Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El oso polar, el hipopótamo y varias flores mediterráneas, entre las nuevas especies en 'peligro de extinción'

Los hipopótamos comunes se incorporan a la 'lista roja'
Los hipopótamos comunes se incorporan a la 'lista roja' (Agencias)
Ampliar

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) denunció este martes que el número de especies en peligro de extinción se ha visto incrementada en los dos últimos años por 530 especies, alcanzando la cifra total de 16.119.

A la 'lista roja' de especies amenazadas se han incorporado especies familiares como el oso polar, el hipopótamos y las gacelas del desierto, los tiburones oceánicos, peces de agua dulce y flores del Mediterráneo.

En su informe anterior, de 2004, se encontraron sólo 15.589 especies en peligro de extinción, tras la evaluación de 40.177 especies (entre los 1,9 millones que han sido identificadas en el mundo).

La lista de las especies en extinción incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo
En la "lista roja" para 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados de extinción, lo que según los expertos de la UMCN "incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos".

"La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye", declaró el director general de la organización, Achim Steiner.

Steiner también alertó de que esa situación tiene "un gran impacto" en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

El Mediterráneo, en estado 'crítico'

En cuanto al Mediterráneo, se señala a esa región como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de la que el 60 por ciento no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

En esa región, "las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas", como la Borraginacea Anchusa crispa (en Córcega y Cerdeña) y la centaura Femeniasia balearica (Islas Baleares, sobre todo en Menorca).

Osos polares, amenazados

Entre los animales, el oso polar (Ursus maritimus) "será una de las víctimas más notorias del calentamiento global", ya que ese fenómeno "se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50 y el 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años", dijo la UMCN.

La población de osos polares podría sufrir una disminución del 30% en los próximos 45 años
Su pronóstico es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30 por ciento en los próximos 45 años.

Principales amenazas

La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat.

Entre los animales en peligro cita la población de la gacela dama (Gazella dama) del Sahara, que ha disminuido el 80 por ciento en los últimos 10 años por la caza incontrolada, al igual que los antílopes asiáticos.

Océanos vacíos

Raya, en peligro de extinciónLos expertos indicaron también que en su edición de 2006 la "lista roja" de especies amenazadas incluye la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos, como los tiburones y las rayas, particularmente susceptibles a la pesca excesiva.

La suerte de las especies de agua dulce no es mucho mejor. Estos peces han sufrido algunas de las disminuciones más impresionantes y un 56% de los 252 peces endémicos del Mediterráneo están amenazados con extinción.

Recordó también que, además de ser una importante fuente de alimentación, los ecosistemas de agua dulce son esenciales para obtener agua potable y para el saneamiento.

Hipopótamos comunes

En Africa, uno de los animales más vulnerables es el hipopótamo común, ya que su población descendió el 95 por ciento, especialmente en la República Democrática de Congo (RDC) y Zambia, debido a la caza no regulada que busca su carne y el marfil de sus dientes.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948, es una asociación que reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 organizaciones no gubernamentales y cerca de 10.000 especialistas y expertos de más de 180 países. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Qhpvue
1
Avatar genérico
Dice ser Qhpvue, 02.05.2006 - 20.23h

Esto lo arregla ZP en un plisplas ...

... 'Proyecto de Ley Gran Hipopótamo' y 'Proyecto de Ley Gran Hermano Oso Polar' ...

... y asunto terminado ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ChUKii
2
Avatar genérico
Dice ser ChUKii, 02.05.2006 - 20.55h

Pareceis bobos, os dicen ke nos estamos cargando el planeta y la unica gilipollez ke se os ocurre es ke "arriba españa" y "esto lo arregla ZP". Sergio sabes distinguir un hipopotamo de un elefante?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Txumari
3
Avatar genérico
Dice ser Txumari, 02.05.2006 - 21.28h

Dentro de poco sólo habrá 6 o 7 especies animales, las que interesen a los humanos, al igual que vegetales.
Por cierto, la política en estas noticias no pinta nada, que hay que meterla en todo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Odiseo
4
Avatar genérico
Dice ser Odiseo, 02.05.2006 - 21.30h

Interesante artículo, a fe mía.

Dentro de la previsible catástrofe, lo que más me llama la atención es lo de los anfibios (léase ranas, sapillos, tritones o salamandras).

Estos curiosos batracios, al igual que el canario del minero, tienen la extraña costumbre de morirse algo antes de que al vecino humano le empiecen a afectar los síntomas.

Claro, que si ahora mismo millones de personas están muriendo de cáncer, enfermedades respiratorias o denegerativas, ¿cómo podemos acusar a la puta rana de estar extinguiéndose?

Ella ya ha hecho su trabajo avisándonos. Nosotros vamos detrás.

Por cierto, me encanta lo del futuro anillo de centrales térmicas alrededor de Madrid. Yo hubiera elegido cualquier tipo de energía (incluso la nuclear) antes que esa.

Y si no, al tiempo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
5
Avatar genérico
Dice ser Ana, 02.05.2006 - 21.33h

Los hipopótamos nos dan la espalda en la foto.
Me ha dado mucha lástima.
Y los osos polares, me gustan desde pequeña, son mis animales favoritos.
Pero, desgracidamente, si no tenemos para curar y alimentar a todos nuestros hermanos humanos, ¿vamos a tener para los animales?
Pensarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ydigoyo
6
Avatar genérico
Dice ser ydigoyo, 02.05.2006 - 22.13h

Y me pregunto ¿por qué juntoa la información sobre el oso polar como especie amenazada se ha puesto una foto de un oso panda? Por mucho que esté en la nieve no cuela

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
7
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 02.05.2006 - 23.33h

No os preoupeis,que los yanquis están preparando una lanzadera llena de animalitos, tipo Arca, pero más moderno, con la banderita yanqui en su morro, a lo Apolo 12. LLevará solamente una cadena del ADN del señor Bush, porque éste representa a todos los simios del planeta, batracios, tritones, víboras y demás animalitos; es la cadena que posee el eslabón perdido. Lo lanzarán a Marte y despues a una de esas lunas de Júpiter, dónde tambien hay agua con gas, por aquello de la gastritis. En fin, mis disculpas a las especies de los simios, batracios,tritones y víboras que no tienen la culpa de tener un pariente tan feo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
8
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 03.05.2006 - 02.10h

vale, se lo diré a todos mis compañeros del cole,
para que si alguna vez se hacen alcaldes de algún sitio,
no construyan autopistas por en medio de un parque natural,
y no construyan casitas en zonas protegidas.

además, les voy a asustar, porque les voy a decir que, si lo hacen, la ley les va a perseguir y les va a castigar muchísimo.

¿o no funciona así la ley'

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser margarita
9
Avatar genérico
Dice ser margarita, 03.05.2006 - 09.09h

no tiene verguenza el ser humano el ir matando todo lo que la naturaleza creo?como puede ser que desaparezcan expecies de animales?podemos llamarnos civilizados?acaso el manejar la tecnologia y el avance de la ciencia,nos hace mejores que nuestros hermanos menores los animales?todo lo que hagamos se volvera a favor o en contra,segun que camino tomemos,aveces me averguenzo de llamarme se humano y compartir ese titulo con los que estan destrozando la vida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RAUL
10
Avatar genérico
Dice ser RAUL, 03.05.2006 - 09.12h

ANA
no digas tonterias por favor y lee con detenimiento: las cuassa de la extincion no tienen mucho que ver con que los matemos para comer o curarnos, se les caza por los colmillos, los cuernos, las pieles....se les extingue por el turismo, por hacer mil urbanizaciones en la playa, la montaña, quemar bisques para edificar más, echar nuestra mierda a los rios, no ponmer foiltros a los coches o a las fabricas, redes que en el mar atrapan a todos los animales y no solo a los que vamos a pescar (vease ahi delfines, tortugas, tiburones, focas, nutrias....), por destreuir la capa de ozono con los gases y calentar y derretir los polos....
EN FIN ANITA, DIME CUAL DE TODAS ESAS CAUSAS TIENE ALGO Q VER CON ALIMENTAR A LOS HUMANOS O CUIRARLES DE ALGO...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos