Ministros de ocho países latinoaméricanos piden a EEUU una reforma migratoria

Los ministros de Exteriores de ocho países de América Latina pidieron el martes en Washington que el Congreso de EEUU apruebe una reforma migratoria integral, convencidos de que es necesaria para fortalecer la seguridad en la región.
Durante un foro sobre el debate de inmigración en EEUU, los cancilleres de países como El Salvador, México, Colombia, Guatemala y Nicaragua se pronunciaron a favor de una
reforma de las leyes migratorias estadounidenses que conduzca a la legalización de buena parte de los indocumentados que viven en el país.
Toda nación tiene derecho a tener fronteras seguras (...) pero también es importante que haya respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes 

"Toda nación tiene derecho a tener fronteras seguras (...) pero también es importante que haya respeto a los derechos fundamentales de los inmigrantes", dijo la minstra de Exteriores de Colombia, Carolina Barco.

Según ella, "una reforma migratoria integral ayudará a mejorar la seguridad de EEUU".

Aporte económico

Por su parte, su par de El Salvador, Francisco Laínez, destacó el aporte económico de los dos millones de salvadoreños que se calcula viven en EEUU.

El ministro mexicano Luis Ernesto Derbez reiteró la posición de su Gobierno de que la búsqueda de soluciones a la inmigración ilegal y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza son "una responsabilidad compartida".

Según Derbez, el debate para una reforma migratoria debe tomar en cuenta asuntos relacionados con el desarrollo económico, el respeto a los derechos humanos y la seguridad fronteriza.

El foro, patrocinado por la revista Foreign Affairs en español, el Diálogo Interamericano y el Instituto de Política Migratoria (MPI en inglés), se produjo un día después de las grandes movilizaciones protagonizadas por los inmigrantes en todo el país para exigir la legalización de los indocumentados.

ENLACE RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento