Un nuevo tipo de medicamentos combate la diabetes de tipo II con menos efectos secundarios

  • Existen pocos fármacos pero sólo son válidos para la diabetes tipo II.
  • Los medicamentos antidiabéticos pueden ayudar, que no curar, a estas personas a bajar su azúcar en sangre.
  • Un mecanismo relacionado con la obesidad puede estar involucrado en el desarrollo de la resistencia a la insulina.
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.
ARCHIVO
Midiendo los niveles de azúcar en sangre con el glucómetro.

Pocos medicamentos combaten la diabetes, y los que lo consiguen son solo válidos para la diabetes tipo II. Incluso entre estos últimos muchos son desaconsejables por sus efectos secundarios. Ahora, los científicos han logrado desarrollar un tipo de medicamento con menos efectos secundarios.

Científicos del Instituto Scripps de Investigación y de la Universidad de Harvard, han creado una nueva clase de compuestos antidiabéticos (SR1664) que abre el camino para el desarrollo de terapias contra la diabetes sin los efectos secundarios adversos.

En la actualidad, algunos medicamentos disponibles producen demasiados efectos secundarios. Es el caso de 'Avandia', que fue retirado del mercado en diciembre debido a las preocupaciones por su relación con un mayor riesgo de sufrir ataques al corazón.

La diabetes, una enfermedad crónica

  • El páncreas produce insulina para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por generar poca insulina, por la resistencia a ésta o ambas.
  • Al producir poca insulina el diabético tiene altos niveles de azúcar en la sangre.
  • Se trata de una enfermedad crónica.
  • Los medicamentos antidiabéticos son útiles sólo en la diabetes tipo II (la forma más común de esta enfermedad).
  • En la diabetes tipo I, las células secretoras de insulina sufren una destrucción autoinmune.
  • Estos fármacos pueden ayudar (no curar) a estas personas a bajar su glucosa en sangre.
  • Se prescriben cuando las medidas dietéticas y la actividad física no consiguen mantener una glucemia (azúcar en sangre) normal.
  • Este tipo de medicamentos pueden prescribirse solos o asociados entre ellos o a la insulina.

Menos efectos secundarios

El nuevo compuesto que describe el estudio, publicado en la revista Nature, es conocido como SR1664. Este mecanismo de acción único parece limitar de manera significativa los efectos secundarios asociados con los medicamentos que se comercializan actualmente, como el aumento de peso o el aumento del volumen plasmático.

Los ratones tratados con SR1664 y los ratones tratados con 'Avandia' mejoraron sus niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, aquellos tratados con 'Avandia' mostraron aumento de peso y aumento de la retención de líquidos (los que fueron tratados con SR1664 no mostraron ninguno de estos efectos secundarios).

El estudio sigue la investigación previa de los autores publicada el año pasado, que sugiere que un mecanismo relacionado con la obesidad puede estar involucrado en el desarrollo de la resistencia a la insulina.

Aunque es probable que S1664 no se desarrolle como medicamento, ahora servirá como un andamio molecular para la creación de compuestos similares con potencial para tratar la diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento