "arreglar Cantabria en 100 días", como se comprometió el presidente, Ignacio Diego, y de mentir respecto a la situación de la misma, que está "en mejores condiciones que el resto de comunidades autónomas", han asegurado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la regionalista Eva Bartolomé se han expresado así en respuesta a la primera comparecencia en el Parlamento de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien ha presentado las pautas de su departamento para la legislatura.

Díaz Tezanos ha afirmado que Cantabria es una de la comunidades con las cuentas públicas "más saneadas", con mayor crecimiento económico, la tercera con menor tasa de paro y la segunda con menor deuda, lo que hace de ella una región "equilibrada" y "esperanzada en su futuro".

Sin embargo, ha acusado al Gobierno de "no reconocer" esta situación y de "inacción" con el problema del desempleo. "Han pasado más de tres meses desde las elecciones y se ha paralizado la región en vez de arreglar los problemas de Cantabria en cien días", ha criticado la socialista, para quien la comunidad "no puede estar parada por más tiempo".

"Los cien días fue un engaño", ha insistido, y se ha preguntado si se debe a que no hay ideas o a la "estrategia" del líder del PP, Mariano Rajoy, de "no hacer nada hasta las elecciones" generales del 20 de noviembre.

La portavoz del PSOE ha reiterado que el PP "ha paralizado proyectos e inversiones" cuando "es el momento de lo contrario". Por ello ha instado a "que se tomen ya decisiones" y a "mirar al futuro" para decidir el proyecto de región y las medidas a concretar.

En este sentido, ha defendido el modelo productivo del anterior gobierno PSOE-PRC, basado en el I+D+i, el conocimiento y el desarrollo eólico, que "necesita apoyo" y donde, según ella, está "el futuro de Cantabria". Por contra, ha criticado algunas medidas expuestas por Mazas, como la supresión del Impuesto de Sucesiones.

Díaz Tezanos ha pedido al Gobierno que "encare el futuro con imaginación, inteligencia y ganas", y ha asegurado que su grupo hará "oposición constructiva". Así, ha ofrecido su "leal colaboración" en materia de empleo y políticas sociales "para que Cantabria esté en el lugar preferente donde se encuentra".

Por su parte, Bartolomé también ha acusado al PP de "falsear los datos" del pasado para "justificar su parálisis", porque Cantabria está "en mejor situación" que otras autonomías.

Igualmente, ha afirmado que las inversiones no son "prioritarias" para los 'populares', que las "paralizan", y ha criticado que la nueva estructura administrativa del Ejecutivo regional "ahorra menos" de un millón de euros al año.

Para Bartolomé, el objetivo del PP debe ser la creación de empleo "y no vemos ningún movimiento, nada tangible, de calado" al respecto, y ha instado al Gobierno a actuar "en positivo".

Déficit y deuda

Mientras, el 'popular', Luis Carlos Albalá ha repasado en cifras la acción del Gobierno anterior, que, ha dicho, ha dejado un déficit presupuestario de 481 millones, una deuda a 31 de diciembre de 2011 de 1.650 millones, una financiación estructurada que compromete los presupuestos regionales hasta el año "2031", una deuda con el Estado de 490 millones y unos compromisos de pago de 360 millones, incluidos el Racing y el Ecoparque Besaya.

Además, ha asegurado que el Gobierno logrará los objetivos de crecimiento económico y mantenimiento del empleo "y sin recortes sociales" como los contemplados en el Plan de Reequilibrio Financiero del Ejecutivo PSOE-PRC.

Por su parte, Mazas ha indicado que los compromisos de pago del anterior Gobierno "no finalizan" en las cifras que se han hecho públicas y ha dicho que la situación es "bastante crítica" y que socialistas y regionalistas "no han dicho la verdad" al respecto.

En este sentido ha puesto algunos ejemplos como la deuda a proveedores de 240 millones del Servicio Cántabro de Salud, los 20 millones de euros no presupuestados para la Ley de Dependencia de este año y los dos millones que "faltaban" del Campus de Excelencia, entre otros. En total, faltan 110 millones, con lo que hay que ajustar el presupuesto para cubrir estos gastos y sin mermar las políticas sociales, ha explicado.

Además, la consejera ha señalado que en junio ya se había comprometido el 80 por ciento del presupuesto de este año, con lo que los seis meses restantes deben afrontarse con un 20 por ciento del mismo.

Mazas también ha aludido a proyectos y medidas concretos, como Colegios del Mundo Unidos, en el que el Gobierno "cumplirá sus compromisos", o Papelera del Besaya, cuya "decisión de liquidación" fue del anterior Gobierno, "que establecía mecanismos para ello", y cuyos fondos para apoyar la empresa tendrán que afrontarse a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento