Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Enviado del Cuarteto cuestiona el recorte de ayuda a palestinos

Enviado del Cuarteto cuestiona el recorte de ayuda a palestinos
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALÉN (Reuters) - El enviado internacional James Wolfensohn, en su informe final a las potencias mediadoras en Oriente Medio, cuestionó duramente la decisión de cortar toda ayuda humanitaria al Gobierno palestino encabezado por Hamás.

Tras gastar más de 1.000 millones de dólares al año en asistencia a los palestinos, en gran parte para crear las instituciones de Gobierno y una economía necesaria para construir 'un estado palestino viable', el informe se pregunta: '¿simplemente abandonaremos esos objetivos?'.

El informe, del que Reuters obtuvo una copia, también sostiene que la ONU y organizaciones no gubernamentales no serán capaces de llenar el vacío si las instituciones de la Autoridad Palestina se colapsan ante la presión de Occidente.

El llamado Cuarteto de mediadores en Oriente Medio está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, y las Naciones Unidas.

'Me sorprendería que alguien gane sacando a los niños de la escuela o haciendo pasar hambre a los palestinos. Y no creo que nadie del Cuarteto piense que esa debe ser la política', dijo Wolfensohn el lunes durante una conferencia de prensa en Washington, junto a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

'Pienso que esa es una táctica perdedora', dijo el ex presidente del Banco Mundial.

Wolfensohn renunció oficialmente como enviado especial del Cuarteto el 30 de abril por las restricciones que su cargo tiene ahora que el grupo extremista Hamás tiene el control del Gobierno palestino, señalaron allegados al alto cargo.

Estados Unidos y la UE han cortado toda ayuda financiera directa a la Autoridad Palestina, que no ha podido recibir fondos del extranjero porque los bancos temen sanciones de Washington, que considera a Hamás una organización terrorista.

Rice declaró que Estados Unidos estaba apurando los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino y que esperaba que Hamás aceptara 'mínimas condiciones de compromiso' establecidas por el Cuarteto.

'Si esas condiciones políticas se cumplen, quizás entonces podamos avanzar', agregó Rice.

El informe de Wolfensohn dice que los compromisos de ayuda por parte de países árabes podrían, en el mejor de los casos, aliviar temporalmente al Gobierno de Hamas, que hasta ahora no ha podido garantizar los 130 millones de dólares que necesita mensualmente para mantenerse en operaciones.

Además, se señala que la incapacidad de la Autoridad Palestina para pagar los salarios ya ha golpeado la economía. 'La situación fiscal de la Autoridad Palestina ha ido de mal a peor'.

Para 2008, bajo este escenario, el desempleo subiría al 47 por ciento y la pobreza al 74 por ciento. El Banco Mundial estima que el crecimiento real per capita caerá alrededor de 27 por ciento sólo en 2006.*.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Palestinian Kamp
1
Avatar genérico
Dice ser Palestinian Kamp, 02.05.2006 - 13.18h

Creo recordar vagamente que alguien dijo que cuando finalizara la guerra de Irak arreglaria lo de Palestina, pero lo cierto es que sigue como siempre, e incluso algo peor, puesto que a lo de siempre, a saber:
- limitacion de movimientos de personas y mercancias (nadie puede entrar, salir o transitar libremente)
- limitacion de suministros basicos (te pueden cortar la luz, el agua, e incluso el suministro de alimentos cuando alguien lo decida).
- que sin comerlo ni beberlo, y como "daño colateral" cuando alguien decida entrar en los territorios ocupados a cazar a quien se ha calificado como terrorista, por supuesto sin juicio previo ni nada que se le parezca, te puedan cepillar de un bombazo a ti o a los tuyos.(El que cometa actos de terrorismo, que lo pague, pero y los que no lo son??)
- que los soldados puedan entrar en tu casa cuando quieran y como quieran por cualquier motivo, justificado o no, te puedan llevar y meterte en una celda y a esperar no se sabe que, ahora se le añade que como nadie les da un duro, (ni siquiera los impuestos que los palestinos mismos generan y que recaudan otros), no va a haber siquiera unos pocos policias palestinos en activo para controlar, dentro de lo que cabe, esta esquizofrenica situacion.
Lo dicho, que el mayor campo de concentracion de la historia de la humanidad sigue en todo su apogeo y deteriorandose cada vez mas, y a nadie, absolutamente a nadie, parece importarle demasiado, pues es lo de todos los dias desde hace decadas.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos