Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El preso más antiguo de España abandona la huelga de hambre que mantenía desde abril

Miguel Montes Neiro
Fotografía de archivo de Miguel Montes Neiro, internado en la cárcel de Huelva. (EFE)
Ampliar
  • Miguel Montes ha cesado de esta práctica ante la insistencia de su familia, que reclama asistencia médica urgente para él.
  • Su hermana asegura que su vida "pende de un hilo".
  • El preso más antiguo de España lleva en la cárcel desde 1976, tras encadenar condenas y fugas.

El recluso Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, ha dejado la huelga de hambre que inició el pasado 23 de abril ante la insistencia de su familia, que reclama asistencia médica urgente para que tenga "justicia al menos hospitalaria".

Montes, que ha mantenido la huelga de hambre durante 125 días, tiene el hígado inflamado y orina sangre, entre otras patologíasLa hermana del preso, Encarnación Montes, que reside en Málaga, ha informado en una carta que la vida de Miguel "pende de un hilo" por todas las patologías que padece y que "nunca han sido controladas" desde que empezó la huelga, que ha mantenido durante 125 días.

La familia se queja asimismo de que desde que fue trasladado el pasado junio a Granada (procedente de la prisión de Huelva) "ni siquiera le han hecho analítica, tampoco radiografías", y asegura que "simplemente le pesan y le toman la tensión".

Por ello, piden que sea trasladado a un centro hospitalario en el que dispongan de los medios para hacer un "diagnóstico correcto".

En la actualidad, Miguel Montes tiene el hígado inflamado, dolor en todo el cuerpo, orina sangre y el vientre hinchado, según su hermana, que sostiene que "solo cuando se fugó consiguió vivir como persona", lo que le costó "media vida y cargar con condenas que no son suyas y a las que fue condenado siendo inocente", ha añadido.

En la misma carta, Encarnación Montes traslada el agradecimiento de su hermano a "cuantas personas le han ayudado con su apoyo", y confía en que "consiga reponerse de las secuelas", para lo que indica que siguen necesitando ayuda y "no dejar la lucha hasta que salga en libertad total".

El pasado abril la defensa de Montes Neiro, que ha ido encadenando condenas y fugas de la cárcel desde 1976, solicitó el indulto para el recluso, de 61 años y que cumple condena en 2021, una petición que ahora estudia el Ministerio de Justicia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Princesa Peach
1
Avatar de Princesa Peach
Princesa Peach, 27.08.2011 - 19.27h

    Es una vergüenza que etarras con un montón de asesinatos hayan cumplido muchos menos años de carcel que este hombre que nunca ha cometido un delito de sangre.

    !!! LIBERTAD PARA ESTE HOMBRE YA !!!

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    medregal
    2
    Avatar de medregal
    medregal, 27.08.2011 - 19.41h

      #1
      Y las ratas que nos arruinan campando a sus anchas por las calles.Ilegalización de la P$OETA ya!!!!
      Un saludo ,Princesa!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      jorlopgil
      3
      Avatar de jorlopgil
      jorlopgil, 27.08.2011 - 19.44h

        No seas tonto Miguel, di que eres de la eta y en 2 días estas fuera........












































































































        ... mierda de país.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        4 Comentario oculto Leer comentario
        TOMA LA CALLE
        4
        Avatar de TOMA LA CALLE
        TOMA LA CALLE, 27.08.2011 - 19.45h

          putos fascistas pidiendo la libertad de este delincuente peligroso

          fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          el mendas
          5
          Avatar de el mendas
          el mendas, 27.08.2011 - 19.47h

            y de juana chaos?
            sí ese que tanto carrillo lo defendió...sí ese que mató a más de 20 chavales que aspiraban a trabajar como guardias civiles.....qué dice zp?
            y ruGALcaba?
            y el pobre diablo este que no a matado a nadie...aún sigue en la cárcel.......

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Princesa Peach
            6
            Avatar de Princesa Peach
            Princesa Peach, 27.08.2011 - 19.59h

              #4

              Este hombre NO es peligroso. Nunca ha herido a nadie, nunca ha violado a nadie, y nunca ha matado a nadie. Pero ya veo que como no es un etarra tu le condenarias a muerte. Los que llamáis a todo el mundo "fascista" sois peores que los nazis.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Ricachona
              7
              Avatar de Ricachona
              Ricachona, 27.08.2011 - 20.44h

                Me gustaría que en el 2040 el preso más antiguo de España fuese Zapatero...y que pusiese lamisma cara que este tío.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Juanjosa88
                8
                Avatar de Juanjosa88
                Juanjosa88, 27.08.2011 - 20.47h

                  Increible!!! El gobierno tiene capacidad de conceder indultos y que este hombre siga en la carcel, sin haber tocado a nadie. Su delito a sido mayormente acumular intentos de fuga...Me hierve la sangre como el Rafita sale del reformatorio "sin antecedentes" y siga acechando a la sociedad o que Farruquito solo haya estado unos meses en la sombra o el el "pack" de Juana Chaos, a menos de un año por asesinato...Algunas veces me averguenzo de este país....PERO COJONES!!!! QUE ESTE HOMBRE SOLO HA SALIDO PARA EL FUNERAL DE SU MADRE, BASTANTE VIDA LE HABEIS QUITADO YA!!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  adrindignado
                  9
                  Avatar de adrindignado
                  adrindignado, 27.08.2011 - 21.35h

                    Que podeis esperar del pais mas precario de Europa.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Espíritu Orgulloso
                    10
                    Avatar de Espíritu Orgulloso
                    Espíritu Orgulloso, 27.08.2011 - 22.17h

                      Delitos que ha cometido el preso Miguel Montes:

                      * Favorecimiento Evasión.
                      * Desorden público.
                      * Evasión.
                      * Quebrantamiento de condena.
                      * Falsificación de documentos.
                      * Delito contra la salud pública.
                      * Robo en grado de tentativa.
                      * Teniencia ilícita de armas.
                      * Desacato.
                      * Evasión de permiso.

                      Como podéis ver, no es precisamente una hermanita de la caridad.
                      Aunque por otro lado, hay que tener en cuenta que no ha cometido delitos graves, como matar o lesionar gravemente a alguien.
                      Lleva ya este hombre 35 años entre las rejas. Se ha pasado media vida en la cárcel. Creo que se merece que lo suelten, y que pase sus últimos años en compañía de su familia.

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos