Cada año mueren de hambre 5,6 millones de niños

Un niño come sobre el pavimento de una carretera de Nueva Delhi. (Reuters)
Un niño come sobre el pavimento de una carretera de Nueva Delhi. (Reuters) (Reuters)
La desnutrición afecta a 146 millones niños y es la causa de la muerte de 5,6 millones de ellos al año, según un informe divulgado hoy por el Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF).

En el informe titulado Progreso para la Infancia: un balance sobre la nutrición, (PDF, en inglés) la ONU se lamenta de que la proporción de niños y niñas menores de cinco años que tienen un peso inferior al normal ha descendido tan sólo un 5 % desde 1990.

La falta de avances para combatir la desnutrición está perjudicando a los niños y a los países

"La falta de avances para combatir la desnutrición está perjudicando a los niños y a los países. Existen pocas cosas que, como la mala alimentación, tengan tanta repercusión en la capacidad de los niños para sobrevivir, aprender y escapar de la pobreza", resaltó la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.

Según el estudio, el 27 % de la población infantil que vive en los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal, lo que significa que cerca de 146 millones de niños y niñas están malnutridos.

"Por cada niño visiblemente desnutrido, existen otros que luchan contra una crisis nutricional que no es aparente. Muchos tienen graves carencias de vitaminas y minerales esenciales como el yodo, la vitamina A y el hierro", declaró Veneman.

El informe revela que la desnutrición infantil se debe menos a una cantidad insuficiente de alimentos, que a la mala calidad y la falta de salubridad de los mismos, así como al bajo nivel social de los padres y a la maternidad adolescente que incide en el peso de los niños al nacer.

Cerca de tres cuartas partes de los niños con peso inferior a lo normal en el mundo viven en tres países
  Cerca de tres cuartas partes de los niños con peso inferior a lo normal en el mundo viven en tres países de Asia meridional: Bangladesh (una tasa del 48 %), India (47 %) y Nepal (48 %), lo que UNICEF considera que tan "sólo es la punta del iceberg".

El estudio indica que solamente dos regiones del mundo están bien encaminadas para cumplir con los retos fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en cuanto a la reducción de la malnutrición y la mortalidad infantil.

Se trata de la región de América Latina y el Caribe y la de Asia oriental y el Pacífico -gracias a las mejoras en China-, en donde la proporción de niños con peso inferior al normal son del 7 % y el 15 %, respectivamente.

Latinoamérica, un poco mejor

En el caso de Latinoamérica, el informe expone que la tasa media de reducción de los niños malnutridos desde 1990 al 2004 es del 3,8 % anual, lo que representa el descenso más rápido comparado con cualquier otra región.

Las dos naciones latinoamericanas más pobladas, Brasil y México, han influido en los buenos resultados de la región, según el informe, lo que implica que existen grandes disparidades en el retraso del crecimiento infantil entre los países.

Mientras que en Brasil la malnutrición infantil descendió hasta el 6 % y se prevé que llegue al 3 % en el 2015, en México la reducción ha sido aún más espectacular, del 14 % en 1988 al 8 % en 1999, según el dossier.

Junto a estos países, existen otros como Cuba, República Dominicana, Jamaica y Perú que presentan mejoras en los resultados, mientras que Chile, con una prevalencia de peso inferior a lo normal del 1 %, es el que más avances ha protagonizado.

El informe expresa preocupación por países como Ecuador, Honduras, Nicaragua y Guatemala
  En cambio, el informe expresa preocupación por países como Ecuador (cuya tasa es del 12 %), Honduras (21 %) Nicaragua (12 %) y Guatemala (23 %), que no avanzan lo suficiente para lograr los Objetivos del Milenio.

África= "catástrofe"

Por otro lado, más de una cuarta parte de la población infantil en África tiene un peso inferior al que le corresponde a su edad, lo que la UNICEF califica como una "catástrofe" para el desarrollo del continente.

Los factores que han repercutido en el avance casi cero desde 1990 es el crecimiento de la población, el descenso de la producción agrícola, los conflictos, la sequía y el VIH-Sida, según el informe.

También han empeorado las tasas de malnutrición en Oriente Medio y África del Norte, sobretodo en países de grandes poblaciones como Irak, Sudán y Yemen.

La UNICEF también alerta del aumento de los índices de malnutrición en el mundo industrializado, a causa de las desigualdades sociales, con especial énfasis en los grupos minoritarios.

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser En UNICEF no son santos
1
Avatar genérico
Dice ser En UNICEF no son santos, 03.05.2006 - 08.29h

UNICEF no tiene mucha autoridad moral en mi opinión, ya que promueve organizaciones dedicadas al uso del aborto como medio de control de la población en países tercermundistas. Y digo yo, matarlos antes de nacer no parece precisamente sensibilizador hacia los niños.

Es muy humano querer soluciones rápidas y fulminantes contra la miseria. Pero cuando se adopta la postura del "como sea", se termina aceptando que el fin justifica los medios. Y entonces empiezan las atrocidades. Mal asunto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser barcelonesa
2
Avatar genérico
Dice ser barcelonesa, 03.05.2006 - 08.39h

Estas son las noticias que me encojen el corazon.

Pero mi gran pregunta es ... como se permite que pase esto??? hablan de millones y millones de euros de beneficio cada dia. Pq no se hace nada contra esto??

Es más pq la iglesia, con todas sus riquezas de las que alardean (totalmente vergonzoso) no lleva la "palabra de Dios" a estos pueblos y les da de comer y medioa para subsistir??

Esta claro que cuando no hay interes economico de por medio...NADA IMPORTA.

Que triste!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nando
3
Avatar genérico
Dice ser Nando, 03.05.2006 - 08.41h

Para fiarse de las ONG que son todas unas estafadoras, ladronas...y los supuestos programas de tv benéfico peores todavía.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
4
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 03.05.2006 - 08.42h

Cuando cada día los hoteles, restaurantes, banquetes, nuestras casas?, se tira cantidades enormes de comida que ni siquiera es regalada a la gente que lo necesite en las mismas ciudades de Europa; por Dios! y de la iglesia ni hablar

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mariana
5
Avatar genérico
Dice ser mariana, 03.05.2006 - 08.45h

Y en toda Europa etc, sobra comida en todas las fábricas, sobra de todo, ¿no se puede repartir lo muchísimo que nos sobra?
No se puede enviar gente, gestionar mejor los voluntariados, que las ONG empleen a personas necesitadas y juntos encuentren una solución a este desastre?
por supuesto, si no nos sobrara también tendríamos que repartir, porque no es justo comer por dos cuando hay uno que muere de hambre delante de ti, eso no es tuyo, no tenemos derecho a permitirlo.
Pero además nos sobra.
Tendríamos que pedir esto en los programas electorales.
Una sola persona, un solo gobierno, puede hacer muchísimo y cambiar mucho las cosas...
Otro mundo es posible
estoy segura

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tete
6
Avatar genérico
Dice ser Tete, 03.05.2006 - 08.46h

La Iglesia es la primera que está allí pero no salen por televisión como los típicos cantantes o actores para que me vean como hago algo bueno y repiten una y dos mil veces esas imágenes de ese actor o cantante.
Gracias a la Iglesia, a los voluntarios (de la Iglesia claro), a los Misioneros, a Cáritas que tanto haceis...y no necesitais televisión...no me fio de ni una ONG que son unos ladrones...

A ver si la gente de la tele dan sus riquezas a los niños neceitados, a ver si Ronaldiño lo hace o algun presi de un equipo de futbol...o los casposos que tanto ganan a nuestra costa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
7
Avatar genérico
Dice ser Ana, 03.05.2006 - 08.48h

Zapatero ¿y tu que? ni un duro...para los catalanes, vascos y andaluces todo

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa
8
Avatar genérico
Dice ser Rosa, 03.05.2006 - 08.49h

¿¿Y la Bardem Family??
¿¿Y Sabina??
¿¿Y Quintero??
que tanto dinero teneis

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telemarkado
9
Avatar genérico
Dice ser telemarkado, 03.05.2006 - 08.51h

¿Y los bancos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria
10
Avatar genérico
Dice ser Maria, 03.05.2006 - 08.53h

Mucho criticar a los demás...¿vosotros que haceis?...nada esperando en casa y viendo la tele...que facil es criticar...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos