OSTA rechaza "rotundamente" la reforma del contrato de formación por "precarizar" el empleo

El sindicato OSTA ha rechazado este viernes "rotundamente" la reforma del contrato de formación aprobada por el Consejo de Ministros por considerar que favorece la contratación temporal y precariza las condiciones del empleo.

El sindicato OSTA ha rechazado este viernes "rotundamente" la reforma del contrato de formación aprobada por el Consejo de Ministros por considerar que favorece la contratación temporal y precariza las condiciones del empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto de medidas para reactivar el mercado laboral, en el que destacan como principales medidas la suspensión, durante los próximos dos años, de la prohibición de encadenar contratos temporales, así como que en ese tiempo se puedan formalizar contratos de formación hasta con 30 años.

Desde 2006 hasta la actualidad, el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores fijaba que los trabajadores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados con dos o más contratos temporales durante un plazo superior a 24 meses en la misma empresa para cubrir el mismo puesto de trabajo o uno diferente, adquirían la condición de trabajadores fijos.

Con esta nueva reforma, durante el periodo de dos años no existirá ningún tipo de límite para la concatenación de contratos temporales consecutivos y por tanto no se adquirirá la condición de fijo.

Además el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación hasta los 30 años para la realización del contrato de formación, contrato en el que el 25 por ciento de la jornada tiene carácter formativo y por tanto no debe ser retribuida por la empresa.

Estas circunstancias unidas al menor relevo generacional fruto del retraso de la edad de jubilación, L"harán que los jóvenes tengan todavía más difícil conseguir un empleo en condiciones dignas para desarrollar un proyecto vital", afirman desde OSTA.

OSTA critica estas medidas tomadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ya que "vuelve a realizar un ataque sobre los derechos de la clase trabajadora plegándose a las exigencias del Banco Central Europeo".

Por eso considera necesario el establecimiento de "un marco aragonés de relaciones laborales, que nos permita mejorar las condiciones de la contratación, adaptándola a nuestro tejido productivo".

Respecto a los incentivos para la transformación de contratos temporales en indefinidos, "la experiencia nos indica que nos sirven de nada y que la mejor forma para potenciar el empleo indefinido es contar con una Inspección de Trabajo que detecte el fraude en la contratación temporal estimado en un 30 por ciento".

Según OSTA, "tanto el PP como el PSOE utilizan el mismo discurso que supone culpabilizar a los derechos laborales y sociales de la crisis, pues sólo en su deterioro encuentran fórmulas de crecimiento. OSTA les emplaza a que actúen sobre la fiscalidad".

El sindicato propone luchar contra el fraude y la economía sumergida, que supone el 25 por ciento del PIB, y después desarrollar un sistema fiscal justo y progresivo, "donde todos paguemos y pague más quien más tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento