Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio, candidatas oficiales a organizar los Juegos de 2020

Candidatura Madrid 2020
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (c), acompañado del vicealcalde y portavoz del grupo Popular, Manuel Cobo (i), y el portavoz del grupo Socialista, Jaime Lissavetzky. (ARCHIVO/EFE)
Ampliar
  • El COI hace oficiales las candidaturas olímpicas.
  • En mayo de 2012, hará una preselección de las mejor preparadas.
  • El 7 de septiembre de 2013, elegirá la sede ganadora.

Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio son las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020, ha anunciado el COI, que la pasada medianoche dio por cerrado el plazo para presentar candidaturas.

Estas seis ciudades -cuatro europeas y dos asiáticas-, se disputarán la sede de los Juegos en un largo concurso que concluirá el 7 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, donde los miembros del COI decidirán la ganadora.

Antes, en mayo de 2012, el organismo internacional habrá hecho una preselección para descartar a las que no tengan posibilidades.

Las seis ciudades que forman la lista tienen ya experiencia, de mayor o menor éxito, con anteriores candidaturas olímpicas

Es el número más bajo de candidaturas desde las elecciones para los Juegos de 2000, cuando fueron cinco las aspirantes. Para los Juegos de 2016 fueron siete, nueve para 2012, diez para 2008 y once para 2004.

Después de que Madrid, Roma, Estambul y Tokio formalizasen sus intenciones para 2020 a principios de verano y de que Doha se uniese hace una semana, Bakú, la capital de Azerbaiyán, se reservó la sorpresa de anunciar públicamente su candidatura este jueves, último día hábil, aunque el COI ya tenía conocimiento de la misma.

Las seis ciudades que forman la lista tienen ya experiencia, de mayor o menor éxito, con anteriores candidaturas olímpicas.

Madrid se presenta por tercera vez consecutiva, tras terminar tercera en la elección de los Juegos de 2012 (fueron para Londres) y segunda en la de 2016 (Río de Janeiro). En esta última ocasión coincidió como candidata con Tokio (que ya organizó los de 1964), Doha y Bakú, aunque las capitales catarí y azerbaiyana no pasaron el primer corte.

Estambul pide los Juegos por quinta vez, tras los intentos fallidos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Hizo su mejor papel con el proyecto para 2004, cuando pasó el corte y la primera ronda de la elección final.

Roma, que organizó los Juegos de 1960, también pidió los de 2004 pero cayó ante Atenas en la última votación.

Doha ha tenido que pedir una autorización específica al COI para organizar los Juegos, en caso de que los gane, entre septiembre y octubre para evitar así los meses de más calor. El problema de las fechas impidió a esta ciudad pasar el corte para los Juegos de 2016.

Ninguna ciudad estadounidense

Finalmente no se ha unido a la lista ninguna ciudad estadounidense. Las Vegas lo intentó hasta el último momento, pero no recibió el respaldo del Comité Olímpico de su país, requisito que el COI considera imprescindible.

Tampoco Durban obtuvo el apoyo necesario para presentarse. En este caso faltó el convencimiento del gobierno sudafricano.

Las Vegas lo intentó hasta el último momento, pero no recibió el respaldo del Comité Olímpico de su país

Las seis aspirantes deberán refrendar sus candidaturas antes del 15 de septiembre con una aportación de 150.000 dólares por cabeza en concepto de inscripción en la carrera olímpica.

En octubre las candidatas se verán por primera vez las caras con el COI en un seminario informativo en Lausana (Suiza).

Antes del 15 de febrero de 2012 deberán enviar al COI el cuestionario de candidatura, una recopilación de datos que un grupo de expertos estudiará para decidir qué ciudades merecen pasar el corte en el mes de mayo. Las que lo hagan, acudirán en verano a los Juegos de Londres en calidad de observadoras.

En enero de 2013 las candidatas tendrán que entregar al COI su definitivo informe de candidatura y entre marzo y abril de ese año recibirán la visita de la Comisión de Evaluación que se designe al efecto.

La Comisión emitirá un informe un mes antes del viaje a Buenos Aires, donde el 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos durante la 125 Sesión o asamblea plenaria del COI.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
petrovic5
1
Avatar de petrovic5
petrovic5, 02.09.2011 - 11.27h

    Otra vez Madrid...jajajaaj, cómo le gusta hacer el ridículo al señor Gallardón....seguramente sacará la pasta para pagar lo que le queda para el proyecto olímpico, de los recursos sociales , gracias a ésta nueva reforma constitucional que se avecina........ que te quede claro, pelacables, no queremos Olimpiadas en Madrid,........ con los papaflautas hemos tenido bastante, gracias

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Murciélago
    2
    Avatar de Murciélago
    Murciélago, 02.09.2011 - 11.39h

      juas juas por un momento se barajó Las Vegas ?? jajajaj ahi si que tienen "señoritas" para todos los turistas, la casa de campo no puede competir con eso jajaj

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      3
      Avatar de Naranja
      Naranja, 02.09.2011 - 11.43h

        NO QUEREMOS LA OLIMPIADA EN MADRID... Antes, que nos arreglen la ciudad a los ciudadanos, que nos quiten la montonera de coches que tenemos en todas las calles, que cumplan con la normativa de la contaminación atmosférica dejándose de solicitar moratoria tras moratoria.

        ¡QUEREMOS UN MADRID MÍNIMAMENTE HABITABLE!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Yukio
        4
        Avatar de Yukio
        Yukio, 02.09.2011 - 11.50h

          Madrid es experta en eventos multitudinarios, sólo hay que ver las manifestaciones de cada día.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Pintxo
          5
          Avatar de Pintxo
          Pintxo, 02.09.2011 - 11.55h

            Otra vez más a gastar dinero en proyectos que luego no obtienen rentabilidad, ya se pasó de la línea con 2012, se le fue de las manos lo del 2016....
            Menudo el Gallardón, a este paso van a hacer unos JJOO honoríficos para Madrid, por haberse presentado a 4 JJOO y PERDER SIEMPRE!
            PD: Lo pagamos todos y no sólo él

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Bertuccio
            6
            Avatar de Bertuccio
            Bertuccio, 02.09.2011 - 12.00h

              #1 al bobo del primer comentario.... Barcelona se tuvo que presentar 3 veces y fue a la tercera cuando le dieron las olimpiadas del 92....

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              llosa
              7
              Avatar de llosa
              llosa, 02.09.2011 - 12.07h

                Pues será ESTAMBUL la seleccionada.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                mickey_85
                8
                Avatar de mickey_85
                mickey_85, 02.09.2011 - 12.09h

                  esto me hace gracia, las personas que dicen que no queremos los juegos que hablen por ellas, porque yo creo que mas de la mitad de la población de Madrid, quiere los juegos, no habléis en general cuando la mayoría los quiere, hablar por vosotros mismos, y al señor naranjo, cállate ya pesado, yo antes de que quiten los coches del centro de Madrid, quiero que quiten a las bicicletas, el otro día, en el paseo de la castellana iba yo tan tranquilo, por la ACERA, y un ciclista me tiro al suelo, y encima me dijo que me quitara de en medio, eso es normal verdad?ah claro que los chulos de los ciclistas pueden hacer lo que quieran no?cada día le tengo mas asco a la gente como el naranjo, espero que no pongas la calefacción en invierno, porque eso también contamina, o no lo sabias?espero que cuando nos den las olimpiadas, todos los que estáis en contra, os larguéis de Madrid, y no saquéis ningún beneficio

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  .Partisano.
                  9
                  Avatar de .Partisano.
                  .Partisano., 02.09.2011 - 12.28h

                    Estambul o Doha, la cuestión es que hay que darle el oro al moro

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    master_of_puppets_
                    10
                    Avatar de master_of_puppets_
                    master_of_puppets_, 02.09.2011 - 12.29h

                      Y la elegida ..... DOHA!!! (capital de un emirato con mucho dinero)
                      La elegiran por su importantísimo poder económico, el cual prima sobre los derechos humanos (como en China), deportes y espectaculo, horarios televisivos de Asia,con paises con un mercado potencial de miles de millones de espectadores.
                      Que casualidad que este año al COI no le importa las fechas que el comite catarí propone para no coincidir con el verano.

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos