Tras gastar más de 1.000 millones de dólares al año en asistencia a los palestinos, en gran parte para crear las instituciones de Gobierno y una economía necesaria para construir 'un estado palestino viable', el informe se pregunta: '¿simplemente abandonaremos esos objetivos?'.
2
Fotos
El informe, del que Reuters obtuvo una copia, también sostiene que la ONU y organizaciones no gubernamentales no serán capaces de llenar el vacío si las instituciones de la Autoridad Palestina se colapsan ante la presión de Occidente.
El llamado Cuarteto de mediadores en Oriente Medio está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, y las Naciones Unidas.
'Me sorprendería que alguien gane sacando a los niños de la escuela o haciendo pasar hambre a los palestinos. Y no creo que nadie del Cuarteto piense que esa debe ser la política', dijo Wolfensohn el lunes durante una conferencia de prensa en Washington, junto a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
'Pienso que esa es una táctica perdedora', dijo el ex presidente del Banco Mundial.
Wolfensohn renunció oficialmente como enviado especial del Cuarteto el 30 de abril por las restricciones que su cargo tiene ahora que el grupo extremista Hamás tiene el control del Gobierno palestino, señalaron allegados al alto cargo.
Estados Unidos y la UE han cortado toda ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina, que no ha podido recibir fondos del extranjero porque los bancos temen sanciones de Washington, que considera a Hamás una organización terrorista.
Rice declaró que Estados Unidos estaba apurando los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino y que esperaba que Hamás aceptara 'mínimas condiciones de compromiso' establecidas por el Cuarteto.
'Si esas condiciones políticas se cumplen, quizás entonces podamos avanzar', agregó Rice.
El informe de Wolfensohn dice que los compromisos de ayuda por parte de países árabes podrían, en el mejor de los casos, aliviar temporalmente al Gobierno de Hamas, que hasta ahora no ha podido garantizar los 130 millones de dólares que necesita mensualmente para mantenerse en operaciones.
Además, se señala que la incapacidad de la Autoridad Palestina para pagar los salarios ya ha golpeado la economía. 'La situación fiscal de la Autoridad Palestina ha ido de mal a peor'.
Para 2008, bajo este escenario, el desempleo subiría al 47 por ciento y la pobreza al 74 por ciento. El Banco Mundial estima que el crecimiento real per capita caerá alrededor de 27 por ciento sólo en 2006.*.


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Protesta en Tarifa contra la aprobación de un plan urbanístico en una playa salvaje
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Hospitalizan a 43 personas tras un ataque de avispas
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
¡Sé el primero en hacerlo!