'Nunca se ha fijado una fecha', dijo Berlusconi. 'Era sólo mi esperanza (...) Si no es posible, no es posible. La solución debería acordarse con los aliados'.
2
Fotos
Berlusconi, un estrecho aliado del presidente de EEUU, George W. Bush, dijo el martes que Italia comenzaría a retirar sus tropas de Irak en septiembre. Añadió que estaba negociando con el primer ministro británico, Tony Blair, una estrategia de retirada total.
Berlusconi ha invertido un gran capital político en apoyar la guerra liderada por EEUU en Irak pese a una abrumadora oposición local.
Aunque Italia no participó en la invasión de 2003, envió 3.000 soldados tras la caída de Bagdad y es el cuarto contingente cuantitativamente por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur.
Veintiún soldados italianos han muerto en Irak, el último en un tiroteo accidental el martes.
Por su parte, Blair manifestó en Londres que no establecería un plazo para una retirada de tropas de Irak, ya que esto ocurriría 'cuando el trabajo se haya hecho, no antes'.
Otros países tienen planes de retirar tropas de Irak. Polonia, otro aliado clave de Estados Unidos, dijo que retirará cientos de soldados en julio y que posiblemente haya salido completamente del territorio iraquí en el 2006.
BUSH HABLA CON BERLUSCONI
Minutos antes de la intervención de Berlusconi, el presidente estadounidense, George W. Bush, insistió en que la coalición liderada por Estados Unidos en Irak no está desintegrándose.
'Más bien lo contrario', dijo Bush cuando se le preguntó si la coalición estaba rompiéndose. 'Creo que la coalición se ha visto animada por el coraje del pueblo iraquí'.
Casi dos años después de que comenzara la guerra de Irak, Bush alabó la primera reunión de la Asamblea Nacional iraquí como un 'momento brillante' y dijo que las elecciones iraquíes, la retirada siria de Líbano, y las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes podrían producir cambios en otros puntos de Oriente Medio.
'Creo que esos ejemplos servirán como ejemplo para otros con el tiempo', dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 'Y eso llevará a más paz, y eso es lo que queremos'.
Bush dijo que habló con Berlusconi y que el primer ministro le dijo que 'cualquier retirada se realizaría consultando a los aliados y dependería de la capacidad de los iraquíes para autodefenderse'.
Bush reconoció que los países con tropas en Irak estaban ansiosos por que volvieran a casa una vez que las fuerzas iraquíes hayan sido entrenadas y sean capaces de defenderse de la insurgencia que ha lanzado atentados suicidas y ataques contra las fuerzas de la coalición y el gobierno iraquí de reciente creación.
'Hay signos positivos que han tenido lugar en el desarrollo de la fuerza de seguridad iraquí, y aún hay cosas por hacer. Nuestros aliados comprenden eso', dijo.
Bush compareció ante la prensa cuando se cumplen casi dos años del inicio de la guerra cuyo objetivo era derrocar a Sadam Husein por no entregar sus armas de extermino.
Las armas nunca fueron halladas y más de 1.500 estadounidense han muerto en un conflicto contra una insurgencia que los críticos dicen que ha crecido debido a la presencia estadounidense.


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Protesta en Tarifa contra la aprobación de un plan urbanístico en una playa salvaje
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Hospitalizan a 43 personas tras un ataque de avispas
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
¡Sé el primero en hacerlo!