1
Foto
La agencia de medición de riesgos Moody's ha declarado que ve "positivo" que España apruebe una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit, tal y como afirma en un informe que ha publicado este lunes.
La agencia ve "positivo" que el pasado 23 de agosto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera a los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, que presentasen una proposición de ley para reformar la Constitución y que ésta pudiera incluir un límite del déficit público.
Cree que deberían haber detallado mecanismos para corregir las posibles desviacionesSegún el acuerdo al que llegaron los dos partidos y que será concretado en el desarrollo de una ley orgánica, se fijará en un 0,4 % el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones.
Para Moody's, "aunque habría sido preferible incluir el porcentaje máximo de déficit permitido en la Constitución e introducir correcciones y mecanismos claros de sanción en caso de desviación, el anuncio es positivo para el crédito soberano de España".
Un factor a tener en cuenta
En este sentido, añadió que el pasado 29 de julio la agencia puso en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia de España, "en Aa2", debido a la preocupación existente sobre la capacidad del Gobierno para lograr sus metas fiscales y la presión persistente de financiación.
Esta modificación podría afectar positivamente a la revisión de la nota de la deuda españolaNo obstante, matizó que considerarán la reforma de la Constitución como un factor a tener en cuenta en dicha revisión.
La agencia advierte de que una regla fiscal no resolverá los actuales problemas fiscales, como el limitar el aumento del gasto que se requiere para este año y el que viene.
Por último, Moody's valoró el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, ya que, en su opinión, "indica un amplio consenso y el compromiso de todos los partidos políticos para lograr la consolidación fiscal"


Aznar asegura que "nunca" ha cobrado sobresueldos
Una niña española da nombre a "Paxi", la nueva mascota de la ESA
La ABP convoca una huelga partir del 26 de mayo
Una exposición para celebrar el nuevo disco de Daft Punk
Alemania se queda con Mally, el mono de Justin Bieber
La reforma del Código Penal pone en la diana los enlaces de Internet
Cataluña cifra en 16.543 millones de euros el déficit fiscal




