Los coches de lujo multiplican sus ventas en la India

  • El alto desarrollo económico de la India ha provocado el crecimiento del mercado de coches de lujo.
  • Marcas como Porsche, Ferrari, Mercedes o Maserati han triplicado sus ventas en el país emergente, que lleva un trayectoria similar a China.
Porsche Panamera Turbo S.
Porsche Panamera Turbo S.
Porsche Panamera Turbo S.

Espoleado por el alto crecimiento de la economía y la aparición de nuevos ricos, el mercado de los coches de lujo sube como la espuma en la India, con la apertura de concesionarios y la llegada de marcas y modelos a la orden del día.

La celebración, a finales de octubre, del primer gran premio de Fórmula 1 en el gigante asiático corona ahora una trayectoria meteórica que en los tres últimos años ha proporcionado grandes réditos a los fabricantes de este tipo de automóviles.

"Tendremos en el próximo lustro un mercado de coches de lujo de 100.000 (venta anual)" frente a los 24.000 actuales, aseguró Ashish Chordia, director del grupo Shreyans y responsable de traer al país marcas como Porsche, Maserati, Ducati y, el pasado mayo, Ferrari.

Chordia habló de listas de espera, buenos tiempos y objetivos ambiciosos en el concesionario de Ferrari en Delhi, situado frente al de Jaguar del gigante Tata en la emblemática avenida Janpath, donde sienta sus reales la élite local.

"Están aumentando mucho las ventas porque la base todavía es muy pequeña. No podemos ponernos una cota, se va a crecer muy rápido", adujo la fuente que añadió que "ahora es el momento idóneo para estar aquí".

Todos ganan

Los datos no engañan; todos ganan, y mucho, con el automóvil de lujo, un sector que en el emergente país asiático comienza a partir de los 2 millones de rupias (unos 30.000 euros).

Los dominadores por excelencia del mercado son los constructores alemanes Mercedes-Benz, Audi y BMW, presentes ya en decenas de ciudades después de más de una década en territorio indio.

Mercedes incrementó sus ventas un 80% en 2010, al tiempo que sus dos inmediatos competidores las duplicaron, y este año los tres superarán ampliamente las cifras anteriores, según la tendencia que arrojan los datos más recientes difundidos por las compañías.

Coches ostentosos

Sin llegar a este nivel, otros vehículos de gama alta de las firmas Skoda o Toyota también se benefician de la bonanza económica, al igual que casas cuyos modelos se encuentran en segmentos más caros, como es el caso de Porsche.

Este último fabricante (que entró en la India en 2003) ha pronosticado triplicar sus ventas en 2011 tras vender 134 unidades el año pasado.

Y es que entre los pequeños turismos que nutren el grueso del parque automovilístico de la India se comienzan a apreciar cada vez con mayor frecuencia coches relativamente ostentosos, omnipresentes ya en los barrios acomodados de la capital.

"La India se ha situado en el mapa"

"La India se ha situado en el mapa de todos los constructores globales de automóviles, tanto los de lujo como de masas", argumentó el director de comunicación corporativa de Mercedes en el país, Shekhar Das Chowdhry.

Chowdhry explicó que "la demanda emerge con fuerza" en núcleos urbanos "como resultado del progreso económico y la prosperidad" y no se ve afectada por los altos impuestos que pesan sobre la importación de estos productos, a menudo superiores al 100%.

Paliar la crisis de ventas

La fuente matizó que el gigante asiático continúa siendo un mercado "primariamente de coches pequeños" (75% de las ventas anuales), pero mantuvo que el potencial para el segmento de lujo es "enorme" dada la "baja" penetración.

Los responsables alegaron que parte del éxito en el futuro pasará por seguir el ejemplo de China, país donde el vehículo de lujo experimentó antes su ascenso y que hoy sirve junto a otras potencias emergentes para paliar la crisis de ventas en el mundo desarrollado. Y eso, en la práctica, significa adoptar estrategias agresivas para potenciar y afianzar la marca.

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