La patronal extremeña pide menos impuestos y que se acabe la morosidad de la administración

La Creex elabora un documento con propuestas para salir de la crisis, como apoyar la "unidad de mercado nacional"

La patronal extremeña reclama impuestos más bajos; la eliminación plena del impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos; y que se ponga fin a la morosidad de la administración para con las empresas.

La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) ha elaborado un informe sobre la situación de la comunidad autónoma, recogido por Europa Press, que incluye una batería de propuestas para salir de la crisis y a su vez avanzar en la "convergencia con la media de España", entre ellas las citadas.

Para la patronal, actual coyuntura es "dramática", dada la tasa de paro del 23,14%, que en el caso de los jóvenes alcanza el 51,52%. También cita entre los efectos de la crisis la desaparición de empresas —más de 1.500 sólo en 2010—; la "desaparición de las cajas de ahorro", dado que considera como tal su integración con otras de fuera de la región; y un "alto coste institucional", de relieve en la "situación actual de las cámaras de comercio".

Entre las propuestas figura también la de "reducir y controlar de forma importante" el gasto público corriente de las administraciones, así como "eliminar duplicidades entre Junta, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos".

Otra de las sugerencias de la Creex pasa por "impulsar la microeconomía y los pequeños proyectos", dado que "en la actual coyuntura no hay que centrarse en grandes proyectos, sino hacer viable lo existente y facilitar lo incipiente".

También plantea la patronal "apoyar decididamente a la agricultura, la ganadería y a la industria agroalimentaria, promoviendo la modernización de procesos productivos, la instalación de empresas especializadas del sector y la capacidad exportadora". Además, añade el informe, "hay que extender la marca 'Extremadura' como referente de calidad alimentaria".

A la hora de facilitar la labor de las empresas, la Creex pide potenciar el sector exterior de las empresas extremeñas; simplificación burocrática en todos los tramites empresariales; impulso a formulas que favorezcan la financiación de las pymes; y el fomento del empleo y la contratación con apoyos a las empresas. A su vez, considera importante la "mejora de la imagen del empresario destacando la labor social e importancia de las empresas".

Infraestructuras y renovables

Así mismo subraya la patronal la necesidad de "desarrollar infraestructuras esenciales, como por ejemplo el AVE y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico", además de "potenciar el turismo rural y cultural, tanto para nacionales como para extranjeros".

También plantea a la Junta que se apoye "decididamente la unidad de mercado nacional mediante el establecimiento de que cualquier ley de cualquier comunidad autónoma sea aplicable en Extremadura".

Otra de las propuestas implica el impulso de "la colaboración privada y social en proyectos de inversión pública y en la provisión de servicios sanitarios y educativos".

El documento aboga además por el impulso de las energías renovables, a través facilitar la instalación de plantas aerogeneradoras y fotovoltaica y promover la interconexión de las mismas con Portugal; la puesta en marcha de plantas termosolares que permitan aprovechar al máximo el potencial de la región; y promover la liberalización de suelo para la instalación de nuevas plantas de generación energética.

Otros planteamientos de la Creex son un "mercado laboral lo más cohesionado posible, con una atención prioritaria a la formación profesional, con un modelo mixto de formación y practica de empleo"; la potenciación de la actividad emprendedora; y el refuerzo del diálogo social y la interlocución de los agentes sociales más representativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento