Los recortes en los CAP afectan más al área de Barcelona

  • La mayoría de ambulatorios sin servicio de urgencias están situados entorno a la capital catalana.
  • Los encierros y las protestas de usuarios se intensifican.
Sala de espera de un servicio de Urgencias.
Sala de espera de un servicio de Urgencias.
ARCHIVO
Sala de espera de un servicio de Urgencias.

En las próximas semanas está previsto el cierre de noche de entre siete y ocho centros de urgencias nocturnas, que se añadirán a los 25 que bajaron la persiana en julio y los 21 que lo han hecho desde el pasado jueves, coincidiendo con una nueva ofensiva de protestas de los usuarios, con encierros en los CAP afectados y manifestaciones en la calle. La mayoría de ambulatorios afectados por estos recortes son del área de Barcelona.

El Departament de Salut asegura que los centros que han visto reducida su actividad nocturna son aquellos que estaban infrautilizados, es decir, que atendían a una media de entre uno y cuatro pacientes cada noche. La Generalitat asegura que la desaparición de este tipo de urgencias no ponen en riesgo la vida del enfermo, por lo que se ha potenciado la visita médica a domicilio como alternativa. También se puede recurrir a una ambulancia para trasladarse al hospital, aunque este sector también está en pie de guerra contra los recortes del servicio desde hace semanas.

Salut esgrime más datos para defender su plan de austeridad: las urgencias hospitalarias se redujeron un 2,5% en los meses de julio y agosto y, según la Conselleria, los CAP funcionan con normalidad en un 90%. El Departament ya anunció en junio su intención de cerrar las urgencias nocturnas de 73 centros médicos, así como la supresión de 17 servicios sanitarios y el cambio de ubicación de otros 24. En la primera semana de agosto, de los 194 ambulatorios con urgencias nocturnas, 56 perdieron horas de atención, en 32 se instauró la figura del médico de guardia localizable y a domicilio, y en 22 se remitió a los pacientes directamente a otros CAP.

Este verano, el 7% de los centros de asistencia primaria (85) cerraron y las ambulancias han ofrecido menos horas de servicio. En Barcelona, la Federació d’Associacions de Veïns ha alertado que el servicio se ha reducido ya en casi todos los distritos de la capital. El Vallès y el Baix Llobregat son otras de las zonas más afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento