'La vuelta al cole' en la Comunidad costará 777 euros por niño, un 1,8 por ciento menos que el año anterior, según FUCI

El gasto medio que deberán afrontar las familias castellanoleonesas en la 'vuelta al cole' es de 560 euros para un colegio público, 720 si se opta por uno concertado y 1.050 en uno privado por lo que el coste medio es de 777 euros, un 1,8 por ciento menos que en el curso anterior, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

El gasto medio que deberán afrontar las familias castellanoleonesas en la 'vuelta al cole' es de 560 euros para un colegio público, 720 si se opta por uno concertado y 1.050 en uno privado por lo que el coste medio es de 777 euros, un 1,8 por ciento menos que en el curso anterior, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

El coste de la 'vuelta al cole' en Castilla y León es 19 euros menos que en el conjunto del país, donde acudir a un centro público conlleva un gasto de 520 euros, a uno concertado, de 773 y a uno privado, 1.095, con una media de 796 euros por hijo, es decir, un 2,9 por ciento más económico que el pasado año.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este descenso se debe "al hecho de que los colegios privados han reducido cerca de un siete por ciento sus tarifas al ver como algunos padres sacaban a sus hijos de dichos centros por no poder hacer frente a los pagos debido a la crisis económica. En el caso de los concertados el coste se mantiene prácticamente igual que el pasado año, mientras que en los públicos aumenta un 1,5 por ciento con respecto a 2010".

La FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la vuelta al cole. Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo se encuentran Canarias, Galicia y La Rioja.

Para Samayoa este hecho no es casual "sino que se debe a los dos sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía que hacen que la reutilización de libros o el llamado cheque-libro sean, en un caso, insuficientes por no haber ayudas para todos los cursos y en otro por no cubrir el coste total de los libros de texto".

Andalucía está entre las regiones que optan por la reutilización de los libros, aunque no en todos los niveles de la educación obligatoria, mientras que Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres. Por su parte, Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones más atrasadas en este sistema.

Por otro lado, Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León tienen en marcha el 'cheque-libro', que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.

Mientras que Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados.

Respecto a los gastos principales de la vuelta al cole, el uniforme/ropa, incluyendo también el calzado, supone uno de los capítulos que más encarece a los padres la vuelta al colegio de sus hijos. Así, en los centros públicos se estima el gasto en ropa en 112 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 250 euros en los privados.

La matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, aunque Samayoa recuerda que algunos centros concertados cobran en septiembre una serie de gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones y que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros. Entretanto, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 248 euros.

La FUCI ha analizado también el coste de los libros de texto, en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de varias editoriales. Experimentan un ligero incremento del uno por ciento respecto al año anterior lo que supone un desembolso medio de 192 euros, incluido el IVA superreducido.

En cuanto al material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos, supondrá 48 euros en los colegios públicos y 120 en los concertados y privados.

El coste total de la comida experimenta un ligero incremento que sitúa el coste en 145 euros en un centro privado, casi el doble que en uno público, mientras que en un concertado supone 111 euros.

Por último, el transporte, que tendrán que pagar aquellos escolares cuyos padres no puedan llevarles y recogerles, supone una media de 115 euros mensuales, dependiendo de si el colegio es público (85 euros), concertados (120) o privado (140).

La federación considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento