Los portales de búsqueda de parejas en Internet, ¿cuáles son los más exitosos, quién los usa?

  • Cada vez más gente encuentra en Internet a su pareja ideal.
  • Recorremos los más exitosos portales de citas, cómo han evolucionado sus usuarios y las nuevas propuestas que hacen anticuado el ligar en un bar.
Una pareja se broncea en una playa valenciana.
Una pareja se broncea en una playa valenciana.
Efe
Una pareja se broncea en una playa valenciana.

El tímido que espera al amor de su vida. La lanzada que busca, cada noche, una compañía diferente. O los que simplemente quieren charlar un rato con alguien... Imagínenselos a todos, juntos y revueltos, en un local con poca luz y mucho ruido: ¿cómo esperan, con propósitos tan distintos, sacarle partido a una misma noche de copas?

Para facilitar las relaciones afectivas en la inhumana y atropellada sociedad actual han surgido durante los últimos años, y como setas, los portales de contactos. Los hay para todos los gustos: orientados a jóvenes y maduritos, propicios a relaciones estables, indicados para simples escarceos sexuales o, incluso, exclusivos para gente emparejada que pretende ser infiel. En el futuro, parece, se ligará por Internet o no se ligará.

Mayoría de internautas

Meetic, Badoo, Parship, Second Love... Aunque los nombres de cada portal varíen, los pasos para una cita son similares. Primero, el registro gratuito. Después, un largo cuestionario sobre gustos, aficiones y urgencias del corazón. ¿Después? Esperar a que el buzón electrónico se sature de mensajes de quienes desean conocernos. ¿Nos pasa a nosotros lo mismo? Entonces, casi siempre, queda pagar una cuota de inscripción y lanzarse al ruedo.

Ese ruedo existe, y cada vez está más poblado. Según María Rúbies, responsable de comunicación de Parship, "casi un sesenta por ciento de los internautas españoles han visitado este tipo de páginas". Según sus datos, el usuario estándar tiene entre 30 y 50 años, vive en una ciudad y ha estudiado una carrera. Hay, eso sí, sectores que crecen más que otros. "Al principio los más interesados eran los chicos", dice Rúbies, "pero, por ejemplo, cada vez se registran más las mujeres con hijos. A muchas ya no les apetece ir a un bar, una noche, a ver qué pasa: prefieren algo más concreto".

Ese algo más concreto es, en el caso de Parship (se paga una cuota de entre 15 y 35 a al mes), una relación estable. Badoo, gratuito, parece apuntar a relaciones esporádicas para los más jóvenes. Meetic (34,90 a mensuales) habla, incluso, de "enamorarse". ¿Mujeres, hombres? De todo. En Parship, por ejemplo, seis de cada diez usuarios son féminas, pero no pasa lo mismo en los otros portales. Lo que sí es cierto es, acepta Rúbies, que Internet es un perfecto caldo de cultivo sentimental para tímidos: "No les es fácil conocer gente, y menos dar el primer paso. Pero en Internet no hay distancias: uno puede ser sincero y exponer con claridad lo que busca". En todo caso, Rúbies recomienda que el contacto virtual no se alargue demasiado: "Si hay feeling", dice, "debe corroborarse cara a cara. Que una relación se alargue indefinidamente en la Red acaba generando falsas expectativas y eso, al final, es lo que genera más chascos".

Pero no son solo los chascos lo que coarta a muchos: la discreción, o el miedo a los desconocidos, siguen frenando a más de uno. Sin embargo, desde todas estas páginas se insiste en que es el propio usuario el que decide quién y cuándo podrá ver su perfil completo o fotos; además, varios filtros de seguridad garantizan el anonimato. Y otra cosa: no solo los equipos de cada web vigilan abusos, sino que los propios usuarios pueden avisar, al ver algo inapropiado, para que la web pueda bloquear o cancelar un perfil. ¿Fiabilidad total? No: uno puede cruzarse con lo que no buscaba, como ocurre en la vida real. ¿O es que nunca nadie nos ha engañado una noche?

La sal de la vida

¿Hablábamos de engaños? Eso fomenta Second Love (cuyo lema es La vida es corta: regálate un segundo amor). Nacida en Holanda en 2008, se ha implantado en Argentina, Brasil o, desde marzo de 2011, España, donde ya tiene 50.000 usuarios. Lo que distingue a Second Love es acoger solo a adultos comprometidos..., pero interesados en otras persona. Como explica Carla Couto, su portavoz en España, "antes, muchos mentían sobre su estado civil en los portales. Por eso creamos esta página: para los que no quieren romper con su pareja, pero anhelan una aventura, acabar con la monotonía y mejorar la autoestima".

Aquí, claro, no son recomendables nombres reales ni fotos reconocibles, pero del resto se ocupa el portal: información cifrada y una factura bancaria, de 29,90 a al mes, sin ninguna clase de referencia. Sus usuarios son, de momento, tres varones por mujer, pero según Couto, "se nivela".

Hay muchos otros lugares de encuentro: si se busca solo sexo, Adultfriendfinder, GetItOn o C-Date. Solo para homosexuales, Outpersonals o EasyFlirt. Y más... Lo dicho: tantas horas perdidas en bares, garrafón ingerido y calabazas recolectadas cuando, parece, lo fácil era ligar desde casa.

No solo de momentos idílicos vive el amor: en una sociedad con cada vez menos tiempo, el saber lo que el otro (y uno mismo) quiere nos ahorra tiempo, dinero y disgustos. archivo

Con siete minutos basta

Adiós a eternas conversaciones de barra: el speedating (o citas rápidas) está en España. ¿En qué consiste? En reuniones organizadas donde, en una noche, hablamos con desconocidos con una sola premisa: no más de siete minutos de charla. Cristina Muñoz, responsable de 7 citas, cuenta que pusieron su web en marcha hace seis años, y les fue "bien desde el principio. Es algo muy práctico, porque no hay engaños. Reunimos a siete chicos y siete chicas, de la misma edad, y pasan un rato divertido". ¿Efectivo? Parece que sí: "De los siete, como mínimo te interesarán dos o tres, y eso se descubre enseguida", asegura.

Daniel C: "No me gustan las masas"

"Soy vago y no me gustan las grandes aglomeraciones: por eso probé a ver si, tanteando de forma más individual, conocía a alguien", explica Daniel C, usuario de Meetic. "Al principio cuesta, es difícil congeniar con alguien, y cuando se logra lo mejor es quedar cuanto antes. Una relación por mail es fácil y bonita, pero no sirve de nada".

Alejandra A. : "Es fácil dejar todo claro"

"¿Que cómo actuamos las chicas? Creo que tenemos más claro lo que queremos, pero hay de todo", aclara Alejandra A., usuaria de Badoo. "Desde las que van a degüello hasta las que buscan un príncipe azul. La ventaja es que es fácil dejar las cosas claras desde el principio, no como en un bar", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento