Manuel, el Machado olvidado

  • La poesía del 'hermano de Antonio', Manuel Machado, cayó en el olvido durante la Transición pese a ser de una calidad incuestionable.
  • La radicalización de la Segunda República y la Guerra Civil separó a los dos hermanos más brillantes de la historia de la literatura española.
  • El lunes 29 de agosto se celebra el aniversario del nacimiento del poeta modernista en 1874, un año antes que Antonio, en Sevilla.
Los hermanos Machado.
Los hermanos Machado.
Los hermanos Machado.

Los profesores de literatura tienden a ser apasionados, en ocasiones incluso vehementes en sus exposiciones. Con el paso de los años, los alumnos que han caído sin remedio en las maravillosas redes de la lectura han aprendido a diferenciar a los profesores realmente buenos, de los que son nada más que fachada.

Solo tienen que esperar a que Machado sea el siguiente epígrafe a estudiar. Si Manuel merece tanta vehemencia como Antonio, no dudan de su saber.

"¡No sabía que Manuel tenía un hermano!"

Borges, más ingenioso que el resto y conocedor de que Manuel Machado es para la historia 'el hermano de Antonio', metió el dedo en la llaga al responder así a un periodista: "¿Dice usted Antonio Machado? ¡No sabía que Manuel tenía un hermano!".

Por supuesto, la cuestión no es comparar la talla incomparable de dos de los grandes poetas de la lengua española. Dos hermanos separados por la Guerra Civil española. Los dos, gigantes de la literatura. El asunto es no permitir que la gloria que ha alcanzado la poesía bajo el apellido Machado la guarde sólo Antonio.

Su poesía cayó en el olvido

Manuel escogió el bando nacional y eso le valió el reconocimiento del régimen del general Franco. Pero del mismo modo, con el resurgimiento cultural de España a partir de los años 60 y en la Transición, Manuel cayó en el olvido y el vacío que dejó su poesía lo ocupó automáticamente la obra de su hermano pequeño, Antonio.

Raíces andaluzas

Nacidos en Sevilla, Manuel en 1874, hace este lunes 137 años, y Antonio en 1875, pese a que pronto se marcharon a Madrid, nunca perdieron la influencia de sus raíces andaluzas, sobre todo el mayor de los Machado, que jamás pudo desprender de su poesía el aroma a flamenco y a copla.

Desde muy joven Manuel empezó a dar a conocer sus poesías que enseguida se encauzaron bajo el paragüas del modernismo que bebió directamente del nicaragüense Rubén Darío.

En 1902 su poemario Alma le encumbró y le convirtió en un escritor afamado. Poco después, en 1909, publicó una de sus obras más importantes, El mal poema. Su estilo se sitúa entre Bécquer y los simbolistas franceses, sin dejar de lado el influjo constante de Rubén Darío y de la tradición flamenca.

Pareja de éxito

A partir de 1926 Manuel y Antonio formarán una pareja de éxito en la creación teatral. De su trabajo a cuatro manos saldrán obras como Las Adelfas o La Lola se va los puertos, de la que incluso se han hecho versiones cinematográficas.

En plena Guerra Civil, en 1938, y ya separado totalmente de su hermano tras la radicalización que supuso la Segunda República, fue designado miembro de la Real Academia Española.

Poco después, en 1939, Antonio y su madre morirían en el obligado exilio francés. Esta noticia afectó con dureza a Manuel que murió en Madrid en 1947 dejando un legado poético de una calidad incuestionable.

*Puedes comprar las obras de Manuel Machado en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento