El 15-M acampa en el poblado chabolista de Puerta de Hierro para evitar su derribo

  • La Gerencia de Urbanismo aprobó el desalojo y derribo del poblado, situado entre la M-30 y la A-6.
  • Desde el movimiento anuncian la preparación de una "respuesta ciudadana y de resistencia pacífica".
  • Para el 15M, este derribo supondría un "crimen de la especulación urbanística".
Imagen de archivo de una chabola.
Imagen de archivo de una chabola.
Archivo
Imagen de archivo de una chabola.

Los habitantes del poblado de Puerta de Hierro y el movimiento 15-M han preparado una serie de movilizaciones y actos desde este domingo hasta el próximo día 15, incluida una acampada, para evitar el derribo de este núcleo situado junto al nudo de carreteras que enlaza la M-30 y la A-6.

La Comunidad Puerta de Hierro y la Asamblea PdH 15-M han informado de que, "coincidiendo con la orden de desalojo y derribo de la comunidad de Puerta de Hierro, a la que Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde para primeros de septiembre", han preparado una "respuesta ciudadana y de resistencia pacífica que se va a llevar a cabo en forma de acampada masiva".

Es lo que han denominado "Toma Puerta de Hierro", un "evento", afirman, "donde se llevarán a cabo una serie de actividades y talleres de formación, sensibilización y capacitación" para hacer visible "la precaria realidad a la que se ha visto abocada la población por las políticas neoliberales, la desproporcionada actuación policial, y el abandono de los servicios sociales más básicos".

A su juicio, el "derribo indiscriminado" de este poblado, existente desde hace décadas en una zona prácticamente invisible para el resto de la ciudad, sería un "crimen de la especulación urbanística".

El calendario de actividades de "Toma Puerta de Hierro" ha comenzado este domingo con una primera marcha desde el metro de Moncloa hasta el poblado, a la que seguirán otras esta tarde y el próximo martes por la tarde, para iniciar la acampada o participar en las actividades.

Entre estas hay programados desde esta tarde cuentacuentos para los niños, un Foro Social de Vivienda, un Rastrillo Solidario de juguetes, ropa, artesanía y libros, una reunión de la Asamblea Grupo Vivienda Social Digna del 15-M, un cinefórum sobre la lucha por la vivienda en el barrio de Orcasitas y talleres y charlas sobre bioconstrucción con palés y serigrafía.

El Ayuntamiento de Madrid lleva desde principios de año derribando construcciones en este poblado, uno de los pocos que quedan pendientes de realojo en la capital, cuyos moradores reciben desde mediados del verano el apoyo del Movimiento 15-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento