Un catedrático de Derecho Constitucional cree que el 20N debería someterse a referéndum la reforma de la Constitución

Considera que reformar la Carta Magna es "necesario" aunque no en un plazo de 15 días
La Constitución Española, Editada Por Civitas
La Constitución Española, Editada Por Civitas
EUROPA PRESS
La Constitución Española, Editada Por Civitas

El catedrático de Derecho Constitucional de la UIB Joan Oliver se ha mostrado a favor de reformar la Constitución, si bien ha enfatizado que los cambios en la Carta Magna "deberían producirse" mediante la celebración de un referéndum, por lo que el jurista cree el Gobierno debería aprovechar la cita electoral del próximo 20 de noviembre para votar, no solo el Congreso y el Senado, sino también la consulta popular.

En declaraciones a Europa Press, Oliver ha criticado que, aunque la reforma de la Constitución es, en su opinión, "necesaria", querer cambiarla en aproximadamente un plazo de 15 días es "sorprendente y no se debería hacer", ya que la norma constitucional es el instrumento "más agresivo" de un país, por lo que "no se puede ir deprisa y corriendo".

Así, el catedrático, quien fue presidente del Consell Consultiu de les Illes Balears entre el 2002 y 2005, se ha pronunciado en este sentido después de que el PSOE y el PP hayan alcanzado en la madrugada de este viernes un acuerdo para reformar el artículo 135 de la Carta Magna, según el comunicado hecho público por el grupo socialista del Congreso.

Según el acuerdo pactado entre ambos grupos, la Ley Orgánica fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020, hecho que según Oliver "afectará a todas las comunidades".

Pese a la decisión tomada durante la madrugada de este viernes por los dos mayores grupos políticos del Estado, Oliver, quien ha reprochado que limitar el techo del gasto público de las comunidades autónomas de este modo es como "matar moscas a cañonazos", ha comentado que si la decisión fuera suya "habría dejado la citada reforma para la próxima legislatura".

Asimismo, este experto en Derecho Constitucional ha recordado que los magistrados del Tribunal Constitucional resolvieron en 1992 que había que modificar el artículo 13.2 de la Constitución para que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España pudieran ser elegidos en las elecciones municipales como concejales o alcaldes, es decir, como sufragio pasivo, y no solo como sufragio activo -mediante el voto-.

Oliver ha comparado la actuación del Gobierno a la de "aquel que no se fía de sí mismo y se autoimpone algo", al tiempo que ha reprochado que esta reforma parece más dada por razones políticas que no por razones jurídicas.

Al ser preguntado sobre si cree que se debería modificar otro aspecto de la Constitución Española, el jurista ha señalado que en la Carta Magna se deberían incorporar algunos aspectos relacionados con la Unión Europea y, muy importante, la reforma del Senado, ya que esta Cámara "no tiene competencias importantes", pero "sobre todo", ha apostillado, "que no se realizara en un plazo de 15 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento