(AM) La oposición preguntará a Feijóo en el primer pleno del curso sobre la reforma electoral de Rajoy

El PPdeG insiste en que la propuesta del presidente del Gobierno es "amplia" y se puede "ampliar aún más"
Xunta Portavoces
Xunta Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta Portavoces

PSdeG, AGE y BNG preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reforma electoral anunciada por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que abarca la elección de los alcaldes, así como también por la reducción de diputados en Galicia, una modificación de la actual legislación ya en marcha por parte de los populares gallegos.

En sendas ruedas de prensa posteriores a la reunión de los grupos para organizar el primer pleno de este periodo de sesiones, los grupos de la oposición han explicado que preguntarán a Feijóo sobre lo que consideran un cambio de las "reglas de juego", en palabras del nacionalista Francisco Jorquera, y el cual el socialista José Luis Méndez Romeu ha tildado de "pucherazo". Además, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha incidido en que se trata de un "golpe de estado para mantenerse en el poder al precio que sea".

Por su parte, el portavoz del PP gallego en la Cámara, Pedro Puy, ha insistido en que la propuesta de Rajoy abarca más allá de la elección de los alcaldes en las elecciones municipales y ha asegurado que puede ser una propuesta "aún más amplia" si la oposición "plantea cuestiones de regeneración democrática".

Así las cosas, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, preguntará a Feijóo por si "considera que la regeneración consiste en cambiar las reglas de juego a medida de los intereses del PP", algo que para los nacionalistas es de "extrema gravedad". Asimismo, ha lamentado el "aplauso de Feijóo" a la hora de llevar a cabo "un golpe de estado (del PP) para intentar retener mayorías que perdió en la sociedad".

En esta línea se ha pronunciado la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha censurado la "contrarreforma electoral", a lo que también ha sumado la "represión" del Estado a los ciudadanos que se manifiestan en medio de la "convulsión social" existente.

De hecho, tanto Yolanda Díaz, como Jorquera, han censurado al "inefable" —en palabras de la portavoz de la coalición— delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, por sus últimas declaraciones al respecto de las protestas que se celebraron el día en que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunieron en Santiago de Compostela, y en las que arremetió contra los partidos de la oposición.

Precisamente, AGE ha introducido una iniciativa para preguntar a la Xunta sobre "la represión que se está practicando" sobre el derecho a huelga y a manifestarse, y su tipificación en el código penal (artículo 315).

El BNG, por su parte, ha introducido una proposición no de ley con el fin de "reprobar" a Samuel Juárez, porque sus actuaciones son "un claro ejemplo del recorte de libertades del PP".

"OCURRENCIAS"

El portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, se ha preguntado si los cambios que avanzó el PP son "realmente un paquete de medidas o una ocurrencia", después de las diferencias entre miembros del Gobierno de Mariano Rajoy sobre los aforamientos.

Así, se ha preguntado si se trata de "una suma de ocurrencias objeto de debate en una especie de juego de hasta qué punto no va a llegar a ningún sitio" y ha advertido de que, en todo caso, cualquier "reforma" sigue una "directriz", la de "reafirmar sus posiciones con independencia de los resultados democráticos", lo cual ha calificado de "pucherazo".

Frente a las palabras de la oposición, el portavoz parlamentario popular incidió en que el presidente del Gobierno central "no sólo habló de la elección de alcaldes como un tema a hablar con la oposición", sino que también abarcan otros temas como los aforados o las responsabilidades políticas en caso de imputaciones.

Además, remarcó que el propio presidente indicó que "cualquier iniciativa de la oposición" que quisiera incluir cabía en agenda, por lo que ha lamentado que hasta ahora sólo se "escuchase un no" de ese lado y ha vuelto a hacer un "convite" porque "la oferta del presidente de España es amplia" y "aún puede serlo más".

Iniciativa legislativa

Durante su intervención, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también anunció que los nacionalistas han introducido para el próximo pleno una iniciativa legislativa con "medidas democráticas reales", y "diametralmente diferente" a la que pretenden los populares en el Estado y en Galicia.

Concretamente, se trata una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) para eliminar el artículo 182, que da la posibilidad de designar ediles que no concurrieron en las candidaturas, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Santiago en que siete de los 13 miembros del gobierno local no fueron a las urnas.

De esta forma, el BNG pide "derogar la previsión de sustitución de concejales por personas que no figuraron en la candidatura electoral", para que en los ayuntamientos gallegos todos los miembros de la corporación "procedan de la consulta directa", y recuerda que esta previsión legal se dio por la situación de terrorismo, pese a lo que se ha hecho, considera esta formación, un uso "desmedido e injusto".

Elección miembros obra social

Por otro lado, los grupos de la oposición han pedido a la Mesa del Parlamento que revocase la decisión de elegir a los miembros del patronato de la de Fundación Galicia Obra Social en el órgano rector de la Cámara y se abriese un debate, pero según explicaron BNG y AGE esta resolución, tras un debate "intenso", no fue atendido.

Esta decisión fue recurrida por PSdeG, y los otros dos grupos. Todos ellos han asegurado que se había decidido que esta designación se abordaría en pleno o en la Comisión de Economía del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento