Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hallan por primera vez la causa genética de la delgadez extrema

TCN
Varias modelos lucen las creaciones para la próxima temporada otoño-invierno de la firma TCN. (Ballesteros / Efe)
Ampliar
  • La duplicación de una región del cromosoma 16 incrementa la posibilidad de ser delgado y su supresión aumenta la probabilidad de ser obeso.
  • Tener duplicado el cromosoma 16 hace a los hombres 23 veces más propensos a tener bajo peso y 5 veces en el caso de las mujeres.
  • Carecer de él incrementa en 43 veces la probabilidad de padecer obesidad mórbida.

La predisposición a ser gordo o delgado está en los genes. Los científicos han descubierto que las personas con una mayor cantidad de cierto gen son mucho más propensas a ser extremadamente delgadas. Se trata del primer hallazgo de una causa genética para la delgadez extrema.

Es el primer hallazgo de una causa genética para la extrema delgadez Investigadores del Hospital Regional de Lausana (Suiza) y del Imperial College London (Gran Bretaña) han asociado una región del cromosoma 16 a la tendencia a tener bajo peso bajo. Los autores ya habían publicado en un trabajo anterior que la supresión de esta región (la 16p11.2) del cromosoma 16, incrementa en 43 veces la probabilidad de padecer obesidad mórbida.

En esta ocasión, los investigadores –cuyo trabajo se publica en la revista Nature– han comprobado que la duplicación de esta región provoca el efecto contrario: los portadores de esta alteración genética tienen más de ocho veces más probabilidad de sufrir bajo peso.

Una investigación mundial

Los bebés que nacen con esta alteración genética tienen un peso significativamente más bajo de lo normal, problemas de crecimiento, un tamaño de la cabeza más reducido y una mayor probabilidad de sufrir trastornos neurocognitivos y psicológicos.

Si un niño no come, no es necesariamente un error de los padresLa investigación ha incluido a más de 95.000 personas y ha contado con la colaboración de más de cien centros de investigación de todo el mundo, entre ellos cinco españoles: el Instituto de Investigación Biomédica de Girona, el Centro de Regulación Genómica, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el IDIBELL.

De los individuos estudiados, los investigadores identificaron 132 con la duplicación de la región 16p11.2, muchos de ellos con un índice de masa corporal bajo (inferior a 18,5 kg/m2) y con trastornos de la conducta alimentaria.

Los hombres, más propensos

En aproximadamente una de cada 2.000 personas parte del cromosoma 16 está duplicado. Esto hace a los hombres 23 veces más propensos a tener bajo peso y 5 veces en el caso de las mujeres.

En una de cada 2.000 personas parte del cromosoma 16 está duplicadoPhilippe Froguel, que dirigió el estudio, asegura que su descubrimiento es importante porque muestra que un déficit de crecimiento en la infancia puede ser impulsado genéticamente: "Si un niño no come, no es necesariamente un error de los padres".

Las conclusiones del estudio son importantes porque relacionan situaciones extremas de peso (anorexia nerviosa y obesidad mórbida), que tradicionalmente se han tratado como trastornos diferentes.

Otros estudios ya habían vinculado alteraciones en la misma posición del cromosoma 16 en varios desórdenes cognitivos, como el autismo (supresión de la región) y la esquizofrenia (duplicación).

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
devil_84
1
Avatar de devil_84
devil_84, 02.09.2011 - 10.55h

    Las colegas parecen todas unas fideuas

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Patisia
    2
    Avatar de Patisia
    Patisia, 02.09.2011 - 11.14h

      y quién me asegura que la ropa que lucen las modelos estas es de la próxima temporada?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Murciélago
      3
      Avatar de Murciélago
      Murciélago, 02.09.2011 - 11.18h

        a ver cuando llegamos al punto de poder ir al médico y que en esa visita te den un chip con tu genoma.. sería interesante saber tus propias particularidades genéticas con ese nivel de exactitud..

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        antonio larrosa
        6
        Avatar de antonio larrosa
        antonio larrosa, 02.09.2011 - 11.25h

          Pues yo tengo comprobado que los que viven en un piso alto sin ascensor están más flacos y fuertes que los que viven abajo. debe ser las cromosonas de la escalera.



          Clica sobre mi nombre

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Hanns
          8
          Avatar de Hanns
          Hanns, 02.09.2011 - 11.42h

            Pues nada, ya lo veo venir. Sacarán unas pastillas para que las muchachas puedan ser delgadas, pastillas que costaran un riñón cada caja y cuando sean todas delgadas y ya se den cuenta de que no venden cremas reductoras, mensualidades de gimnasio, antiestrías, cápsulas de algas, somatolines varios para cada edad de la mujer, y demás mierdas como el xenadrine, xenical, etc Entonces la moda cambiará y la moda será estar gorda, dirán que la carne abundante es lo más de lo más y empezara otra vez el negocio vendiendo productos para que la gente gane peso. Porque en ésta vida, todo se trata de ir contra natura para vendernos cremas que conseguiran, supuestamente, todo aquello que nuestro cuerpo "per se" no pueda alcanzar: a los blancos nos exigen ser morenos y a los gordos les exigen ser delgados. Todo es consumo.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Abrazafarolas
            9
            Avatar de Abrazafarolas
            Abrazafarolas, 02.09.2011 - 12.04h

              Ahora me entero de que un gen se puede cuantificar.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              miriad
              10
              Avatar de miriad
              miriad, 02.09.2011 - 12.09h

                """"Hallan por primera vez la causa genética de la delgadez extrema"""""

                .... y cuyo auge historico lo encontramos en la europa central de mediados de los 40........

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Gedilia
                11
                Avatar de Gedilia
                Gedilia, 02.09.2011 - 13.07h

                  Que se lo cuenten a Letizia

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Qberto
                  12
                  Avatar de Qberto
                  Qberto, 02.09.2011 - 13.27h

                    La genética siempre está presente de una forma más o menos directa. Puede ser la causa de tener un metabolismo muy rápido, de como regule el cerebro el apetito, y de que por cuestiones de personalidad caigas en la anorexia, pues no olvidemos que en esencia somos herencia genética + ambiente que va a determinar todo lo demás, incluido lo que ilusoriamente llamamos fuerza de voluntad.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    jclopjim
                    13
                    Avatar de jclopjim
                    jclopjim, 02.09.2011 - 13.31h

                      Pues que me duplique el crosmosoma 16,que ya estoy harto de hacer dietas para adelgazar sin mucho resultado por el sacrificio que se ha de tener.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos