Presentación del facsímile 'El Regadío 1947-1986' sobre la historia de la revista homónima

Este miércoles tendrá lugar en Cenicero la presentación del facsímile 'El Regadío 1947-1986', que resume los primeros 40 años de historia de la revista homónima. La publicación narra desde 1947 y hasta hoy, el día a día de Cenicero y sus noticias más extraordinarias. Además, el número anual de 'El Regadío' se publicará este domingo día 4 de septiembre.
Cenicero
Cenicero
DEIVID (WIKIMEDIA COMMONS)
Cenicero

Este miércoles tendrá lugar en Cenicero la presentación del facsímile 'El Regadío 1947-1986', que resume los primeros 40 años de historia de la revista homónima. La publicación narra desde 1947 y hasta hoy, el día a día de Cenicero y sus noticias más extraordinarias. Además, el número anual de 'El Regadío' se publicará este domingo día 4 de septiembre.

Según un comunicado del Gobierno de La Rioja, al acto asistirá el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el alcalde de Cenicero Pedro María Frías; y el director de la revista de cultura popular del IER 'Belezos', Óscar Robres. El acto tendrá lugar a las 20,45 horas en la Casa de Cultura.

El facsímile lo componen tres tomos que recogen los primeros 40 años de la revista cenicerense 'El Regadío'. "Gracias a la coordinación y compilación de David José Gangutia, el facsímile ha sido editado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Cenicero y la Asociación Amigos de Cenicero", continúa el comunicado.

Con carácter anual, aunque sus primeros números fueron quincenales, la revista 'El Regadío' fue fundada en Cenicero en 1947 y "su nombre hace homenaje a la extraordinaria huerta local". Desde su creación, 'El Regadío' es notario del día a día de la "muy nombre, leal y humanitaria ciudad de Cenicero", de sus fiestas y faenas y "de las más diversas noticias que acontecen a los cenicerenses".

Historia de '

El regadío'

Según la página web del Ayuntamiento de Ceniciero, corría el año 1947 cuando un capitán de Marina, se hallaba cumpliendo el servicio militar en Cádiz. Sus amigos Cesar Pascual y Horacio Frías mantenían correspondencia con él, pero sus cartas "tenían la particularidad de que las redactaban como si de un pequeño periódico se tratara, es decir, con diversas secciones de noticias y sin faltar las notas de buen humor".

Más tarde Pascual y Frías transformaron sus cartas en una revista local a la que bautizaron como 'El Regadío', "en honor a la excelente huerta local". La publicación "fue haciéndose popular". Por ello, "todos los que iban conociendo" la revista convencieron a Pascual, Frías y un tercer amigo de nombre David "para sacarla al público". Estaban "seguros de que gustaría, sobre todo a los cenicerenses residentes fuera".

El primer número se publicó con una tirada de cien ejemplares. Pronto se unieron otros colaboradores y cada quince días salía a la luz este "humilde periódico". Como ya se hacía en una imprenta, se cobraba a una peseta el ejemplar para paliar gastos, "pero en pocos meses el déficit sumaba más de mil pesetas, cantidad bastante importante en esos tiempos".

Por ello, se comunicó a los lectores la imposibilidad de continuar, pero dos "ilustres cenicerenses" residentes en Madrid, los señores Fortunato Artacho y Ricardo Ruiz de Azcárraga, "sufragaron el déficit y animaron a los redactores a seguir adelante, publicándose sólo una vez al año, en las fiestas patronales con más páginas y empezando a ilustrarse con fotos".

"Los fundadores siguen siendo piezas imprescindibles", aunque desde hace más de veinticinco años, David Gangutia Frías asumió la responsabilidad de la redacción y edición. En la actualidad la revista es anual y suele hacer coincidir su número con las fiestas de Cenicero. Cuenta con unas 140 páginas y más de 300 fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento