Cortizo cree que "la policía hace su trabajo" y señala a "otros actores" con responsabilidad para evitar la delincuencia

Confía en que los índices "mejoren aún más" con el nuevo jefe de la Policía Local de Santiago, Simón Sabariz
El Delegado Del Gobierno, Miguel Cortizo, En La Presentación Del Jefe De Policía
El Delegado Del Gobierno, Miguel Cortizo, En La Presentación Del Jefe De Policía
EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno, Miguel Cortizo, En La Presentación Del Jefe De Policía

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha considerado que "la policía hace su trabajo" en relación con la detención de delincuentes, pero ha apuntado a "otros actores" involucrados en la seguridad ciudadana y ha aseverado que "todo el mundo tiene que cumplir su papel". "Cada palo tiene que aguantar su vela", ha sentenciado.

Lo ha destacado en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del nuevo jefe de la Comisaría Local de Santiago, Simón Sabariz, en un momento en que ambos se han referido a "la oleada" de robos que los medios de comunicación "estiman" que atraviesa la capital gallega.

En este escenario, en su intervención —tras la del jefe de policía proveniente de Ferrol-Narón—, Cortizo ha lamentado que "todo se pone en cuestión de una manera muy injusta" cuando se produce un repunte en los datos sobre delincuencia. Frente a esto, ha insistido en que los índices de agosto y julio de 2011 en Compostela suponen un descenso de un 10% en comparación con el mismo periodo de 2010. Así que "la oleada es menor", ha apostillado.

"Estamos seguros de que los índices aún mejorarán más", ha augurado el delegado del Gobierno en referencia al nuevo comisario, que sustituye a José Luis Vázquez al frente de la Policía santiaguesa.

Cortizo ha reiterado que las cifras de delincuencia sitúan a Galicia y, en particular, a Santiago "en el mejor nivel de España". "Los datos son muy buenos, lo cual no quita para que, insisto, haya que mejorar cosas", ha señalado.

Sobre el total de denuncias que registran las comisarías, ha explicado el delegado, "hay una notable cifra de resoluciones". Lo que ocurre, según ha resaltado, es que la seguridad ciudadana "no es solo un problema que puedan resolver los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Solo dos ingresos en prisión de 98 DETENCIONES

"Es un tema complejo con distintos agentes que intervienen", ha incidido y, en este sentido, ha vuelto a comentar que en Santiago se detuvo a 98 personas en la temporada estival —julio y agosto— de las que "solo ingresaron en prisión dos". "De esos 96 —que quedaron en libertad con cargos—, algunos, según cruzan la puerta ya están pensando a ver qué piso voy a robar esta tarde", ha advertido.

Por ello, Miguel Cortizo ha avisado que "ahí hay otro problema que alguien deberá abordar". "La sociedad debe concienciarse de que la seguridad no es solo una cuestión de la policía, hay otros actores y todo el mundo tiene que cumplir su papel... Las responsabilidades hay que buscarlas a quien le toque: me da igual políticos, jueces, fiscales... a quien le toque", ha afirmado. "Cada palo tiene que aguantar su vela", ha remachado el delegado del Gobierno.

"la criminalidad cero no existe"

Por su parte, el nuevo jefe de la Comisaría Local en la capital gallega ha comprometido "dedicar" su tiempo a "mejorar" la seguridad ciudadana de la ciudad, aunque ha advertido: "La criminalidad cero no existe, siempre habrá delitos sin faltas".

Tras constatar que robos los hay "en todos lados", Simón Sabariz ha garantizado que se volcará "para que esta situación" que los medios "ven tan alarmista, se vuelva normal".

Acerca de la problemática del botellón, ha indicado que "es un tema social" al que se debe buscar "una alternativa" y, por otra parte, "como policía", ha declinado valorar si el aumento de los robos está relacionado con el contexto de crisis económica.

Por último, sobre las pesquisas en la búsqueda del Códice Calixtino —cuando pasan dos meses desde su desaparición de la Catedral—, Sabariz ha comentado que no conoce "mucho" los "entresijos". "Pero el juez ha declarado el secreto de sumario y tampoco son cosas para comentar en rueda de prensa", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento