Cielo y tierra: por el Camino de Santiago a su paso por los campos de Castilla

  • En Tierra de Campos, el Camino se llena espiritualidad.
  • A su paso por Valladolid, puede descubrirse el importante patrimonio de Tordesillas, Medina del Campo o Medina de Rioseco.
  • Albergues pequeños pero acogedores para los peregrinos discurren por los ramales del Sureste y de Madrid.
El Camino de Santiago se hace más espiritual a su paso por el paisaje castellano.
El Camino de Santiago se hace más espiritual a su paso por el paisaje castellano.
FLICKR/Erazo-Fischer
El Camino de Santiago se hace más espiritual a su paso por el paisaje castellano.

Hacer el Camino, eso es lo importante. No importa llegar, importa encaminarse. Esa es la filosofía que impulsa a muchos a hacer el Camino de Santiago. Lo menos relevante es llegar, porque "se hace camino al andar".

Y en pocos lugares como en Castilla, el Camino cumple esa premisa; en ningún lugar como los campos de Castilla, Tierra de Campos o Campos Góticos, se llena de espiritualidad. Cielo y tierra, y el caminante avanzando en el filo que trazan ambos.

Camino del Sureste: peregrinos del Levante

Por la provincia de Valladolid pasan dos rutas jacobeas: el Camino del Sureste y el Camino de Madrid.

El Camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo, une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela.

El carácter de muchos de los municipios en el tramo vallisoletano del camino es principalmente comercial enfocado a los viajeros de la ruta que comunica Galicia con el centro de la Península, este carácter sigue vigente actualmente.

En el camino merece la pena detenerse en Tordesillas, Nava del Rey, Medina del Campo, Villardefrades o Mota del Marqués.

Camino de Madrid: hasta Sahagún

El Camino de Madrid atraviesa Castilla y León de sur a norte arrancando en la capital de España para enlazar en Sahagún con el Camino Francés.

Todo su trazado hasta su enlace con Sahagún sigue, en su mayor parte, el rastro de las viejas calzadas romanas y los caminos tradicionales que unían el centro de la península con el norte y noroeste, una constante que se da también en la provincia de Valladolid, donde se encuentran vestigios de aquellas vías de comunicación romanas en lugares como Simancas o el puente de la ermita de Sieteiglesias.

En la ruta vale la pena que hagamos parada en localidades como Medina de Rioseco, Villalón de Campos (donde saborear su queso, el "pata de mulo"), Wamba, Simancas o La Santa Espina.

Más peregrinos extranjeros

Los albergues y puntos de acogida de los dos ramales del Camino de Santiago que pasan por Valladolid cada vez acogen a más peregrinos extranjeros, para lo cual disponen de pequeños y acogedores alojamientos. Muchos de estos alojamientos son gratuitos, y además, los privados adscritos a la red del Camino cuentan con unos precios fijados por la normativa de la Junta de Castilla y León.

En torno al 50% de de los peregrinos que pernoctan en los albergues del ramal de Madrid proceden de países de la Unión Europea como Bélgica, Francia, Italia, Alemania o Países Bajos.

El Camino del Sureste tiene su data más antigua desde hace casi cinco siglos, en concreto desde el año 1521, en un libro que trata sobre algunas vías del Camino y en el que se hace referencia a las diferentes etapas y pueblos de paso de este ramal, que tiene como inicio la ciudad de Alicante, lo que supone 1.050 kilómetros hasta Santiago de Compostela, es decir, un ramal más largo que el Camino Francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento