Proexport y Hortyfruta lanzan una campaña de promoción de 3 millones de euros para recuperar la confianza en Europa

Andalucía y Murcia son los principales exportadores a Europa con un 80 por ciento del total
Representantes De Proexport Y Hortyfruta
Representantes De Proexport Y Hortyfruta
PROEXPORT
Representantes De Proexport Y Hortyfruta

Las asociaciones Proexport y Hortyfruta llevarán a cabo una campaña de promoción de 3 millones de euros para recuperar la confianza en Europa de las frutas y hortalizas que se producen en la Región de Murcia y Andalucía.

El director general de Proexport, Fernando Gómez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que ambas comunidades abarcan el 80 por ciento del total de las exportaciones españolas a Europa, "por lo que era necesario esta unión para el consumidor compre nuestros productos".

Así, esta promoción, que se destina al público de Reino Unido, Alemania y Austria, será de comunicación, publicidad y relaciones públicas con el objetivo de mostrar al destinatario europeo que el sector es "competitivo y responsable" para que el consumo crezca en Europa.

Al respecto, Gómez ha asegurado que el consumo de frutas y hortalizas ha descendido un 20 por ciento debido a la situación de crisis de los dos últimos años, con especial atención a los tres últimos meses, debido a la crisis E.Coli.

Además, ha recordado que el problema del descenso se agrava por la falta de confianza de los ciudadanos de estos países para adquirir los productos españoles por lo que, ha añadido, "es necesario promocionarlos para que se vuelvan a comprar".

Del total de la inversión prevista en esta campaña de promoción, que comenzaría en enero de 2012, un 50 por ciento lo aporta la Unión Europea, un 30 por ciento el Gobierno de España y el 20 restante lo pondrá las asociaciones Proexport y Hortyfruta.

Gómez ha manifestado que comenzará en esta fecha puesto que para septiembre y octubre, los productores de ambas comunidades comienzan la temporada por lo que se convierten en las mayores exportadores de estos productos en otoño e invierno.

Por otra parte, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio cayó un 10 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Este descenso se produjo principalmente en hortalizas, cuyo valor en junio se redujo un 17 por ciento, aunque en productos como tomate el valor descendió hasta un 47%, en pimiento un 33 por ciento, en pepino un 56% y en coles un 32 por ciento.

"El valor de la exportación española descendió hasta un 50% en determinados momentos de la pasada campaña hortícola y llevamos tres meses con un 25 por ciento menos de ventas", señaló.

Esta crisis ha provocado también una desastrosa situación en la campaña de fruta de hueso y ha sido la peor campaña de melón y sandía que recuerdo, concluye la organización.

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