El Ayuntamiento califica a la baronesa Thyssen de "caprichosa e intolerante"

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha anunciado una reunión "inminente" con los patronos del Museo Thyssen para aclarar el apoyo al proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos.Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, indicaba que este proyecto es "extraordinario", pero que habrá que "adaptarlo" para respetar la arboleda.

Carmen Cervera se negó a respaldar el proyecto municipal que desarrollará el arquitecto Alvaro Siza al considerar que es "muy perjudicial" para el museo que alberga la colección de su marido, el barón Thyssen, y la suya propia.

Por ello, la pasada semana amenazó con encadenarse a uno de los árboles centenarios que podrían ser talados para reordenar el tráfico en la zona. Según la responsable de Urbanismo, la

alternativa que ha propuesto en privado Carmen Cervera "es un
túnel" y añadió que se trata de "una propuesta que carece de consenso y que antepone un interés personal al interés general de la ciudad de Madrid".

"Y si no es un túnel -añadió la concejala- lo que ella quiere es que los coches pasen por el Prado, porque cree que el Thyssen tiene que ser más importante que este museo".

"La baronesa ha actudado de un modo caprichoso, personalista e intolerante", dijo.

Insistió en que el apoyo del equipo de Gobierno municipal al proyecto de Siza "es absoluto" y confió en que, una vez concluya la propuesta definitiva, "la inteligencia quedará por encima del capricho".

Aguirre: "hay que adaptar el proyecto"

La presidenta madrileña ha insistido, por otro lado, en que el proyecto del arquitecto Alvaro Siza para la reforma del Eje Recoletos-Prado es "extraordinario" y no es necesario "modificarlo ni retirarlo", pero sí es preciso "adaptarlo" para respetar una arboleda "de edad, porte y envergadura". Aguirre hizo estas declaraciones tras la firma de dos protocolos de colaboración con el presidente Balear Jaume Matas, al ser preguntada por los periodistas sobre un

informe regional que alerta del peligro que podrían correr
690 árboles centenarios de los Paseos de Prado y de Recoletos si se lleva a cabo la reforma que defiende el Ayuntamiento.

La presidenta aseguró que "la tala de árboles como éstos en la Comunidad de Madrid repele a la mayoría de los madrileños y mientras yo sea presidenta no se va a producir, y menos con árboles de ese porte, en esa zona tan emblemática de nuestra ciudad".

Unos 400 árboles afectados, según el Ayuntamiento

El Consistorio reformará unas 160 hectáreas del eje Recoletos-Prado. Sólo nueve de ellas están ocupadas por el Salón del Prado, donde se verán afectados 29 árboles, de los que diez están enfermos.

Del resto -unos 3.500-, se calcula que serán trasplantados o reubicados un 7%, algo más de cuatrocientos, en los que se actuará por motivos de "estética y de seguridad", según la concejala de Urbanismo.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento