Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Europa autoriza el uso de una vacuna contra el virus del papiloma en niños y jóvenes

VPH
Una niña recibe la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en un Centro de Salud de Alicante, en una imagen de noviembre de 2008. (EFE)
Ampliar
  • Es la primera vacuna contra este virus que se puede administrar en ambos sexos.
  • Ha demostrado su eficacia en la prevención de verrugas genitales.
  • Esta afección es común en la juventud y su frecuencia está aumentando.

La Comisión Europea ha seguido la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y ha autorizado el uso de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH) 'Gardasil', comercializada por Sanofi Pasteur MSD, en niños a partir de los 9 años y jóvenes de 16 a 26 años, convirtiéndose en la primera vacuna contra este virus que se puede administrar en ambos sexos.

Este medicamento, en el mercado desde 2006, protege frente a cuatro tipos del virus (6, 11, 16 y 18) y la actualización de su ficha técnica responde a los resultados de un ensayo clínico que ha demostrado su eficacia en la prevención de verrugas genitales, una afección común durante la juventud cuya frecuencia está aumentando.

Gardasil puede ayudar a niños y hombres jóvenes a prevenir enfermedades relacionadas con el VPH Además, este último estudio se suma a otros que ponen de manifiesto la alta respuesta inmune que produce la vacuna en adolescentes de entre 9 y 15 años.

"Gardasil puede ayudar a niños y hombres jóvenes a prevenir enfermedades relacionadas con el VPH como las verrugas genitales", según ha asegurado Benoit Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, quien recuerda que, "además de este beneficio directo, la vacunación frente al VPH en hombres puede ayudar a disminuir la circulación del virus entre la población y mejorar la aceptación de la vacunación entre las chicas".

La ficha técnica de Gardasil también se ha actualizado para incluir la eficacia clínica de la vacuna en la prevención de las lesiones precancerosas de ano causadas por los tipos 16 y 18 del VPH, tal y como se ha demostrado en un sub-estudio realizado entre hombres que declararon que mantenían relaciones con otros hombres.

Lesiones cáncer anal

Sendos tipos son responsables del 70% de las lesiones precancerosas de ano, del 80% de los cánceres de ano y del 70% de los cánceres de pene. En este caso, dicho sub-estudio se centró en hombres homosexuales, ya que esta población tiene un riesgo relativamente alto de padecer lesiones precancerosas anales relacionadas con VPH (facilitando la posibilidad de demostrar la eficacia de la vacuna).

Asimismo, la compañía recuerda que en el estudio, se usaron las lesiones precancerosas como marcador de cáncer anal ya que la prevención del mismo no puede ser estudiada por razones éticas.

Desde su aprobación, se han administrado en todo el mundo un total de 74 millones de dosis de Gardasil, ya que en mujeres está autorizado su uso para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del VPH.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
1
Avatar de Daniel L.
Daniel L., 05.09.2011 - 13.50h

    otra mentira de las farmacéuticas. a forrarse.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    yone
    2
    Avatar de yone
    yone, 05.09.2011 - 13.51h

      en las vacunas el nuebo orden reptiliano mason estan metienendo veneno a la poblacion

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      yone
      3
      Avatar de yone
      yone, 05.09.2011 - 13.53h

        digo nuevo orden reptiliano mason veneno nos estan metiendo en el cuerpo en el aire fumigandonos con pesticidas como insectos

        ver las declaraciones de gente seria serbia

        en el agua y en la comida.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        yone
        4
        Avatar de yone
        yone, 05.09.2011 - 13.54h

          la piramide podrida bien podrida luceferina masona jno lo olvidemos ..no dejar que usen a mnuestros hijos como cobayas y ewnfermandolos a posta

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          norberto_89
          5
          Avatar de norberto_89
          norberto_89, 05.09.2011 - 14.02h

            Mientras no sea nociva para la salud de los más jóvenes, todo irá bien... Habrán padres que no se la querrán a poner a sus hijos porque desconfiarán del gobierno, pero creo que para que den por válida una vacuna primero han tenido que provarla varias veces, y pasa unos controles exhaustivos de Sanidad, que no son tan fáciles... Creo que es bueno que esto pase porque así habrán muchos jóvenes que no tendrán problemas en sus órganos sexuales...

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            6
            Avatar de Luno
            Luno, 05.09.2011 - 14.11h

              Valencia, 10 de Abril 2011.



              La FDA ha rechazado el uso de Gardasil para mujeres de 27 a 45 años tras la petición de Merck a la FDA para que amplíe el uso de Gardasil en la población adulta.

              Desde AAVP (Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma) creemos que esta decisión supone una victoria para los consumidores de todo el mundo.

              Una rueda de prensa llevada a cabo por Merck el 6 de Abril 2011 indica que la FDA ha afirmado que no hay suficientes evidencias para demostrar que Gardasil previene el cáncer cervical relacionado con el VPH en mujeres mayores de 27 años.

              De igual modo, AAVP considera que Gardasil no ha demostrado todavía su eficacia en la prevención del cáncer de cérvix en mujeres menores de 26 años, ya que no se conocerá la efectividad real antes de 30-35 años, dado que el cáncer que se pretende prevenir tarda 30 o más años en desarrollarse y los ensayos que se han realizado únicamente han sido de seis años (fase II) y de tres años (fase III). Por lo tanto, dado la brevedad de los ensayos habría que esperar muchos años para poder comparar el desarrollo de este cáncer en las mujeres que se han vacunado y en las que no lo han hecho. Creemos que en España, donde la incidencia de esta enfermedad es muy baja, esperar debería haber sido lo más prudente.

              A todo ello, se unen las notificaciones de efectos adversos que se están dando en todo el mundo. En VAERS (Sistema Americano de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas) ya se han notificado 93 muertes y 21.292 notificaciones de reacciones adversas. Este dato es muy significativo sobre todo si tenemos en cuenta que sólo se notifican un 10% de los casos.

              AAVP solicitó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) una relación de los efectos adversos en nuestro país. Hasta el 15 de Septiembre 2009 están registradas 508 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a las vacunas contra el VPH, sin que se sepa cuales son los datos en la actualidad.

              Lo que nos preocupa es que en Europa y concretamente en España se ha ampliado el uso de Gardasil para mujeres hasta los 45 años, cuando existen estudios de la propia farmacéutica que constatan, que en el caso de que la mujer esté infectada por algunos de los virus presentes en la vacuna, hay un incremento del 44,6% en el riesgo de contraer cáncer de cérvix.

              http://aavp.mforos.com/1741343/10282855-comunicado-de-prensa-10-abril-2011/

              Si no tomas ni das por culo, lo mejor es pasar de esta vacuna especificamente indicada para esta clase de " gente"

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Luno
              7
              Avatar de Luno
              Luno, 05.09.2011 - 14.16h

                Los efectos adversos de la vacuna del papiloma reavivan la polémica
                Los 35 casos graves registrados en España se suman a otros 584 en EE UU

                http://www.elpais.com/articulo/salud/efectos/adversos/vacuna/papiloma/reavivan/polemica/elpepusocsal/20090217elpepisal_2/Tes

                LOS PELIGROS DE LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO

                mayo 23, 2010 por joseppamies

                http://www.cambio.com.co/salud_cambio/850/IMAGEN/IMAGEN-6351467-2.png



                En este enlace http://www.youtube.com/watch?v=cO6x47jk2mk pueden ver información general sobre los peligros de la Vacuna y en este otro http://vimeo.com/11832296 la conferencia del padre de una niña afectada gravemente por la Vacuna del Papiloma Humano:

                http://joseppamies.wordpress.com/2010/05/23/1025/

                Ojo con estas vacunas, la mejor vacuna contra las enfermedades es tener un pensamiento sano,una dieta adecuada,y vivir de acuerdo a nuestra naturaleza humana.

                Si nos animalizamos,comemos basura,pensamos basura,luego como se pretende tener una buana salud ?

                Hay que cambiar el chip!

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                8
                Avatar de Luno
                Luno, 05.09.2011 - 14.21h

                  El informe, que no cifra el número de mujeres vacunadas, compara los efectos adversos de la vacuna tetravalente del virus del papiloma Gardasil con Menactra, una vacuna contra la meningitis que también se administra al mismo segmento de población.

                  En el caso de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, el estudio dice que de las más de diez mil mujeres afectadas, 458 tuvieron que ser hospitalizadas y 29 fallecieron.

                  Entre los síntomas adversos que se refieren destacan, además del dolor, 1.643 casos de síncopes o pérdidas parciales de conocimiento, 1.320 mareos, 544 convulsiones, 34 trombosis, 9 paros cardiacos y 51 casos de alopecia.

                  El informe recuerda que antes de la autorización del Gardasil esta vacuna se probó en apenas 1.200 mujeres de menos de 16 años, y que hasta noviembre de 2008 ya se habían reportado 9 muertes, 4 embolias, 4 paros cardiacos, 9 casos de lupus y dos de vasculitis.

                  http://www.adn.es/local/lleida/20090220/NWS-1828-Expertos-secundarios-papiloma-alertan-efectos.html

                  Mucho ojo con estas vacunas,el que el gobierno las apruebe,es un trabajo de los lobys farnaceuticos que estimulan las voluntades parlamentarios con miles de millones de euros para que aprueben estas basuras.

                  ¿ Creeis realmente que a estos criminales hijos de putas puede interesarles nuestra buena salud ?

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Luno
                  9
                  Avatar de Luno
                  Luno, 05.09.2011 - 14.24h

                    La incorporación obligatoria de la vacuna del papiloma humano para la prevención del cáncer de cuello de útero al calendario vacunal español preocupa a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), que consideran que la medida es de naturaleza política, al margen de los expertos, y dilapidará el 50% de todo el presupuesto destinado a la Salud Pública en España.

                    El Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado la vacunación contra el papiloma humano en todo el Estado español y se implantará antes de finales de 2010. No se trata de una vacuna más. Cuesta 300 euros por paciente. En total, supondrá gastarse el 50% de todo el presupuesto que se destina en España a políticas de Salud Pública.

                    http://www.trinityatierra.com/2008/01/21/vacuna-papiloma-humano-faltan-estudios-sobran-evidencias-de-sus-efectos-adversos-agota-el-presupuesto-de-salud-publica-%C2%BFalgo-mas/

                    Asi es como nos roban la salud y el dinero las mutinacionales farmaceuticas yen complicidad con nuestros nobles politicos de mierda y sin escruplos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Luno
                    10
                    Avatar de Luno
                    Luno, 05.09.2011 - 14.26h

                      El coste para el Sistema Sanitario Español, de convertir esta vacuna en obligatoria entre las niñas de entre 11 a 14 años, teniendo en cuenta el actual censo sería de 245.000.000 millones de euros. ¿A qué otros servicios tendríamos que renunciar para que fuera factible para el sistema mantener esta vacuna? (Y por otro lado, ¡qué gran negocio para la industria farmacéutica!)

                      Pero os dais cuenta como nos estafan y sacan el dinero?

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos