Clinton pide a los rebeldes libios que protejan las reservas de armas que quedan en el país

  • "Estados Unidos está con el pueblo libio mientras continúa su camino hacia una democracia genuina", dice Clinton.
  • Sarkozy ha subrayado el valor de la democracia como cohesionador.
  • Hay interés por descongelar los fondos libios para la reconstrucción.
Clinton y Sarkozy, antes de la reunión de este jueves.
Clinton y Sarkozy, antes de la reunión de este jueves.
ARCHIVO
Clinton y Sarkozy, antes de la reunión de este jueves.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió ese jueves a los representantes del Consejo Nacional libio de Transición (CNT) que protejan las reservas de armas existentes en el país, indicaron este jueves fuentes oficiales estadounidenses. Clinton, que participó en París en la conferencia internacional de apoyo a Libia, se refirió tanto a las reservas que están en manos de los rebeldes como a aquellas pertenecientes a las milicias del coronel Muamar el Gadafi.

La representante estadounidense consideró en su alocución que la mejor manera de ayudar a ese país a emprender la transición hacia la democracia, es lograr la reconciliación con las fuerzas de Gadafi. Igualmente, puso el acento en que esa transición debe llevarse a cabo con coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT) y sus socios internacionales que le prestan apoyo.

Seguimiento de cerca

"Estados Unidos está con el pueblo libio mientras continúa su camino hacia una democracia genuina", según había destacado el departamento de Estado poco antes de la cumbre de París. Fuentes de la Embajada española en Francia presentes en esta cumbre contaron que se había puesto en evidencia la necesidad de una cooperación fuerte de la comunidad internacional, en referencia al reconocimiento del CNT.

En la misma línea, añadieron que también hacía falta llevar a cabo un seguimiento de cerca para llegar a un buen destino porque ganar la guerra no es una garantía para ganar la paz.

"Reconciliación y perdón"

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó la necesidad de poner en marcha "un proceso de reconciliación y perdón" en Libia para no repetir los errores del pasado, en la cumbre organizada en París para la reconstrucción del país norteafricano. "No se puede hacer nada sin paz y perdón", declaró Sarkozy al inicio de la conferencia de prensa que cerró la cumbre en la que participaron delegaciones de 60 países y organizaciones internacionales para expresar su apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT).

El presidente francés avanzó que una de las decisiones tomadas por unanimidad fue la de restituir a los libios los bienes que habían sido congelados por la comunidad internacional al régimen del coronel Muamar al Gadafi.

Desbloqueo de millones

Por otra parte, los países participantes en la conferencia en París de apoyo internacional a Libia anunciaron que las decisiones tomadas en este encuentro permiten el desbloqueo "inmediato" de 15.000 millones de dólares en apoyo a la población de ese país. "El dinero desviado por (el coronel Muamar al) Gadafi y por su entorno debe volver a los libios. Todos nos hemos comprometido a desbloquear el dinero de la Libia del pasado para financiar el futuro de la Libia de la actualidad", indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en conferencia de prensa, detallando para empezar esa cantidad.

En la declaración conjunta que recoge las conclusiones de esta cita, se puede leer de hecho que "para permitir a las autoridades libias afrontar las necesidades de la población y emprender sin más tardar el esfuerzo de reconstruir el país", se acordó la necesidad de poner a disposición del CNT los bienes congelados en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento