Cinco incendios forestales salpican a las tres provincias en una jornada marcada por las altas temperaturas

Los fuegos de Guardamar, Manises y Riba-roja han sido controlados, mientras los de Casas Bajas y Benicàssim evolucionan favorablemente

Un total de cinco incendios de distinta intensidad han afectado a diversos puntos de las tres provincias valencianas en una jornada marcada por las altas temperaturas y en la que la Generalitat ha decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios. En concreto, los focos se han registrado en Guardamar del Segura (Alicante); Casas Bajas, Riba-roja y Manises (Valencia) y Benicàssim (Castellón).

A lo largo del día se han dado por controlados los fuegos de Guardamar, Riba-roja y Manises, mientras que los de Casas Bajas y Benicàssim permanecen activos, aunque su evolución es favorable, según han indicado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

El primero de los incendios se ha declarado a primera hora de la mañana, en torno a las 9.20 horas, en la urbanización Altos del Edén de Guardamar del Segura y presentaba varios focos. En las tareas de extinción han participado un helicóptero y efectivos de bomberos de los parques de Almoradí y Torrevieja y se ha dado por controlado poco antes de las 15.00 horas. Una primera estimación indica que podría haberse quemado una hectárea o hectárea y media de matorral.

Asimismo, en torno a las 11.30 horas se ha originado otro incendio en la ribera del río Turia a su paso por la localidad de Manises, en las inmediaciones de la pasarela que une este municipio con Paterna y que ha afectado a campos de cultivo abandonados y a una zona de cañar, cuya extensión aún no ha sido determinada. El fuego ha sido dado por controlado a las 16.45 horas, aunque efectivos terrestres permanecen en la zona para refrescarla.

Dado que el cañar genera un humo muy espeso y que la zona afectada se encuentra próxima a la autovía de circunvalación V-30, la labor de los bomberos se centra en que la humareda no afecte en ningún caso a los conductores que transiten por la vía.

Ya por la tarde, a las 13.30 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido otro aviso que alertaba de un fuego en una zona de matorral en el barranco La Paña de Casas Bajas, en cuya extinción han participado hasta nueve medios aéreos, junto a las brigadas rurales y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego aún no ha sido controlado, aunque evoluciona favorablemente.

Apenas dos horas más tarde, se declaraba otro incendio en Riba-roja, en una zona de arbolado próxima al paraje natural de La Vallesa, que ha sido controlado a las 18.30 horas sin que las llamas hayan afectado al bosque. Los medios terrestres permanecen en la zona para refrescar el terreno, mientras que los medios aéreos se han ido retirando de forma paulatina.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, las llamas han afectado a varios coches y fachadas de chalets, aunque no ha sido preciso evacuar las casas ni se han producido intoxicaciones.

Por último, en torno a las 17.00 horas se declaraba el último incendio, en Benicàssim, en las inmediaciones de la CV-149, en cuya extinción participan cuatro medios aéreos y brigadas forestales y que aún no ha sido dado por controlado, aunque su evolución es favorable.

En todos los casos, se están investigando sus posibles causas para determinar si han sido o no provocados.

La Generalitat ha decretado para este viernes el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, ante las altas temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las máximas han alcanzado los 36 grados en numerosas zonas del litoral valenciano, mientras que los vientos han sido de componente oeste con intervalos de moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento