Medio millar de indignados se manifiestan por Madrid contra la reforma constitucional

  • La protesta del miércoles se centró en criticar el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para limitar el gasto público de todas las administraciones.
  • La marcha, que en la primera hora y media discurrió por las aceras de las calles de Madrid, fue seguida por un despliegue de Policía Nacional.
  • Este jueves, a las 19 h, hay prevista una nueva marcha entre Atocha y Neptuno; los sindicatos también han convocado movilizaciones en varias ciudades.
Manifestación del 15-M contra la reforma de Ferraz a Génova.
Manifestación del 15-M contra la reforma de Ferraz a Génova.
EFE
Manifestación del 15-M contra la reforma de Ferraz a Génova.

El medio millar de manifestantes vinculados al Movimiento 15M concluyeron pasadas las ocho de la tarde de este miércoles una marcha que les llevó desde la sede del PSOE en la calle de Ferraz a la sede nacional del Partido Popular en la calle de Génova, donde leyeron un manifiesto en el que criticaron que se introduzca "ideología" en la Constitución por la reforma de la Carta Magna que prevé fijar un techo de gasto.

El dispositivo policial que siguió la protesta desde que se iniciara esta a las seis de la tarde obligó a los manifestantes a mostrar su desacuerdo con la reforma pactada por el PSOE y el PP desde la acera de enfrente a la sede nacional del PP. La lectura del manifiesto, que alertço de los riesgos que supone el límite de déficit para las pensiones, la sanidad y la educación públicas, concluyó con una petición de un 'indignado' para llevar la "excursión" a la Puerta del Sol.

La protesta se centró en criticar el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para limitar el gasto público de todas las administraciones. De esta forma, los simpatizantes del 15-M mostraron su desacuerdo a "Rubaljoy", en referencia a los candidatos socialista y popular, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.

La marcha, que en la primera hora y media discurrió por las aceras de las calles de Madrid, fue por un despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado compuesto por once furgones de la Policía Nacional. Los agentes evitaron que se cortara el tráfico y protegieron lugares 'sensibles' como los accesos a las sedes de los partidos políticos o de los centros comerciales.

Los manifestantes -la mayoría de ellos a pie, aunque algunos también en bicicleta- portaban carteles en las que mostraban su discrepancia con la "constitucionalización de la pobreza" y lanzaban consignas como "PSOE y PP, la misma mierda es" y gritos a favor del referéndum o de una huelga general.

La marcha fue consensuada en la asamblea general celebrada el pasado domingo en la Puerta del Sol, en la que también se acordó llevar acabo la 'Acampada de Veteranos' en el Paseo del Prado, junto al Congreso de los Diputados, que la madrugada de este miércoles fue desalojada "sin incidentes" por la Policía Nacional.

Protestas para los días 1 y 2

Otra de las decisiones que salió de la asamblea fue la de sumarse este jueves a la manifestación ya convocada por la Coordinadora de Pueblos y Barrios y varias asociaciones. Así, a partir de las 19 h, una marcha recorrerá la distancia entre Atocha y Neptuno, plaza en la que se celebrará una nueva asamblea para consensuar las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

En concreto, se tratará qué hacer el viernes, día en el que, previsiblemente, la propuesta de reforma de la Consitución se aprobará definitivamente en el Congreso de los Diputados tras el debate y votación de las enmiendas. Por su parte, los sindicatos también han convocado movilizaciones para este viernes en Santander (12 h); Pamplona (18 h); Guadalajara y Murcia (19 h); Albacete, Toledo, Cádiz y Granada (19.30 h); Cáceres, Badajoz, Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real y Cuenca (20 h).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento