Evo Morales afirma que España es su "aliado político" y que no quiere romper relaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que España es un aliado "político y estratégico" con el que no se van a a romper relaciones.Morales ha ofrecido "diálogo" en una entrevista radiofónica. Sus declaraciones intentan tranquilizar al Gobierno español, inquieto tras la nacionalización de hidrocarburos llevada a cabo este fin de semana en Bolivia. La empresa española Repsol es una de las más afectadas, junto a la brasileña Petrobras. 

De acuerdo con RNE, el presidente boliviano ha recibido el mensaje de preocupación del Gobierno español a través del Ministerio de Exteriores.

Morales ha asegurado que el abastecimiento de gas natural a Brasil y Argentina está "garantizado", tras la nacionalización de ese recurso natural en el país, en una entrevista con CNN.

El mandatario envió un mensaje a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, al tiempo de confirmar que se reunirá con el presidente brasileño "en cualquier momento".

Cumbre energética

De hecho, el Gobierno brasileño ha confirmado que el presidente de Brasil se reunirá mañana jueves en Foz do Iguazú con sus homólogos de Bolivia, Argentina y Venezuela para discutir sobre "la seguridad energética de Sudamérica".

Fuentes del Palacio de Planalto explicaron a medios locales de prensa que la cita en Foz do Iguazú, limítrofe con Argentina y Paraguay, pretende aclarar dudas y temores surgidos a raíz de las medidas anunciadas el lunes por Morales, que pueden perjudicar sobre todo a Brasil y su empresa estatal Petrobras.

Socios en Suramérica

Las declaraciones de Morales, socialista como su vecino brasileño, fueron hechas en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN, en un contacto directo transmitido anoche desde la ciudad de La Paz.

Quiero decir a Petrobras, especialmente para Brasil, que se va a garantizar el gas natural a Brasil, igualmente a Argentina

"Quiero decir a Petrobras, especialmente para (el gobierno de) Brasil, que se va a garantizar el gas natural a Brasil, igualmente a Argentina", precisó el gobernante.

Bolivia exporta al mercado brasileño un promedio de 27 millones de metros cúbicos diarios y a territorio argentino cerca de 7 millones de metros cúbicos por día.

"Quieren enfrentarnos"

A pesar de que "quieren enfrentarnos con el presidente Lula, hoy conversamos por teléfono y en cualquier momento habrá una reunión con él", agregó.

Morales remarcó en la entrevista que la nacionalización no fue consultada con ningún gobierno ni empresa porque "cualquier estado o nación tiene que tomar una decisión soberana sobre sus recursos naturales".

Esta decisión tomada es una decisión por la dignidad, por la soberanía del país, es cómo ejercer el derecho de propiedad sobre los recursos naturales

"Esta decisión tomada es una decisión por la dignidad, por la soberanía del país, es cómo ejercer el derecho de propiedad sobre los recursos naturales", subrayó el mandatario.

Inversión recuperada

Mantuvo que, según datos de su administración, las empresas que gestionaron los grandes campos de gas natural y petróleo "ya recuperaron su inversión, hace tiempo", en referencia a las filiales de Petrobras y de la hispano-argentina Repsol YPF.

De todas maneras, el gobierno ha iniciado una auditoría a todas las compañías, para determinar los costos y las utilidades que tuvieron en la última década, desde que ingresaron al país.

Sin asesoría de Castro o Fidel

Morales negó que sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, le hayan asesorado para tomar la medida de la nacionalización.

"Jamás. Ellos no sabían absolutamente nada", precisó. "Fue un equipo técnico de seis personas las que tomamos la decisión y fijamos la fecha" del 1 de mayo, para dictar el decreto, indicó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento