El III plan de acción voluntaria evaluará el cumplimiento de objetivos y fomentará la participación de jóvenes y mayores

El 17,5% de la población participa en este tipo de actividades, en la media española, pero "distante" de otros países de la UE
Beatriz Mato Y Ovidio Rodeiro Presentan El III Plan Galego De Acción Voluntaria
Beatriz Mato Y Ovidio Rodeiro Presentan El III Plan Galego De Acción Voluntaria
EUROPA PRESS
Beatriz Mato Y Ovidio Rodeiro Presentan El III Plan Galego De Acción Voluntaria

El III plan de acción voluntaria 2011-2014 evaluará el cumplimiento de los objetivos de los programas y crea una plataforma —que ha comenzado ya a funcionar— que promoverá el contacto entre los jóvenes con vocación para participar en este tipo de actividades y las entidades que las desarrollan.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha presentado este lunes el documento, que guiará las acciones en este ámbito hasta 2014, y ha destacado que el Gobierno gallego continuará tratando de promover también la participación de personas mayores en actividades de voluntariado.

Mato, que ha comparecido acompañada del director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, ha explicado que el plan proyecta 89 acciones de tres áreas de intervención y siete ámbitos para lograr objetivos específicos. En total, ha dicho, las líneas estratégicas son 19.

El documento, en el que han participado más de 800 entidades, pretende ser "una herramienta completa y moderna" para que Galicia cuente con "los mejores instrumentos para ordenar, impulsar y respaldar la acción voluntaria".

Entre los mismos está el servicio juvenil, un programa que se desarrolla por primera vez, que pondrá en contacto a las personas con vocación voluntaria y a las entidades que desarrollan actividades en este ámbito. El proyecto, que ya funciona, está dotado con 90.000 euros y en el mismo participan 25 ayuntamientos y 36 entidades.

El Gobierno gallego prevé la celebración de más de 5.000 jornadas en el primer año de funcionamiento del servicio, en las que los participantes obtendrán un certificado oficial de educación no formal, con lo que se hace "el reconocimiento explícito de estas actividades" para que sean incluidas en el currículum. CASI 40.000 VOLUNTARIOS

Mato ha indicado que en Galicia cerca de 40.000 personas han desarrollado o desarrollan actividades de voluntariado, lo que representa el 17,5% de la población, en el entorno de la media estatal, pero lejos de las cifras de otros países europeos, que alcanzan el 40%. Por ello, ha dicho que una de las preocupaciones del Gobierno es elevar ese número.

El 42,6% de los voluntarios tienen entre 16 y 35 años; mientras que el 22,3% tiene más de 56 años, ha señalado la conselleira, que ha expuesto que los de menor edad se decantan por los ámbitos de tiempo libre y acción social y los mayores por atención sociosanitaria y acción social.

Ley de acción voluntaria

Asimismo, la titular de Traballo e Benestar ha indicado que la futura Ley de Acción Voluntaria comenzará su tramitación en el Parlamento en el tercer trimestre del año. Entre las iniciativas previstas están la creación, el año próximo, del Observatorio y el Rexistro de Acción Voluntaria.

El primero de ellos, hará un estudio anual sobre el voluntariado gallego; mientras que el registro, que ya existe en la actualidad, modifica su nombre y facilitará el reconocimiento y acreditación de estas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento