Los dentistas ingleses logran comprar el único cuadro sobre cirugía dental de los años veinte

  • Los asociados al colegio profesional de los dentistas aportaron los 82.000 euros que una casa de subastas pedía por el cuadro.
  • Es un óleo realista del pintor John Lavery que muestra con gran detalle a un dentista trabajando en la boca de una paciente.
  • Será exhibido permanentemente en el Museo de la British Dental Asociation, el único museo del mundo dedicado a la medicina dental.
El cuadrop de John Lavery muestra a un dentista real, Conrad Ackner, entre cuyos clientes estaba la actriz Marlene Dietrich
El cuadrop de John Lavery muestra a un dentista real, Conrad Ackner, entre cuyos clientes estaba la actriz Marlene Dietrich
Brithish Dental Asociation
El cuadrop de John Lavery muestra a un dentista real, Conrad Ackner, entre cuyos clientes estaba la actriz Marlene Dietrich

La British Dental Asociation (BDA), el colegio profesional de dentistas más antiguo del Reino Unido -fue fundado en 1880-, ha logrado salvar de la subasta pública un hermoso cuadro realista que muestra a un dentista trabajando en la cirugía dental de una paciente. Es la única pintura de esta temática de la época en que fue pintada, 1929.

La BDA puso en marcha una campaña de recogida de fondos entre sus 23.000 asociados para recaudar las 72.000 libras esterlinas, casi 82.000 euros, que la casa de subastas quería obtener de la venta. Consiguieron recaudar el dinero y compraron el óleo, titulado The Dentist (El dentista).

El cuadro, pintado por John Lavery (1856-1941), famoso retratista que llegó a trabajar en cuadros para la familia real, será exhibido ahora de forma permanente en el hall de entrada del Museo de la BDA, el único del mundo dedicado a la medicina dental.

El "ambiente clínico", con gran realismo

Los propietarios del óleo destacan que no existe ninguna otra pintura de esta época que retrate a un dentista trabajando -incluso las fotografías son escasas-. El cuadro muestra el "ambiente clínico" con gran realismo. Puede identificarse un aparato de rayos equis de los que empezaron a introducirse en las consultas dentales en 1925.

El dentista que aparece en el óleo es real. Se llamaba Conrad Ackner (1880-1975), había nacido en Viena (Austria) y fue uno de los más reputados profesionales de Londres. Entre sus clientes destacaron la actriz Marlene Dietrich y la familia real de Noruega.

Ackner utilizó el cuadro de Lavery como ilustración de un calendario que regalaba a sus clientes. Fue sancionado por la BDA porque en aquel tiempo los dentistas no podían hacer publicidad de sus servicios.

También la paciente que aparece en The Dentist existió. Es Hazel, la esposa del pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento