Garmendia dice que es objetivo a corto plazo la construcción del gran acelerador en Bilbao cuyo esbozo están terminando

Su "voluntad" es que la fuente de neutrones se convierta en polo de desarrollo tecnológico en materia de aceleración de particular
Cristina Garmendia
Cristina Garmendia
EUROPA PRESS
Cristina Garmendia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que es objetivo "a corto a plazo" la construcción de un gran acelerador de partículas en Bilbao. En este sentido, ha anunciado que, "actualmente", el equipo "está terminando el esbozo" de su acelerador.

Cristina Garmendia ha realizado estas declaraciones este lunes en la inauguración en San Sebastián de la International Particle Accelerator Conference (IPAC) que durante una semana va a reunir a más de un millar de expertos mundiales en tecnología de aceleradores de partículas. Según ha dicho, este foro se trata de una "oportunidad única para poner en valor" las iniciativas que España viene realizando durante los últimos años en el ámbito de los aceleradores de partículas.

Garmendia ha explicado que, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, han impulsado un "cambio estratégico" en la manera de afrontar proyectos en este campo, "pasando de una aproximación meramente científica a un concepto integral, científico y tecnológico que abarca desde el diseño, la construcción y el uso de esta instrumentación".

A su juicio, un "buen ejemplo" de esta realidad es la instalación Alba, un "sincrotrón de tercera generación", localizado en Barcelona y desarrollado en colaboración entre las administraciones estatal y autonómica, gracias una inversión inicial de más de 200 millones de euros.

Asimismo, la ministra ha subrayado que "una de las mayores apuestas" de la ciencia española en el área de los aceleradores, es la fuente de neutrones, que estará ubicada en el parque científico del campus de la Universidad del País Vasco en Leioa.

Ha recordado que este proyecto, que cuenta también con la participación conjunta de las administraciones estatal y autonómica, acumula una inversión total de 180 millones de euros y "nació como la candidatura española para albergar la fuente europea de neutrones".

Actualmente, según ha anunciado, el Consorcio ESS Bilbao, impulsor de este proyecto, "tiene por objetivo construir un acelerador de protones de gran intensidad y desarrollar el entramado científico, técnico e industrial, que permita a España en general, y a Euskadi en particular, participar en condiciones de igualdad y liderazgo en futuros proyectos internacionales de aceleradores".

"Nuestro objetivo a corto a plazo es la construcción de un gran acelerador en Bilbao y la colaboración con el proyecto de Suecia para el diseño y posterior construcción de la fuente de la instalación europea en Lund", ha destacado.

En este sentido, ha revelado que, "actualmente el equipo está terminando el esbozo de su acelerador y aportando importantes contribuciones, tanto en el diseño del blanco de producción de neutrones", como en los componentes novedosos del acelerador.

Polo de desarrollo tecnológico

Además, la ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que es su "voluntad" que esta instalación "esté abierta, no sólo a fuentes de investigación, sino también a grandes instalaciones científicas y, especialmente, a empresas de todo el mundo".

De este modo, pretende convertirse "en un verdadero polo de desarrollo tecnológico en materia de aceleración de particular que, además sea capaz de desarrollar programas de investigación en física nuclear y materiales de fusión física de materiales y aplicaciones médicas y farmacéuticas", según ha indicado.

Garmendia ha señalado que, "en paralelo al desarrollo de nuestras propias infraestructuras", han querido "dar un impulso importante" a su participación en grandes instalaciones internacionales y ha citado, como "ejemplo más representativo", la contribución en concreto en el experimento del gran colisionador de hadrones LHC.

Según ha afirmado, instituciones y empresas nacionales han jugado un papel "muy relevante" en la implementación de sofisticados componentes para el acelerador y los detectores de esta gran instalación.

Por último, la ministra de Ciencia e Innovación ha subrayado el retorno tecnológico que está teniendo para el estado español la inversión realizadas en ciencia.

IPAC

En el Congreso IPAC que se celebra en el Kursaal donostiarra los expertos tratarán los asuntos más relevantes sobre la tecnología de aceleradores compartiendo experiencias y definiendo los nuevos retos a los que actualmente se enfrenta el sector a nivel mundial.

Es la segunda vez que se celebra en el Estado español un Congreso de estas características, el primero fue en Sitges en 1996, y de entre las ventajas, se puede destacar que el evento ayudará a promover la ciencia y la tecnología de aceleradores dentro del Estado y también presentar las empresas científicas españolas que desarrollan este tipo de tecnologías dentro del sector.

Los responsables científicos de los mayores aceleradores del mundo, CERN, J-Parc, ESS, XFEL, ILC, CLIC, entre otros, expondrán los principales resultados de los mismos. También se harán públicos los primeros resultados del Sincrotón ALBA de Barcelona.

El Comité Internacional del Congreso definió un completo programa tanto a nivel científico como desde el punto de vista socio-cultura, aprovechando las oportunidades que una ciudad como Donostia puede ofrecer a las más de 1,200 personas que durante una semana disfrutarán de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento