Sindicatos critican que López Jaraba vaya a continuar en RTVV siendo "responsable de la derrota económica" del ente

CCOO y UGT han criticado que el actual director general de RTVV, José López Jaraba, vaya a ser ratificado en su cargo a pesar de ser el "responsable de la derrota económica" del ente. Durante el último año, han dicho, se ha "agravado" la situación económica de la radio y la televisión pública valenciana, según han señalado en un comunicado.

CCOO y UGT han criticado que el actual director general de RTVV, José López Jaraba, vaya a ser ratificado en su cargo a pesar de ser el "responsable de la derrota económica" del ente. Durante el último año, han dicho, se ha "agravado" la situación económica de la radio y la televisión pública valenciana, según han señalado en un comunicado.

Las organizaciones sindicales se han expresado de esta manera tras conocer los resultados de la auditoría de las cuentas del grupo RTVV, que acumula una deuda con entidades de crédito por valor de 1.099 millones de euros y un saldo negativo de 1.155.millones de euros.

Dicho informe señala que las cuentas han sido presentadas bajo el principio de funcionamiento de la empresa al considerar que la reducción y control de costes que se está realizando de cara a mejorar los resultados y el suficiente del apoyo financiero de la Generalitat Valenciana le permitirán atender sus deudas y liquidar sus activos en el curso normal de su actividad.

Estas condiciones, no obstante, "indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad del Ente para continuar con sus operaciones".

Las organizaciones sindicales han señalado que para el ejercicio 2010, López Jaraba anunció una "economía de guerra", pero "ha dejado como balance unas pérdidas de 183 millones". Asimismo, el patrimonio del grupo llega a unas cifras negativas de 1.157 millones, por lo que "con todos nuestros activos, inmovilizados, existencias y deudores no podríamos hacer frente ni de lejos a nuestros pasivos", han advertido.

Los sindicatos han explicado que estas perdidas de 183 millones se extraen de la diferencia entre ingresos y gastos y, en este sentido, han destacado que los gastos de funcionamiento ascendieron a 211 millones, mientras que los ingresos por publicidad y subvenciones alcanzaron los 28,1 millones.

"La diferencia se debe financiar para compensar las pérdidas con créditos bancarios, a excepción de las aportaciones justitas de la Generalitat". "Como que el esquema se repite año tras año, el endeudamiento bancario llega a la cifra indicada de 1.067 millones", han subrayado.

En su opinión, esta carga financiera alcanza una magnitud "estratosférica". En este sentido, han resaltado que estos créditos que permiten el funcionamiento habitual de la empresa están avalados por la Generalitat. Sin embargo, "hará falta devolverlos con cargo finalmente a los presupuestos de la Generalitat", es decir, se cargará en "las espaldas del valencianos", han explicado.

Los sindicatos han señalado también que los gastos financieros que suponen la devolución de estos créditos alcanzaron los 16,4 millones de euros.

Por otro lado, han aseverado que los trabajadores "no somos los culpables de esta situación" y, sin embargo, "probablemente los responsables de la derrota económica de RTVV vuelan descargar sobre nuestras espaldas las medidas tradicionales contra la crisis: recorte de salarios y disminución del número de trabajadores vía reestructuración tipo ERE".

A juicio de los sindicatos, la primera medida para corregir esta situación debería ser "cambiar los responsables, empezando por López Jaraba". De no ser así, "los causantes de la situación actual tendrán el poder para continuar tomando las medidas equivocadas y harán pagar el pato de su pésima gestión a los trabajadores", han lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento